Treintañeros | 35º Aniversario LA OPINIÓN

Fernando López Miras: "Lo más importante que haré en mi vida es servir a la Región de Murcia"

Es un político que humaniza la política. Su extraordinaria carrera le llevó a convertirse en el presidente más joven de la democracia española con 33. Seis años después, su compromiso con la Región sigue intacto

Fernando López Miras

Fernando López Miras

Alfonso Asensio

Fernando López Miras (Murcia, 1983) parecía destinado a la presidencia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia desde su nacimiento y es que las circunstancias de su vida hasta llegar a la mayoría de edad le hicieron recorrer la geografía de nuestra tierra a modo de ‘tour’ por los pueblos que más tarde quedarían adscritos a su mandato. Vino al mundo en el hospital Virgen de la Arrixaca, pasó sus primeros años de vida entre Archena y Águilas, fue al colegio en Cartagena, al instituto en Lorca y a la universidad en Murcia. Su meteórica carrera política se inició cuando cumplió los 18 afiliándose a Nuevas Generaciones y 15 años después ya era el presidente autonómico más joven de la democracia española en “la mejor tierra del mundo”. Fernando no se pone límites para “alcanzar todos los objetivos y retos” y asegura que mantiene “intacto” su compromiso con la Región para seguir mejorando la vida de los murcianos.

El camino de López Miras hasta la treintena siempre ha tenido dos vías paralelas. A su vida personal y su formación siempre le ha acompañado la perspectiva política que adquirió a su mayoría de edad al afiliarse a las juventudes populares. Mientras estudiaba Derecho, se colegiaba en el Colegio de Abogados de Lorca o se especializaba en relaciones jurídico-empresariales, su carrera política ascendía a pasos agigantados. Tras alcanzar el cargo de vicesecretario nacional de Economía y Empleo en Nuevas Generaciones, dio el salto al Partido Popular para convertirse diputado de la Asamblea Regional con sólo 27 años.

Los últimos 35 años no pueden entenderse sin La Opinión, marca Región de Murcia

Continuó ascendiendo y en su treintena accedió a la secretaría general de la consejería de Economía y Hacienda. Su determinación le llevó a la meta muy pronto. En 2017, fue nombrado coordinador general de su partido y presidente de la Región de Murcia a los 33 tras la dimisión de Pedro Antonio Sánchez. “Aquel momento lo recuerdo con mucha ilusión y responsabilidad porque, sin duda, lo más importante que haré en mi vida es servir al millón y medio de murcianos. Ese día adquirí un compromiso férreo para trabajar con ellos y para ellos, ‘voten a quien voten, recen a quien recen y amen a quien amen’, dije entonces. A día de hoy, ese compromiso permanece intacto y lo tengo presente en todo momento”, asegura.

Sus puestos de responsabilidad han marcado su vida desde que en 2011 vivió los terremotos de Lorca como director de gestión del hospital Rafael Méndez y del Área de Salud III de la Región. Como presidente, los hechos insólitos no le han sido ajenos, especialmente en esta segunda legislatura. “Ha sido una legislatura complicada debido a circunstancias como la DANA o la peor crisis sanitaria que hemos vivido este siglo por el Covid. Pero, a pesar de todas las dificultades, creo que hoy la Región de Murcia es más fuerte, una tierra con más oportunidades para los murcianos”, manifiesta. “Todo esto es fruto de un éxito colectivo, de años de trabajo conjunto, de diálogo y de consenso entre Administración, empresas, asociaciones y entidades que hemos ido de la mano para hacer que la Región de Murcia avance”, añade el presidente.

Fernando tiene muy presente que trabaja para las personas. “Esta legislatura hemos invertido 21.500 millones de euros en sanidad, educación y políticas sociales y hemos logrado que se creen 20.000 empleos. Esto no son simples cifras. Detrás de cada una de ellas hay una familia que hoy tiene más oportunidades, que está mejor que hace cuatro años y a la que hemos ayudado”, afirma.

Su portada

Su portada

Después de seis años de mandato, el murciano ve con positivismo el futuro de la Región. “Nuestro futuro es no tener límites, es seguir siendo la mejor tierra del mundo. El futuro de la Región de Murcia debe pasar por alcanzar todos los objetivos y retos que tenemos; y estoy convencido que lo haremos gracias a la implicación de la sociedad civil y al trabajo conjunto. Hablo de una Región que siga la senda del crecimiento industrial, más turística, mejor conectada y con más oportunidades para los jóvenes”, explica.

No deja pasar la oportunidad Fernando y envía un claro mensaje a Moncloa. “Desgraciadamente, no nos lo están poniendo fácil desde el Gobierno de España. Espero que se deje de menospreciar a la Región de Murcia cuanto antes y se nos deje de tratar como ciudadanos de segunda en asuntos tan importantes como infraestructuras, el sistema de financiación autonómica o la continuidad del trasvase Tajo Segura, que es fundamental y motor económico y social de la Región de Murcia y de nuestro país”, apunta.

En esa intención de luchar por mejorar nuestra tierra, Fernando entiende a los medios de comunicación de la Región como “garantes de nuestra democracia y de los pilares que sostienen nuestro Estado de derecho”. Concretamente, el Presidente expresa su agrado con este periódico, con el que sigue diariamente la actualidad informativa de todo lo que pasa en la Región de Murcia. “El diario La Opinión es un referente. Los últimos 35 años no pueden entenderse sin un periódico como La Opinión, auténtica marca Región de Murcia. Somos una sociedad abierta, trabajadora y solidaria; y en estos años hemos crecido logrando avances que solo han sido posibles gracias al tesón y el esfuerzo de cada uno de los ciudadanos de esta tierra. Ahí es donde ha estado La Opinión, informando con rigor y profesionalidad al millón y medio de murcianos”, concluye el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras