En plena alerta por los viajes de españoles a Turquía, en busca de tratamientos dentales baratos -una aventura que preocupa a los profesionales por las nefastas consecuencias-; el Consejo General de Dentistas ha presentado esta mañana en Madrid el 'Atlas de la Salud Bucodental en España. Una llamada a la acción. 2022'. Entre las conclusiones destacadas, una cruda realidad: la estrecha relación entre los ingresos de las familias y la buena salud bucodental. Los niños de familias más pobres tienen 3 veces más caries que los de otras familias que sí pueden pagar al dentista. "El estado de la boca de los ciudadanos de un país marca el estado del país y el de la boca en España es penoso, en un alto tanto por ciento de ciudadanos", denuncia el presidente de los odontólogos, el doctor Óscar Castro.

Son algunos de los datos que contiene el exhaustivo informe que ha dado a conocer esta mañana el Consejo General y que expuso su presidente, el doctor Castro Reino. Una radiografía del sector en la que se exponen datos epidemiológicos, hábitos de los ciudadanos, factores de riesgo y aspectos de la profesión. El documento llega tras la aprobación del 'Plan para la ampliación de la cartera común de Servicios de Salud Bucodental'. Una de las medidas de mayor impacto del Sistema Nacional de Salud, según el Ministerio de Sanidad, porque está dirigida a la población española en general y en concreto, de forma especial, a más de siete millones personas: menores de 14 años, embarazadas, personas con discapacidad y con cáncer cérvico-facial.

El doctor Óscar Castro critica que faltan dentistas en los centros de salud: hay 1.300 para toda la sanidad pública española

El doctor Óscar Castro Reino siempre se ha mostrado muy combativo en cuanto a la defensa de la salud bucodental -una cuestión de salud pública, insiste a menudo- y ha criticado que faltan dentistas en los centros de salud -hay 1.300 para toda la sanidad pública española- para que sea ese plan del Ejecutivo sea factible y las coberturas, las mismas en todas las comunidades.

Gasto anual en dentista

Por eso, este viernes, ha vuelto a repetir: debería replantearse el modelo de integración actual de los dentistas en Atención Primaria para reforzar su labor "eminentemente preventiva y de promoción de la salud". Pidió más inversión en este terreno porque, dijo, en España el gasto anual en dentista es de 90 euros, de los que 88 los pone el ciudadano de su bolsillo, frente a los 398 euros que, por ejemplo, gastan anualmente en Austria: de los que 297 los pone el ciudadano y, el resto, está subvencionado. "Por cada euro que se gasta en prevención son 20 euros menos que se gasta el Estado en hacer tratamientos", aseguró el doctor Óscar Castro.

"El comer es un derecho, de pura humanidad, y los mayores sin dientes son personas que se aíslan", critica el presidente de los dentistas

El presidente de los dentistas españoles puso precisamente el foco en los colectivos más vulnerables. Por ejemplo, en los mayores que han perdido su dentadura: "El comer es un derecho, es un derecho de pura humanidad, son personas que se aíslan". Aludió también a los menores, las embarazadas, los pacientes oncológicos, las personas con discapacidad...para las que dijo se necesita una atención en unidades especializadas, no en consultas ordinarias. "Cuando a los políticos se les llena la boca hablando de salud bucodental, lo primero es poner dinero sobre la mesa", indicó.

E insistió: "Estamos hartos de denunciar el estado de la salud dental en función del código postal". Los niños y adultos vascos, remarcó, "son los que mejor tienen la boca por los programas de prevención" que se realizan en esta comunidad. Los dentistas proponen la creación de un servicio dental comunitario a nivel nacional que se responsabilizaría de la gestión y evaluación de todas las acciones, en colaboración estrecha con los responsables de las comunidades autónomas. De lo que se trata, incide siempre el doctor Castro, es de corregir las desigualdades, ya sea por motivos económicos o por el territorio donde se nazca.

Niños más pobres y con caries

Pero, como en el caso de los niños, tener una buena salud bucodental es una cuestión de dinero. El doctor Castro ha insistido que existe un fuerte gradiente social. Porque, con datos del documento, el Atlas refleja que un tercio de los menores de 6 años presenta caries. Es decir, unos 850.000 niños acumulan cerca de 4 millones de dientes temporales con caries. Además, sólo uno de cada cuatro ha recibido tratamiento. Y, aunque en España el género no influye en la caries infantil, el documento reseña que sí lo hacen el nivel socioeconómico y el origen de procedencia del menor.

