María de los Ángeles Rato Figaredo, hermana del ex vicepresidente de Gobierno Rodrigo Rato, ha muerto en Madrid a los 80 años, en un desgraciado accidente ya que falleció por un atragantamiento mientras almorzaba. El infortunado suceso habría ocurrido en un restaurante de la calle Velázquez, de Madrid, y los servicios de Emergencia desplazados hasta el lugar no pudieron hacer nada por salvarle la vida. En el momento del suceso la mujer estaba acompaña de dos personas más.

María de los Ángeles Rato, conocida como Mani tanto entre la familia como en ambientes profesionales, tenía 80 años y durante su vida profesional había ejercido como anticuaria, aunque de joven se inició en el mundo de las garlería de arte. Luego ya centró su interés y dirigió durante muchos años el establecimiento Itálica, en la madrileña calle de Jorge Juan, la única tienda de España especializada en mobiliario popular chino, tal como ella misma contó en una entrevista en La Nueva España, del grupo Prensa Ibérica, hace años, y llegó a ser la presidenta de la Federación de Anticuarios de España. 

Era la segunda de los tres hermanos, hijos del banquero gijonés Ramón Rato Rodríguez San Pedro y de Aurora Figaredo Sela: Ramón, el mayor, (fallecido en 2012 de un infarto fulminante), María de los Ángeles y el menor, Rodrigo, ex presidente de Bankia, de 73 años. Además es prima carnal del jesuita Kike Figaredo.

En junio de 1966, la hermana de Rodrigo Rato se casó con Emilio García Botín, primo carnal del banquero. En segundas nupcias contrajo matrimonio con José María de la Rosa Alemany, con quien tuvo dos hijos, Ángeles y José.