El Juzgado de Primera Instancia Número 1 de A Coruña ha emitido esta mañana un providencia en la que acuerda, de nuevo, retrasar la fecha de la vista para dirimir la propiedad de los bienes del pazo de Meirás, prevista para este jueves y viernes, tras la petición formulada por el Estado y la Xunta. Esta vista, con el fin de determinar qué bienes forman parte del pazo y cuáles se podría llevar la familia Franco, ya se suspendió en octubre y luego en noviembre de 2021.

Sarcófago de la capilla del Pazo de Meirás.

El juez ha considerado "prudente y más que justificado" aplazar la vista, prevista para finales de esta semana, los días 13 y 14, debido a que el informe pericial de la defensa de la familia del dictador Franco tuvo entrada en el juzgado el pasado 4 de enero y la diligencia por la que se dio por aportado dicho informe pericial es del 5 de enero, y debido al festivo de Reyes y después el fin de semana, es razonable "atender la solicitud" de aplazamiento para "garantizar el derecho de defensa de las partes en condiciones de igualdad y no causar indefensión".

Es decir, que se aplaza, por ahora aún sin fecha, para que las partes tengan más tiempo para estudiar este informe pericial, porque entre la fecha en la que se tuvo constancia de dicho informe y el día señalado para el inicio de la vista, el día 13, no transcurrirían los cinco días hábiles precisos.

De los bienes existentes en el pazo el Estado reclama 133 y un total de 55 están en discusión entre los descendientes de los herederos y el Gobierno central. La Xunta después también comunicó a la Administración estatal que existen otros 49 bienes, de la época de la escritora Emilia Pardo Bazán, además de otros de la Jefatura del Estado, que deberían tener también la consideración de Bien de Interés Cultural (BIC).

El Concello de Sada presentó un incidente para reclamar todos los bienes, que todos los existentes ene l pazo se queden en él y los Franco no puedan retirar nada.