Así, se desgrana que en los niños con familias con más ingresos, la prevalencia de caries es del 23% frente al 43% en menores de entornos más desfavorecidos. Asimismo, los niños nacidos en España tienen muchos menos problemas que quienes nacen en el extranjero que presentan 2,5 veces más caries. El presidente de los odontólogos destacó un dato: los niños de familias con bajos ingresos tienen 3 veces más caries que los de otras familias que sí pueden pagar al dentista.

Adultos sin tratamientos

En el caso de los adultos jóvenes (de 30 a 50 años), el 94% tiene caries. Las personas en esta franja de edad tienen, en promedio, siete dientes cariados. De ellos, el 40% se encuentra sin tratar. Por otro lado, la enfermedad periodontal -una grave infección de las encías que daña el tejido blando y que, sin tratamiento, puede destruir el hueso que sostiene los dientes- afecta a un tercio de los adultos mayores (65-80 años).

En adultos, sólo el 45% tiene dentición funcional (21 dientes o más) y el 7,3% ha perdido por completo la dentadura

De ese porcentaje, cerca del 12% presenta la forma severa de periodontitis. El edentulismo -pérdida de piezas dentales de la ya sea de manera parcial o total- también tiene una alta prevalencia en los adultos mayores, con una media de 11 dientes ausentes. Porque, al igual que con los niños, a menos recursos, menos visitas al dentista. La falta de dentadura total se da tres veces veces más en los adultos mayores con menos ingresos económicos. Sólo el 45% tiene dentición funcional (21 dientes o más) y el 7,3% ha perdido por completo la dentadura. La buena noticia es que la evolución es positiva, pues entre el año 2000 y el 2020 se ha reducido el porcentaje del 23,4% al 7,3%.

Cruasanes y otros dulces en una pastelería de Barcelona, en una imagen de archivo. JORDI COTRINA

El Consejo General destaca, en ese sentido, que el azúcar consumido en España supera casi tres veces el recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Está directamente relacionado con la caries e, inciden los dentistas, y la caries no tratada está relacionada con el bajo Índice de Masa Corporal (IMC) de los menores.

Factores de riesgo

El Atlas de la Salud Bucodental en España también incide en los factores de riesgo de varias patologías bucodentales. Cada año se diagnostican unos 8.000 nuevos casos de cáncer oral, el 75% de manera tardía. Afecta más a los hombres a partir de los 55 años. El tabaco es la causa de la muerte de unas 60.000 personas al año en nuestro país. De hecho, cerca del 90% de los cánceres orales guardan relación con este consumo. En el último año, alertan los dentistas, se ha observado un incremento del 2% en este tipo de tumor, una constante en los últimos 6 años.

Del mismo modo, aproximadamente el 23% de los hombres y el 8% de las mujeres beben alcohol a diario en España, reseña el informe que advierte de los riesgos del consumo. También durante el embarazo. No sólo afecta con daños irreversibles para el feto, también influye en las células que dan lugar a la estructura de la boca y de los dientes.

Los dentistas en España

En cuanto a los datos de la profesión, entre 1994 y 2022, el crecimiento en el número de dentistas ha sido del 205%. Actualmente, hay más de 40.000 profesionales (uno por cada 1.171 habitantes) y cada año se gradúan 1.750 nuevos. El 60%, son mujeres. La densidad de dentistas por 100.000 habitantes es de 85 (igual que en Alemania), pero estas cifras no son comparables si previamente no se ajustan al nivel de demanda asistencial bucodental. España es uno de los países de la UE donde menos se acude periódicamente al dentista (entre el 47-50% lo hace anualmente), lo que sitúa a nuestro país en 35 puntos por debajo de Alemania, por ejemplo.

La densidad ajustada de dentistas/población en España es el doble de la de los países de nuestro entorno, solo superada por Estonia, Bulgaria, Portugal y Grecia. En el ámbito político y legislativo, piden los dentistas, los esfuerzos deberían centrarse en una mayor defensa de los pacientes frente a determinados riesgos, como la publicidad sanitaria engañosa o la necesidad de una nueva Ley de Sociedades Profesionales.