Ahogamientos

Aumentan un 12,7% las muertes por ahogamientos en 2023, el peor dato desde 2018

En lo que va de año, 253 personas han perdido la vida ahogadas en zonas acuáticas en nuestro país

La presidenta de la RFESS señala "la perentoria necesidad" de que el Gobierno ponga en marcha una Estrategia Estatal de Seguridad Acuática que acabe con el "caos" entre administraciones

Andalucía es la que más víctimas mortales ha contabilizado, con 38 muertes en lo que va de año.

Andalucía es la que más víctimas mortales ha contabilizado, con 38 muertes en lo que va de año. / EP

EFE

En los siete primeros meses del año, 249 personas han perdido la vida ahogadas en zonas acuáticas en España, lo que supone un 12,7 % más que en 2022, con 28 víctimas mortales más, y el peor dato desde el año 2018.

Según la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFESS), en los primeros días de agosto han muerto otras cuatro personas, con lo que ya son 253 los fallecidos en el año.

De este modo, 2023 es el año con más fallecidos por esta causa en el último lustro y el tercero desde 2015, solo por detrás de 2017, cuando hubo 306 muertes, y 2016, con 266.

A lo largo del mes de julio se han registrado 79 muertes, de las cuales 17 se produjeron en el mismo fin de semana, el del 8 y el 9, y 11 entre el martes, 25, y el miércoles, 26.

Comunidades autónomas

Por comunidades autónomas, Andalucía es la que más víctimas mortales ha contabilizado, con 38 muertes en lo que va de año, seguida de Cataluña, con 37 fallecidos, la Comunidad Valenciana (33) y las Islas Canarias (31).

En el otro lado de la tabla, con menos de diez muertes por ahogamiento en el mismo periodo, se sitúan Murcia y País Vasco, con 9 cada comunidad, Cantabria (6) y Aragón (5).

La Comunidad Valencia ha sido el territorio donde más muertes se han registrado en el mes de julio, 19, dos más que Cataluña y nueve más que Andalucía, que le siguen en la lista.

En cuanto al lugar donde se produjeron los ahogamientos, más de la mitad de las muertes registradas desde enero hasta julio de este año han sido en la playa (133 de 249) y, en el último mes, han fallecido 22 personas en piscina, 6 en río y 8 en otros espacios acuáticos.

En 29 de los 79 ahogamientos que se registraron en julio no había servicio de vigilancia en la zona, en otros 29 casos no procedía que lo hubiera y en 21 de ellos estaba activo el servicio de socorrista.

Más de la mitad de los ahogamientos de menores en 2023 ocurrieron en julio

De los 17 menores que han muerto ahogados en zonas acuáticas en lo que va de 2023, 9 perdieron la vida en julio: tres niños de menos de 3 años, dos de entre 4 y 6 años y cuatro de entre 7 y 10.

Pero el tramo de edad que más se repite en este tipo de sucesos es el de mayores de 55 años, al que pertenecían 39 de las 79 víctimas de julio.

La mayoría de las personas ahogadas (62 de 79) tenían nacionalidad española, 13 eran extranjeras (seis europeas, una africana, cuatro asiáticas y dos americanas) y cuatro, de origen desconocido.

Para la presidenta de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, Isabel García, todas estas cifras muestran "la perentoria necesidad" de que el Gobierno ponga en marcha una Estrategia Estatal de Seguridad Acuática que acabe con el "caos" entre administraciones a la hora de evitar este tipo de tragedias.