Informe de las oenegés

Récord de lobistas en la cumbre del clima: la industria del petróleo, el carbón y el gas envía a unos 2.500 representantes a Dubái

La magnitud de estas cifras no solo preocupa por el número en sí, que multiplica por cuatro al de años anteriores, sino por su impacto en las negociaciones y en el resultado de la cumbre de este año

Cumbre del clima de Dubái COP2028 /.

Cumbre del clima de Dubái COP2028 /. / EFE

Valentina Raffio

En estos momentos, en los pasillos de la cumbre del clima de Dubái (COP28) hay más representantes de la industria del petróleo, el gas y el carbón (los tres combustibles que han prendido la mecha de la crisis climática y que siguen propiciando su avance) que representantes de los diez países más vulnerables al caos climático. Según desvela un análisis de la plataforma 'Kick Big Polluters Out (KBPO)', la cita de Dubái suma la cifra más alta jamás registrada de lobistas de los combustibles fósiles. En la cumbre de Glasgow acudieron más de 500. En la de Sharm el-Sheikh, más de 600. Ahora, en Emiratos Árabes, son al menos 2.456.

La magnitud de estas cifras no solo preocupa por el número en sí, que multiplica por cuatro al de años anteriores, sino por su impacto en las negociaciones y en el resultado de la cumbre de este año. Sobre todo en un momento en el que, tal y como destacan las partes implicadas, se está intentando forjar un compromiso para abandonar la energía fósil de la forma más acelerada posible para frenar así las emisiones de gases de efecto invernadero que están desencadenando el caos climático.

"¿Realmente creen que las grandes petroleras como Shell, Chevtron y ExxonMovil están enviando a lobistas solo para observar pasivamente estas negociaciones? La presencia venenosa de estos grandes lobis contaminantes nos ha estancado durante años, impidiendo que avancemos por los caminos necesarios para mantener los combustibles fósiles bajo tierra", afirmaAlexia Leclercq, cofundadora de la plataforma 'Start Empowerment'.

Cumbre más grande de la historia

La cumbre de Emiratos Árabes destaca ya como la más grande de la historia. En el histórico encuentro de París (COP15) se movilizaron más de 20.000 asistentes. En Glasgos (COP26) se superó la barrera de lso 30.000. Y en Sharm el-Sheikh (COP27) se rondaron los 40.000 inscritos. Ahora, según los primeros balances de Emiratos Árabes, la cumbre de Dubái cuenta con más de 100.000 inscritos. Se trata de una cifra inédita, aún más si se tiene en cuenta que, según denuncian varias oenegés, hay muchas entidades ecologistas que han sido vetadas.