Las grandes inversiones a veces se deciden por pequeños detalles. Tan pequeños como una vista al Puerto de Málaga, fruto de una comida de Navidad en un día de diciembre de los que sólo hace en Málaga: sin nubes, con temperatura templadas y un vivo color rojizo en el cielo mientras atardece. Bastó eso para que Google se convenciera de que Málaga debía ser el destino de una parte de los 500 millones de euros de inversión previstos en España y la apertura de su Centro de Ciberseguridad para 2023.

Tras esto estaba la mano del malagueño Bernardo Quintero, el creador de VirusTotal y uno de los mayores expertos del mundo en virus informáticos. En un hilo publicado el pasado martes en su cuenta de Twitter rememora cómo la multinacional optó por Málaga. Una decisión clave que ha situado a Málaga como destino preciado en el mundo tecnológico y que ha confirmado su pujanza.

No tiene desperdicio el relato de Bernardo Quintero, que comienza recordando la falta de espacio para oficinas que hay en Málaga y el interés creciente de empresas tecnológicas por instalarse en la ciudad. Con ese arranque recuerda la cadena de detalles que decidieron a Google por Málaga, decisión que se gestó un 4 de diciembre de 2018 y después de ir descartando diversas candidaturas que se habían planteado hasta ese momento.

"Llevábamos bastante tiempo buscando localización, habíamos visitado varios emplazamientos pero ninguno había cuajado, hasta que un día nuestra UX/UI aka "diseñadora todo terreno", Ángela Dini, dijo que había visto ese edificio... era diciembre de 2018...", relata Bernardo Quintero, que se refiera a la antigua sede del Gobierno Militar, en el Paseo de la Farola. 2.500 metros cuadrados de un edificio situado junto al Muelle Uno, con unas vistas espectaculares hacia el Puerto y que llevaba años sin uso.

Comida de Navidad

Con ese edificio en mente, Bernardo Quintero dio el primer paso: "Aprovechando que teníamos comida de Navidad de equipo en el centro de Málaga, nuestra Office Manager, Paloma Simón, se las ingenió para que después del almuerzo fuéramos a tomar unas copas justo delante del edificio, era el 4 de diciembre de 2018, así todos podríamos verlo...". En ese momento empezó a extender de la idea de que la sede de Google podría estar en Málaga. El equipo de Bernardo ya estaba convencido y sólo quedaba convencer a Google. Así que el siguiente paso fue trasladar las sensaciones que vivió su equipo ese 4 de diciembre de 2018 de copa post almuerzo de Navidad.

Allí mismo, en pleno atardecer de Málaga en diciembre, en mangas de camisa y con el cielo lleno de colores intensos, el vídeo recogía la ubicación del edificio y su entorno. "Este vídeo se lo envié a mi jefe esa misma noche cuando volví a casa...", continúa Bernardo Quintero. Unos pocos segundos de una toma de 360 grados sobre el Muelle Uno viajaron en mail, acompañado de unos datos del edificio, a la sede de Google y todo se puso en marcha de forma oficial.

Al día siguiente Quintero se puso en marcha, contactó con la propiedad del edificio, le escribió un correo y a los tres días recibió la respuesta: "quedé con su propietario, Antonio González, para ir a visitarlo insitu el 14 de diciembre (no podía antes, el 11 y 12 estábamos de off-site en Sierra Nevada)...". Diez días después de la comida de Navidad, Bernardo Quintero llegó a la antigua sede del Gobierno Militar para hablar con Antonio González y conocer el edificio por dentro. Apenas una hora después, la decisión estaba ya cerrada.

Bernardo Quintero.

Bernardo Quintero. Álex Zea

El vínculo entre Google y Bernardo Quintero

Google adquirió en 2012 la empresa malagueña Virus Total, fundada y dirigida por Bernardo Quintero, que ofrece un servicio on-line multiantivirus con la mayor base posible de datos en ciberseguridad. La presencia de Virus Total en Málaga y el pujante ecosistema tecnológico de la capital, con realidades como el PTA, ha sido clave para que el gigante norteamericano haya apostado por la ciudad a través de iniciativas como el programa «Google for Startups Accelerator», que asesora a nuevas empresas en materia de ciberseguridad. Virus Total también mantiene una estrecha colaboración con la Universidad de Málaga a través de un programa de becas y, además, trasladó su sede a uno de sus edificios en 2018, donde ya trabajan unas 40 personas.