Prensa Ibérica y La Opinión de Málaga han organizado en la mañana de hoy en el Centro de Estudios Portuarios de Málaga una jornada titulada ‘Málaga, destino preferente de cruceros y megayates’ en la que se analizaron todos los aspectos que vinculan a la capital de la Costa del Sol con un tipo de turismo cada vez más pujante y que tiene a nuestra ciudad como uno de sus activos más importantes del entorno mediterráneo.

Entre los temas tratados se analizaron las razones por la que Málaga es un destino consolidado de cruceros y Port Home; los aspectos clave para que megayates y superyates vengan a las instalaciones de la futura marina que próximamente se inaugurará en el Muelle Uno y en la esquina del Muelle Dos del Puerto de Málaga; las ventajas competitivas de Málaga sobre otras localidades costeras en cuanto a la atracción del turismo de lujo o la decidida apuesta de Málaga por abrir su puerto a la ciudad.

La jornada ha contado con el patrocinio de Málagaport, Grupo Verlio, EVO (Evolution Yacht Agents), Ocean Capital Partners (OCP), Global Ports Holding (GPH) y la colaboración de la Autoridad Portuaria de Málaga, Málaga Ciudad Genial (Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga), Costa del Sol Málaga (empresa pública de la Diputación Provincial de Málaga) y Turismo de Andalucía (Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía).

José Ramón Mendaza, director de La Opinión de Málaga, en su intervención Álex Zea

José Ramón Mendaza, director de La Opinión de Málaga, dio la bienvenida a los asistentes y trasladó al auditorio la profunda transformación que Málaga ha sufrido en las últimas tres décadas que la habían llevado a ser "un referente para las medianas ciudades españolas, las que están en el entorno del medio millón de habitantes". Para Mendaza, ese desarrollo había venido gracias al trabajo realizado en una triple vertiente: cultural, tecnológica y turística. En lo que se refiere a esta última, la integración del puerto y la ciudad ha propiciado la llegada de los cruceros, un sector que afronta, a juicio del director de La Opinión un triple reto: "alcanzar las cifras de cruceristas anteriores a la pandemia, que rondaban el medio millón cada año; fortalecer y consolidar el turismo de lujo que llegará a la futura marina de megayates, que entrará en funcionamiento el próximo mes de julio. Y en tercer lugar, organizar el Seatrade Cruise Med, que se celebrará los próximos 14 y 15 de septiembre en el Palacio de Ferias y Congresos y que será el mayor evento de cruceros del Mediterráneo, donde se reunirán las principales navieras y profesionales del sector y que puede suponer un impulso definitivo a la actividad crucerística en Málaga".

Eva Miquel fue la moderadora de la jornada celebrada en el Puerto de Málaga Álex Zea

Tras la intervención del director de La Opinión de Málaga tuvo lugar una mesa redonda moderada por Eva Miquel Subías, directora del Proyecto Puertos Green & Blue de Prensa Ibérica, titulada ‘Málaga, destino preferente de cruceros y megayates’ en la que intervinieron Javier Rodríguez, GPH Regional Director West Med & Asia Global Ports; Ignacio del Río, director de activos de OCP y Gerente de la UTE de IGY Malaga Marina; Javier Oliver, consejero ejecutivo de Grupo Verlio; Pilar Fernández-Fígares, gerente en Malagaport; Fernando Pacheco, director General MSCCruceros España y Susana Gutiérrez, directora de la terminal de cruceros del Puerto de Málaga.

Mesa redonda

En la mesa redonda los intervinientes coincidieron en señalar "el gran trabajo" realizado por la ciudad de Málaga y por su puerto en la captación del turismo de cruceros y del náutico de lujo. Según Pilar Fernández-Fígares, gerente en Malagaport la clave del éxito ha venido "por la coordinación del Puerto con todas las instituciones (estatal, local, provincial y autonómica), haciéndoles partícipes de todo el proceso". Para Fernando Pacheco, director General MSC Cruceros, la mayor naviera privada de nuestro país, el turista español es "muy apetecible" y por este motivo su estrategia pasa por abrir puntos de embarque y desembarque "como los que hemos abierto en Málaga, Santa Cruz de Tenerife y Alicante" con el objetivo de captar esa clientela " y que no se vaya a nuestro competidor más fiero: las bonanzas de las playas, el clima y el litoral español".

