Labores de extinción

El incendio que obligó a cerrar la Autovía del Cantábrico en Lugo quema ya más de mil hectáreas

La A-8 quedó reabierta desde las 15.00 horas de este viernes

Una cadena de incendios azota especialmente a las provincias de Ourense y Lugo

Incendio en Trabada: el fuego se acerca a las casas.

Incendio en Trabada: el fuego se acerca a las casas. / E.P. / CARLOS CASTRO

R. V., A. R.

La Dirección General de Tráfico reabrió a las 15.00 horas de este viernes el paso por la Autovía del Cantábrico (A-8) entre los kilómetros 508 y 524, que se ha mantenido cerrada durante nueve horas y media debido al humo y a las cenizas en suspensión debido a un incendio que afecta a los municipios lucenses de Trabada y Ribadeo y que ha quemado ya más de 1.000 hectáreas.

El fuego permanece activo, según han informado fuentes de la Consellería de Medio Rural, que cifra en 1.200 las hectáreas calcinadas, unas cifras provisionales, ya que como explican, debido a la gran cantidad de humo en la zona no se puede hacer una medición exacta de la superficie. Las llamas llegaron a acercarse a los núcleos de población de Barreiros, Vidal y Penacova, lo que obligó a decretar la 'situación 2' de alerta.

Los primeros conductores que circularon por el tramo que había sido cerrado en la autovía, dieron cuenta de que "había una intensa niebla y se veía la ceniza a ambos lados de la carretera, además de apreciarse un intenso olor a chamusquina".

Según la información facilitada por la Dirección General de Tráfico, la Autovía del Cantábrico quedó cortada totalmente al tráfico, en ambos sentidos de la circulación, en torno a las cinco y media de la pasada madrugada. Agentes de la Guardia Civil desviaron a los conductores en las rotondas de acceso para que circulasen por la carretera nacional.

Una cadena de incendios, que azota especialmente a las provincias de Ourense y Lugo, ha arrasado ya más de mil hectáreas en apenas un día. El segundo más grave, después del de Trabada, afecta al concello ourensano de Vilariño de Conso, donde ya han ardido 360 hectáreas y, tras 12 horas de trabajos, está estibilizado.

En la medianoche del jueves al viernes se registró otro fuego en el concello de Lobeira (Ourense), en la zona de Parada. Se ha dado por extinguido a las 13.30 horas de hoy tras quemar 110,69 hectáreas, de las que 80,69 fueron de monte raso, y otras 30 hectáreas de zona arbolada. Este fuego afectó al Parque Natural de Serra do Xurés-Baixa Limia.

El fuego continuó implacable este jueves en Asturias, en una jornada en la que se alcanzaron los 33 grados en Amieva y los 32 en el Suroccidente, concretamente en Tineo. El viento se dejó sentir, con rachas cercanas a los 50 kilómetros por hora, lo que no ayudo a los servicios de extinción a dominar los fuegos. La lluvia prevista para este viernes podría favorecer la extinción.

A las 13.00 horas se contabilizaban en Asturias diez incendios forestales en los concejos de Aller, Belmonte de Miranda, Cangas del Narcea, Onís y Valdés. La mayor parte se mantienen en situación de revisión.