Derechos trans

Abril Zamora, la profesora de interpretación de 'OT 2023' que reclama espacios televisivos para las personas 'no normativas'

La actriz se ha ganado el cariño de la audiencia desde su llegada al 'talent' musical de Prime Video

La actriz Abril Zamora.

La actriz Abril Zamora. / ZOWY VOETEN

Alba Giraldo

Para muchos ya es la mejor profesora de interpretación de la historia de 'Operación Triunfo' y para otros el gran descubrimiento del programa. Abril Zamora se ha ganado el cariño de la audiencia desde su llegada al 'talent' musical de Prime Video. No lo tenía fácil, ya que la sombra de Los Javis en el programa era muy grande. Pero su naturalidad, sus reivindicaciones y su implicación en el concurso han conseguido que el público conecte con ella desde el primer momento.

Trayectoria interpretativa

Abril Zamora Peláez (Cerdanyola del Vallés, 1981) es una actriz, guionista y directora española con una larga trayectoria en cine, televisión y teatro. Desde la adolescencia sabía que quería dedicar su vida al mundo de la interpretación, por lo que empezó a pisar los escenarios y participar en algunas series míticas de la historia de la televisión española, como 'Los Serrano' (2007), 'Los Hombres de Paco' (2008), 'Hospital Central' (2009) y 'La que se avecina' (2014).

En 2017, la intérprete inició su proceso de transición al identificarse como mujer. La actriz compartió su camino con su comunidad e intentó visibilizar las dificultades con las que se encuentra el colectivo. En concreto, siempre ha reivindicado una mayor diversidad de personajes del colectivo trans dentro de la industria audiovisual. Su primer papel como Abril Zamora fue el de Luna Garrida, en la serie 'Vis a vis', durante dos temporadas, llegando a recibir la nominación a mejor actriz revelación en los premios Unión de Actores y Actrices en 2019.

Zamora también ha formado parte del reparto de películas como 'A quién te llevarías a una isla desierta', 'La vida por delante' y 'El Molino', y series como 'El desorden que dejas' y 'Paquita Salas'. Asimismo, ha sigo guionista de algunas series, como 'Élite', en 2019, y 'Señoras del (h)Ampa', entre 2018 y 2021. Su proyecto más importante fue 'Todo lo otro', una serie de HBO Max que escribió, dirigió e interpretó. La ficción reflejaba los intereses y las inquietudes a las que se enfrentan unos amigos en la treintena.

Profesora de 'OT'

La actriz ha fichado por la nueva versión de 'Operación Triunfo' en Prime Video como profesora de interpretación. En pocas semanas, se ha convertido en uno de los rostros más relevantes del programa gracias a su naturalidad y su humor. También a su constante crítica social y reivindicación de los derechos del colectivo LGTBIQ+. A través de sus clases, la guionista ha remarcado la importancia de que las personas 'no normativas' formen parte de este tipo de concursos y formatos televisivos para que ganen visibilidad.

"Es importante llenar estos espacios para que personas como nosotras que no somos normativas se nos vea en los sitios haciendo cosas. Tengo mucha inseguridad con mi cuerpo y con lo que soy, pero pensar que podía ayudar a los demás me ha dado la seguridad suficiente para lanzarme al vacío aunque sea con los ojos cerrados", proclamó durante una de sus clases con Bea, una de las participantes de esta edición.