Fármaco

'Recigarum': así es el nuevo medicamento para dejar de fumar que financia Sanidad

El principio activo fundamental del fármaco es la citisina, un alcaloide vegetal que se extrae de los árboles y ha sido usado durante la Segunda Guerra Mundial como sustituto del tabaco

'Recigarum': así es el nuevo medicamento para dejar de fumar que financia Sanidad

PI Studio

Patricia Martín

El Ministerio de Sanidad ha decidido financiar un segundo fármaco para dejar de fumar en 25 días. Se trata de un medicamento llamado Recigarum, que actúa de manera parecida al fármaco que se aprobó en febrero, el Todacitan, que ya han probado muchos españoles para dejar atrás su adicción, algunos con éxito, otros no.

Su principio activo fundamental también es la citisina, un alcaloide vegetal que se extrae de los árboles y ha sido usado durante la Segunda Guerra Mundial como sustituto del tabaco, así como para tratar enfermedades como el estreñimiento, el insomnio o la migraña. Tiene una estructura parecida a la de la nicotina, pero impide que la nicotina inhalada a través del tabaco se una a los receptores, por lo que puede aliviar los síntomas de abstinencia y disminuir el deseo de fumar.

El tratamiento dura también 25 días, como el aprobado en febrero, durante los cuales el paciente debe tomar varios comprimidos. En los primeros días se toman cinco pastillas y en los últimos días dos y se debe dejar de fumar no más tarde del quinto día del tratamiento. Un solo envase es suficiente para hacer el tratamiento completo. Y, en caso de fracaso y que no se pueda abandonar el nocivo hábito, el tratamiento debe interrumpirse, aunque puede reanudarse pasados entre dos o tres meses.

El coste

Según informa la web del Ministerio de Sanidad, el coste de Recigarum es de 111 euros, pero con la receta se efectúa una rebaja de, al menos, el 60%, en función de la renta del paciente. El Ministerio precisa, además, que como Recigarum es "genérico" con la misma composición que Todacitan, no ha tenido que pasar por la Comisión de Precios y se ha autorizado su financiación para rebajar el precio.

Su coste en las farmacias será parecido al de Todacitan, que cuando Sanidad decidió incluirlo en la financiación, hubo escasez debido a la gran demanda. El interés de los ciudadanos venía motivado porque España carecía de un medicamento financiado para dejar de fumar desde que, en septiembre de 2021, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ordenó la retirada de Champix del mercado, debido a que se descubrió que tenía compuestos cancerígenos.

"Nos quedamos un poco huérfanos", indica Francisco Rodríguez, representante del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) en la Red Europea de Prevención. El experto aplaude que Sanidad haya decidido financiar un nuevo fármaco para "tener más alternativas terapéuticas" y que los médicos puedan elegir "cuál se ajusta mejor a cada momento". No obstante, advierte de que Recigarum "no se trata de una gran novedad" porque el nuevo medicamento contiene también "una molécula que se transforma en citisina y tiene las limitaciones del otro fármaco aprobado". Pero, a su juicio, "está bien" disponer de "más cosas" para ayudar a las personas que quieran dejar de fumar.