Voces | 35º Aniversario LA OPINIÓN

Creciendo y avanzando juntos

Fernando López Miras

Fernando López Miras

Fernando López Miras

Fernando López Miras

Aquella Región de Murcia que en 1988 celebró la ilusionante puesta en marcha de un nuevo medio de comunicación con la llegada del diario La Opinión era muy diferente a la actual en todos los órdenes: en capacidad económica e industrial, en potencial exportador y agroalimentario, en infraestructuras de comunicación, educativas y sanitarias; en protección social y políticas de inclusión e igualdad, o en la lucha contra la violencia de género y la pobreza.

Hoy somos más fuertes y mejores, como reflejo de un gran éxito colectivo que debe mucho a nuestro tejido social y empresarial, y que pone de manifiesto las grandes capacidades que atesora una Región como la nuestra, así como las muchas oportunidades de desarrollo y progreso que ofrece.

Un recorrido de prosperidad y de crecimiento en libertad y democracia, propiciado también en una parte importante del mismo gracias al mayor instrumento de solidaridad interterritorial de España, el Trasvase Tajo-Segura, que hoy ve gravemente amenazado su futuro y el de miles de familias murcianas, y cuya continuidad en las condiciones actuales es, sin duda, el mayor desafío al que debemos hacer frente como Región.

En estos 35 años de cambios y avances, La Opinión ha dado fiel testimonio de los grandes logros alcanzados como Comunidad Autónoma, a la vez que se consolidaba el modelo territorial articulado en la Constitución de 1978 y que nos ha permitido disfrutar de las mayores cotas de autogobierno de nuestra historia reciente. Un factor que ha resultado determinante en la gestión de grandes crisis y emergencias como la DANA de 2019, la pandemia asociada al COVID-19 o también para la recuperación del Mar Menor.

No puedo más que agradecer al grupo Prensa Ibérica, en nombre del millón y medio de murcianos, su apuesta por la Región de Murcia. La Opinión no sólo que ha enriquecido y reforzado desde entonces la oferta regional de prensa escrita, sino que forma ya parte, desde hace más de tres décadas, de las vidas de muchas personas que buscan en sus páginas, tanto de papel como virtuales, los mejores contenidos y una información rigurosa, independiente y veraz.

La historia del diario La Opinión es, por encima de todo, la del magnífico equipo humano de profesionales que a lo largo de estos 35 años han trabajado con la misma entrega e ilusión con que se pusieron en marcha por primera vez sus rotativas en mayo de 1988.

Mujeres y hombres que han sabido adaptarse con éxito a los grandes cambios tecnológicos y de modelo de negocio que ha experimentado en todo el mundo la prensa escrita, y muy especialmente, los periódicos, lo que otorga más mérito, si cabe, a esta larga trayectoria informativa de uno de los grandes referentes en el ámbito de la comunicación a nivel regional.

La Opinión ha contribuido, además, de manera esencial a hacer realidad el gran requisito de cualquier democracia que se precie de serlo, que es ofrecer al gran público la posibilidad de elegir entre diferentes proveedores de información, y que estos sean libres e independientes.

Y son muchos los acontecimientos y hechos relevantes sobre los que nos ha informado durante este tiempo desde sus páginas, incluidos todos los que atañen a la Región de Murcia de algún modo. Nuestra tierra está llamada a lograr grandes cosas, y tiene en su capital humano la mayor y más inagotable fuente de riqueza. De todo ello, de este proceso emocionante de crecimiento y desarrollo a nivel regional, encontraremos hasta el último detalle en ese fiel y confiable compañero de viaje, por muchos años más, que es el diario La Opinión lll