Recurso económico

Airbnb, la plataforma elegida por las familias españolas para viajar y costear la crisis

Hospedar se consolida como un salvavidas económico: Los anfitriones españoles son, en su mayoría, “ciudadanos de a pie”: 8 de cada 10 alquila una sola vivienda

Casi la mitad de los anfitriones en España afirma que el ingreso adicional los ayuda a costear sus hogares, mientras que más del 30% indica que debido al aumento del coste de vida alojan para llegar a fin de mes

La Unión Europea evalúa un nuevo marco legal para los alquileres de corta duración, que facilitará que familias puedan también beneficiarse del turismo

Durante el año 2022, el número de viajeros domésticos que utilizaron Airbnb en España superó a cualquier otro grupo de huéspedes que viajan dentro del país

Durante el año 2022, el número de viajeros domésticos que utilizaron Airbnb en España superó a cualquier otro grupo de huéspedes que viajan dentro del país / PATRICIA LLAMAZARES RODRIGUEZ

Airbnb se ha convertido en una opción cada vez más popular para los viajeros españoles, especialmente para familias y aquellos que buscan una opción asequible. Durante el año 2022, el número de viajeros domésticos que utilizaron Airbnb en España superó a cualquier otro grupo de huéspedes que viajan dentro del país. Para los españoles, Airbnb es también sinónimo de viajes en familia. Así, las reservas en la plataforma que involucran al menos dos adultos y un niño, crecieron casi un 40% en 2022, comparado con datos pre pandemia (en 2019).

Los datos de Airbnb revelan que más de 4.2 millones de huéspedes españoles utilizaron la plataforma para viajar dentro del país en el año 2022, mientras que 2.2 millones de españoles optaron por la plataforma para sus viajes internacionales. En conjunto, las llegadas de huéspedes desde España, tanto dentro del país como en el extranjero, experimentaron un incremento del 42% durante el último año.

El alza de la inflación en la Unión Europea y España ha impactado también a los viajes, situando el precio como uno de los factores más relevantes a la hora de escoger alojamiento y destino. De acuerdo con la encuesta de Airbnb, casi 6 de cada 10 huéspedes en España indicaron que en el último año se han vuelto más selectivos en cuanto al alojamiento y el precio y destacaron que quedarse en una estancia en Airbnb les permitió ahorrar dinero. Además, una de cada cuatro personas indicó que se hospedaron en alojamientos de Airbnb mientras viajaban y trabajaban de forma remota.

Hospedar se consolida como un salvavidas económico para muchos españoles

La misma encuesta de Airbnb también muestra que compartir el propio hogar se ha convertido en un salvavidas económico para muchas familias. El anfitrión típico ingresó cerca de 4.750 euros en 2022 –el equivalente a poco más de dos meses adicionales de salario promedio en España–. La mitad de los anfitriones en España afirma que alojar los ha ayudado a cubrir el aumento del precio de la cesta de la compra, mientras que más del 30% indica que el ingreso adicional los ha ayudado a llegar a fin de mes y casi la mitad que estos ingresos adicionales los ayudaron a costear sus hogares

Ocho de cada diez anfitriones de casa entera en España solo tienen un anuncio, lo que indica que, en su inmensa mayoría, los anfitriones suelen ser particulares que comparten su propia casa o una segunda residencia (como la casa familiar del pueblo o el apartamento en la playa o la montaña).

El fenómeno de las habitaciones privadas

El auge de las habitaciones privadas en Airbnb también ha sido notable. Estas opciones de alojamiento, que ofrecen precios más asequibles, experimentaron un crecimiento del 85% en el número de noches reservadas en España durante 2022. Los anfitriones típicos de habitaciones privadas ganaron alrededor de 2.000 euros, equivalente a un mes extra de salario en España.

Compartir una habitación ofrece dos beneficios únicos: en primer lugar, es una opción más asequible para los huéspedes. Durante el año pasado, más del 80% de las estancias en habitaciones privadas en Europa tuvieron un costo inferior a 100 euros por noche, con una tarifa promedio de 50 euros por noche en España. En segundo lugar, alojarse con un anfitrión proporciona una excelente oportunidad para establecer conexiones y experimentar la ciudad como un residente local. Además, el 75% de las estancias en habitaciones privadas en España durante el primer trimestre del 2023 recibieron la calificación máxima de cinco estrellas, lo que destaca la calidad de estas experiencias.

Papel fundamental en la economía local

Los anfitriones de Airbnb desempeñan un papel fundamental en la economía, ya que contribuyen a extender los beneficios del turismo más allá de las grandes cadenas hoteleras y hacia las familias y negocios locales. Las recomendaciones que los anfitriones hacen sobre comercios locales tienen un impacto significativo, ya que la mitad del dinero gastado por los huéspedes durante su estancia en España, excluyendo el alojamiento, se destinó a la comunidad en la que se encuentra el anuncio de Airbnb.

Ante el crecimiento del turismo masivo y los desafíos que plantea, Airbnb ha introducido innovaciones, como búsquedas flexibles y categorías, que ayudan a diversificar los destinos y las reservas más allá de las áreas y fechas saturadas.

La Unión Europea y varios gobiernos, como en el caso de España, están evaluando la implementación de un nuevo marco legal para los alquileres de corta duración. La propuesta europea, centrada en la armonización de registro y en la compartición de datos entre los agentes, cuenta con el apoyo de Airbnb. Ésta busca establecer normas claras y simples que permitan a las familias europeas beneficiarse del alojamiento, al tiempo que brinda a los gobiernos la información necesaria para tomar medidas contra la especulación y el impacto negativo del turismo masivo.

La iniciativa europea ha despertado esperanzas entre los ciudadanos de los países de la Unión que se han visto afectados por regulaciones locales fragmentadas y desproporcionadas, que han sido diseñadas principalmente para operadores turísticos de gran escala y que en muchos casos impiden que los ciudadanos de apie puedan también beneficiarse del turismo.