El Ministerio de Igualdad ha pactado este jueves un acuerdo unánime con las comunidades autónomas para hacer permanente la lucha contra la violencia machista, una unión que el departamento de Irene Montero ha querido aprovechar para agradecer el papel de las "mujeres valientes" del PP que impulsan acciones contra el machismo a pesar del negacionismo creciente asociado al auge de Vox, tal y como recoge El Periódico de España.

Horas antes de que comience la era Feijóo en el PP, el departamento dirigido por Irene Montero ha hecho un llamamiento al futuro líder de los populares para que "tome las decisiones oportunas para seguir protegiendo" a las mujeres de la violencia machista y deje de "tontear con la posibilidad de hacerle el juego a las fuerzas antidemocráticas".

Así se ha pronunciado la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, que ha reiterado que "la lucha contra la violencia machista necesita del PP".

En ese sentido, ha querido lanzar un mensaje de apoyo y reconocimiento, tanto de Igualdad como del Gobierno, a las "mujeres valientes" del PP que impulsan políticas contra estas violencias en el marco de sus gobiernos autonómicos mientras "escuchan a sus consejeros o presidentes y presidentas decir que no existe la violencia machista".

"Una isla"

"Creo que en gobiernos del PP y en gobiernos del PP apoyados por Vox hay mujeres que defienden la lucha contra la violencia machista y es nuestra tarea como Ministerio de Igualdad y como Gobierno de España apoyar a esas consejeras para que hagan fuerza para que esas instituciones sean no solamente lugares donde no se reproducen los discursos a favor de la violencia machista, sino lugares donde se reproducen discursos a favor de los buenos tratos", ha defendido Rodríguez en rueda de prensa tras la celebración de la Conferencia Sectorial de Igualdad.

Igualdad convocó una reunión extraordinaria de la Sectorial para dar una "respuesta institucional unitaria frente a los discursos que niegan la violencia machista y cuestionan los fondos para la igualdad entre hombres y mujeres". Esta convocatoria se produjo después de que distintos dirigentes del PP hicieran declaraciones polémicas sobre maltrato y del pacto de gobierno con Vox en Castilla y León.

El Ministerio sale de la reunión con un acuerdo unánime para la creación de un grupo de trabajo que articulará el desarrollo conjunto de la renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y que elaborará un catálogo de buenas prácticas para combatir esta violencia.

"La sintonía ha sido máxima. Las representantes de las comunidades autónomas han tenido la generosidad y el acierto político de trasladar su apoyo a esta propuesta, independientemente del color político de cada una, y eso es muy relevante. La Conferencia Sectorial, si me lo permiten, ha sido hoy una habitación llena de mujeres feministas que han puesto a un lado cuáles eran sus partidos políticos y han sabido acordar que la lucha contra el machismo tiene que ser permanente. Que sepamos hacer esto en un contexto de creciente negacionismo es relevante", ha destacado la secretaria de Estado.

Rodríguez ha calificado el acuerdo de "acción sólida y conjunta contra el machismo" y ha criticado aquellos discursos que banalizan la atención a las víctimas de violencias machistas.

"Quiero trasladar la enorme satisfacción que supone para el Gobierno de España que la Conferencia Sectorial de Igualdad pueda ser una isla en un mar de críticas a las políticas de igualdad, una isla en la que existe el acuerdo. (...) Todas las representantes compartíamos que era necesario mostrar a la ciudadanía que aquí hay acuerdo y trasladar a las mujeres el mensaje importante de que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género viene para quedarse, que va a ser permanente y que todas las comunidades autónomas, gobiernos autonómicos y Gobierno del Estado vamos a trabajar para que así sea", ha incidido.

Este jueves se ha aprobado en el marco de esa Conferencia la creación de un grupo de trabajo conjunto entre la administración central y la autonómica para cumplir con la renovación del Pacto de Estado, que suscribieron todas las fuerzas políticas salvo la extrema derecha el pasado 25 de noviembre. La propuesta deberá estar lista para su aprobación en julio.

Son varios los ejes que abordará el grupo de trabajo: garantizar que el sistema y los instrumentos de financiación permitan que los proyectos de asistencia a las víctimas sean estables en el tiempo, reforzar el sistema de cogobernanza con el objetivo de poder reaccionar con agilidad y de forma coordinada a situaciones de crisis (como la pandemia o la guerra) y reforzar la prevención, detección precoz y protección de todas las formas de violencia contra las mujeres.

Se prestará especial atención a la violencia vicaria contra los menores, la violencia económica y la digital y se tratará de mejorar la atención que reciben víctimas que no están "en el centro de las políticas públicas", como pueden ser las mujeres rurales, las jóvenes, las ancianas, las mujeres con adicciones, sin hogar o racializadas.

Asimismo, el grupo de trabajo tendrá que establecer un sistema de rendición de cuentas del cumplimiento del Pacto de Estado.

También se ha acordado este jueves la elaboración de un decálogo de buenas prácticas desarrolladas por las comunidades para hacer frente a las violencias machistas, que verá la luz en el mes de noviembre, cuando se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Pide ayuda

El 016 atiende a las víctimas de todas las violencias contra las mujeres. Es un teléfono gratuito y confidencial que presta servicio en 53 idiomas y no deja rastro en la factura. También se ofrece información a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y asesoramiento y atención psicosocial mediante el número de Whatsapp 600 000 016. Además, los menores pueden dirigirse al teléfono de ANAR 900202010Todos los recursos contra la violencia de género.