Momento de la mesa redonda ALEXZEA Álex Zea

Incidiendo en esa misma línea, Susana Gutiérrez, directora de la terminal de cruceros del Puerto de Málaga, explicó los motivos por los que GPH, Global Ports Holding, el operador de puertos de cruceros más grande del mundo, que en estos momentos opera en 26 estaciones de 14 países, alcanzando casi un tercio de la cuota de mercado del sector, decidió en 2015 operar en el puerto malagueño "porque le ofrecía trabajar en el puerto más al sur de Europa con un montón de atractivos como son el aeropuerto y los encantos turísticos de una ciudad como Málaga". Gutiérrez expresó el deseo de la terminal de cruceros que dirige, de ser "puerto base de cruceros en un futuro y de alcanzar pronto las cifras de cruceristas que se dieron en 2019".

Tras explicar la actividad de su empresa, OCP (Ocean Capital Partners) socio estratégico de IGY Málaga Marina en la gestión de la marina de megayates que se inaugurará el próximo mes de julio, Ignacio del Río, director de activos de OCP y Gerente de la UTE de IGY Malaga Marina, apeló a la "situación geoestratégica de Málaga en el tráfico de yates de lujo entre el Caribe y el Mediterráneo" e indicó el tremendo impacto positivo económico que la marina de megayates va a dejar en la capital malagueña anualmente y que va a ascender a "los 100 millones de euros y a unos 800 empleos directos e indirectos". Del Río indicó que "sin un destino como Málaga, hubiera sido imposible vender la marina de megayates".

Importancia del Seatrade Cruise Med

Por su parte, Javier Oliver, consejero ejecutivo de Grupo Verlio, explicó las labores de una empresa consignataria como Grupo Verlio "la extensión de un armador en un país diferente al de origen que empatiza con el patrón para atender todas sus necesidades logísticas, técnicas, de la tripulación, etc" Oliver añadió que los destinos se habían tenido que adaptar al aumento de las esloras de los megayates y en este sentido "Málaga lo había hecho muy bien porque ha creado un ecosistema económico e industrial en el puerto que atrae a las tripulaciones".

Pilar Fernández-Fígares, gerente en Malagaport, se refirió a la "tremenda importancia" que va a tener en la ciudad y en puerto de Málaga la celebración del Seatrade Cruise Med en septiembre, que va a suponer casi con toda seguridad "la consolidación de Málaga en el sector cruceros" y destacó el trabajo organizativo que están realizando para "involucrar a la ciudadanía malagueña en esta feria".

El presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Carlos Rubio, clausuró el acto Dani García

Líneas estratégicas

Carlos Rubio, presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, fue el encargado de clausurar el acto. Rubio comentó que el recinto portuario malagueño "es pequeño de tamaño, muy diversificado en sus acciones y está muy abrazado por una ciudad como Málaga, una ciudad con una oferta cultural y gastronómica increíble y un clima maravilloso que la hacen muy atractiva". Rubio señaló las líneas estratégicas del puerto malagueño para los próximos años, como son la mejora del tráfico de importaciones y exportaciones, sobre todo con el Norte de África; seguir con la vinculación Puerto-Ciudad y en la que el recinto malagueño "es el que más superficie abierta tiene de todo el sistema portuario español", según Rubio; ser un referente en el turismo de cruceros y en la náutica de lujo con la próxima apertura en el mes de julio de la marina de megayates de los Muelles Uno y Dos, y la más transversal de todas: "el compromiso medioambiental y una firme apuesta por la sostenibilidad".

Por último, Carlos Rubio hizo referencia a la celebración en Málaga de la Seatrade Cruise Med, la más importante feria del sector cruceros en el entorno mediterráneo, del 14 al 16 de septiembre, "el mejor escaparate de nuestra ciudad de cara a las navieras y a los planificadores de rutas de cruceros" y adelantó la participación de la ciudadanía malagueña en esta feria con los llamados Málaga Cruise Days, en los que el Palmeral de las Sorpresas del Muelle Uno "se convertirá en la cubierta de un barco para que todos los que pasen por allí puedan sentirse como si estuvieran disfrutando de un crucero como los que llegan al puerto de Málaga"