Este es el proyecto educativo que está enseñando a los menores murcianos a combatir el bullying en las aulas

Alumnos de Educación Primaria de Murcia han participado en el programa gratuito de Fundación ColaCao “Somos Únic@s” contra el acoso escolar y han aprobado con nota en materia de empatía, respeto y solidaridad.

Somos Únic@s tiene como objetivo promover la autoestima, la empatía, la tolerancia y el respeto

Somos Únic@s tiene como objetivo promover la autoestima, la empatía, la tolerancia y el respeto / MANDY GODBEHEAR

Rosa Díez

La Fundación ColaCao, una organización sin ánimo de lucro dedicada a combatir el acoso escolar, ha llevado a cabo por primera vez durante este curso escolar el programa Somos Únic@s. Este programa, del que han podido participar más de 146 000 alumnos y alumnas de Educación Primaria en toda España, ha tenido como objetivo principal educar contra el acoso escolar desde la prevención y la educación emocional, trabajando valores como la empatía, el respeto y la solidaridad con los compañeros. 

En mayo del pasado año, la Fundación ColaCao abrió las inscripciones para este exitoso programa, obteniendo una gran respuesta por parte de diversos centros de Educación Primaria en toda España. Se sumaron más de 1500 colegios con el objetivo de educar a sus alumnos y alumnas contra el bullying en las aulas.

Han sido más de 2222 docentes de todo el país los que han impartido el programa Somos Unic@s entre sus alumnos y alumnas. Más del 96 % de los profesores encuestados han expresado su disposición a repetir la experiencia, mientras que el 97 % consideran el programa útil, dado que han podido observar cambios significativos en su alumnado.

Un profesor de un centro educativo de la Comunidad Valenciana que ha participado en este programa afirma: “El proyecto Somos Únic@s ha ayudado a mis alumnos a la hora de resolver conflictos en el aula y entender el valor que aportan las diferencias entre iguales. También ha aumentado su capacidad reflexiva, permitiéndoles ser más autocríticos y reconocer sus errores para mejorar la convivencia”.

La Fundación ColaCa se encuentra preparando la próxima convocatoria.

La Fundación ColaCa se encuentra preparando la próxima convocatoria. / AnnaTamila

La Fundación ColaCao también ha expresado una valoración muy positiva y ya se encuentra preparando con ilusiones renovadas la próxima convocatoria. En palabras de Javier Coromina, miembro del patronato, “los docentes que han implementado este proyecto educativo reflejan un alto nivel de satisfacción, ya que han observado cómo el programa logra conectar con los estudiantes y generar cambios significativos en ellos. Estos resultados nos impulsan a seguir apostando por este proyecto y que el mensaje contra el acoso escolar llegue a un número cada vez mayor de alumnos y alumnas de diferentes edades en todo el país”.

Somos Únic@s: el rotundo éxito de un programa educativo 100 % gratuito

Somos Únic@s es un programa gratuito desarrollado por Fundación ColaCao en colaboración con la Asociación No al Acoso Escolar (NACE) que brinda a los alumnos valiosas herramientas para hacer frente al bullying y saber cómo actuar ante un caso de acoso escolar. 

Consta de tres módulos de actividades y sus materiales, creados por maestros y pedagogos expertos en la materia, se encuentran disponibles en todas las lenguas oficiales del país

Somos Únic@s: el rotundo éxito de un programa educativo consigue eetas cifras

Somos Únic@s: el rotundo éxito de un programa educativo consigue eetas cifras

Desde el enfoque de la educación emocional, Somos Únic@s tiene como objetivo promover la autoestima, la empatía, la tolerancia y el respeto, con el firme propósito de combatir el acoso escolar. Este programa se basa en dinámicas participativas que involucran a todos los actores implicados: víctimas, agresor@s y testigos. 

 Su implementación es flexible, permitiendo a cada docente adaptarlo a las necesidades específicas de su grupo. Con una variedad de 15 materiales didácticos, los diferentes soportes que se utilizan han sido diseñados para poder ser trabajados a través de metodologías innovadoras como la gamificación.

Súmate a la batalla contra el acoso escolar y registra tu centro educativo en el programa Somos Únic@s para el próximo curso. Puedes inscribirte en el siguiente enlace

Somos Únic@s, programa contra el bullying, ha tenido presencia en las aulas de más de 2.222 docentes de todo el país

Somos Únic@s, programa contra el bullying, ha tenido presencia en las aulas de más de 2.222 docentes de todo el país / 0, 0

La importancia de romper el silencio ante el bullying

En España, el acoso escolar afecta a aproximadamente 2 000 000 de menores y representa una de las principales barreras en el desarrollo de su personalidad, tanto a nivel psicológico, emocional, social como educativo. A pesar de afectar a 1 de cada 4 niños, es decir, alrededor del 25 % de la población estudiantil, especialmente en los últimos cursos de Primaria y en Secundaria, es un problema que suele ser silenciado, según datos del Estudio Cisneros del Instituto de Innovación Educativa y Desarrollo Directivo del año 2006.

El bullying es una de las principales barreras en el desarrollo psicológico.

El bullying es una de las principales barreras en el desarrollo psicológico. / DimaBerlin

La Fundación ColaCao, una entidad sin ánimo de lucro, ha estado combatiendo el acoso escolar desde 2021 y se ha convertido en un poderoso altavoz de la sensibilización y divulgación social en el ámbito educativo. Su objetivo es romper el silencio y lograr que los casos de acoso sean denunciados a tiempo. En esta lucha, la comunidad educativa en su conjunto (estudiantes, profesores y familias) desempeña un papel crucial en la prevención y atención de esta problemática social.

Es por eso que proyectos como Somos Únic@s son de vital importancia. Estos proyectos generan conciencia y fomentan el debate social para conseguir crear entornos escolares seguros y libres de acoso. 

Las claves para identificar el acoso escolar en niños

El acoso escolar, con frecuencia, se vive en silencio y rara vez se detecta correctamente en sus etapas iniciales. La víctima suele experimentar indefensión y soledad, lo que puede llevar a situaciones de estrés, ansiedad, aislamiento social e incluso al suicidio

El acoso escolar, con frecuencia, se vive en silencio y rara vez se detecta correctamente en sus etapas iniciales

El acoso escolar, con frecuencia, se vive en silencio y rara vez se detecta correctamente en sus etapas iniciales / DimaBerlin

Por esa razón, todos desempeñamos un papel crucial en la prevención de este problema, y es esencial prestar atención y observar a los menores para detectar si están siendo víctimas de acoso escolar. Tanto su lenguaje corporal como su comportamiento pueden ser indicadores significativos y proporcionarnos mucha información. 

Existen señales de alarma que debemos tener en cuenta y que nos indican la posibilidad de que un niño esté siendo víctima de acoso escolar, como los cambios significativos en su estado psicológico y emocional, anomalías o autolesiones en el cuerpo o rechazo a acudir al colegio y absentismo

Si quieres trabajar la empatía, el respeto y la solidaridad con tus alumnos, ¡apunta aquí a tu centro escolar en el programa Somos Únic@s para el próximo curso y únete a la lucha contra el bullying!