365 días dan para mucho. En todo un año se agolpan momentos de alegría, tristeza, emoción, euforia y frustración, y todos ellos vienen a la mente cuando el año se acaba. En las fiestas también es habitual acordarse de los que ya no están. En este 2021 que ahora acaba le hemos dicho adiós a personalidades emblemáticas del panorama nacional e internacional, de la política, de la cultura, del deporte...

España lloró la muerte de Álex Casademunt, Almudena Grandes o Verónica Forqué; Estados Unidos despidió a Larry King y Colin Powell; Italia dijo adiós a Franco Battiato y Raffaella Carrà... Aquí rendimos homenaje a los que se han ido en este 2021.

Felipe de Edimburgo

Felipe de Edimburgo. Reuters

El eterno consorte de la reina Isabel II, Felipe de Edimburgo, falleció el 9 de abril a los 99 años, solo dos meses antes de cumplir su centenario. Miembro de la familia real griega por nacimiento, ocupó uno de los rangos más elevados de la Casa Real británica durante los 73 años que duró su matrimonio. Reino Unido se tiñó de luto hasta su funeral en el Castillo de Windsor, una ceremonia en la que se vio a una monarca afectada y sirvió para el reencuentro de los príncipes Guillermo y Enrique.

Colin Powell y Donald Rumsfeld

Colin Powell, en el centro de la imagen. Reuters

El 18 de octubre Estados Unidos perdía a Colin Powell por coronavirus, exsecretario de Estado (el primer afroamericano que accedió al cargo) y uno de los responsables de la invasión de Irak en 2003. Unos meses antes el país había vivido otro funeral de estado: Donald Rumsfeld, secretario de Defensa durante los mandatos de Gerald Ford y George W. Bush, fallecía el 29 de junio a los 88 años a causa de un mieloma múltiple.

Donald Rumsfeld. Reuters

No fueron las únicas pérdidas en este año que acaba de personas relevantes para EEUU. Michael Collins, el astronauta que participó en el Apolo 11 junto a Neil Armstrong y Buzz Aldrin, la primera misión que pisó la Luna, moría el 28 de abril a los 90 años a causa de un cáncer. A principios de año, el 23 de enero, fallecía uno de los rostros que más horas de televisión protagonizó: el legendario presentador Larry King, que perdía la vida a los 87 años por una sepsis. Sus entrevistas a líderes políticos y celebridades pasarán a la historia.

Desmond Tutu

Desmond Tutu. Reuters

El arzobispo emérito sudafricano Desmond Tutu, icono mundial de los derechos humanos, premio Nobel de la Paz de 1984 por su activismo contra el régimen de segregación racista del 'apartheid', murió el 26 de diciembre a los 90 años en Ciudad del Cabo. Sudáfrica le recordará para siempre por su risa amable, por ejercer de brújula moral en los tiempos más oscuros y por echarse a la espalda, junto a líderes como Nelson Mandela, la espinosa tarea de reconciliar a la nación.

Carlos Menem

Carlos Menem. EFE

El 14 de febrero falleció Carlos Menem, icono de la Argentina del ultraliberalismo y presidente durante una década: entre 1989 y 1999. En su primer gobierno forjó un boom económico y en el segundo, una crisis traumática. Es por eso por lo que ha dejado un país dividido entre los que prefieren recordar los años de bonanza y los que aún le echan en cara la desgracia que vino después. Fue condenado en varias ocasiones por corrupción y tráfico de armas.

Bernard Madoff

Bernard Madoff. Reuters

Su nombre pasará a la historia como responsable de una trama piramidal en Wall Street que defraudó más de 64.000 millones de dólares durante años. La caída de Bernard Madoff representó el fin de una época de dinero fácil y sin fin y que concluyó con la gran crisis económica mundial de 2008. El financiero murió en prisión a los 82 años tras haber sido condenado a 150 años de cárcel.

Almudena Grandes

Una de las grandes escritoras españolas contemporáneas, Almudena Grandes, fallecía el 27 de noviembre a los 61 años víctima de un cáncer. Autora de 'Las edades de Lulú' y la serie 'Episodios de una Guerra Interminable', representa mejor que nadie la lucha por la memoria y siempre quiso dar voz a los olvidados. Además de sus libros, quedará para el recuerdo su entierro en el cementerio de la Almudena de Madrid, donde decenas de lectores acudieron con sus libros y una rosa roja para rendirle homenaje.

Antonio Escohotado

Antonio Escohotado. EFE

El filósofo, jurista, ensayista y profesor universitario Antonio Escohotado falleció en Madrid el 21 de noviembre por causas naturales. Siempre polémico y autodenominado como 'defensor de la libertad', deja obras para la historia como 'Historia general de las drogas', la trilogía de 'Los enemigos del comercio' o 'Mi Ibiza privada'.

Verónica Forqué, Pilar Bardem y Quique San Francisco

Verónica Forqué. EP

No ha sido un buen año para el cine español. Tanto que 2021 ha acabado de la peor manera. El 13 de diciembre, Verónica Forqué se quitaba la vida en su casa tras un largo historial de depresiones y otros problemas de salud mental. Toda España lloró la pérdida de una de las actrices más emblemáticas de la historia nacional y recordó los papeles que le valieron cuatro premios Goya. Tenía 66 años.

Pilar Bardem. EFE

Ganadora de un premio Goya y de la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes, Pilar Bardem fallecía el 17 de julio a los 82 años tras toda una vida ante las cámaras. La intérprete deja un legado de más de 80 películas, 43 obras de teatro y 21 series de televisión.

También sintió toda España la pérdida de Enrique San Francisco a los 65 años a causa de una neumonía bilateral no relacionada con el coronavirus. Fue el 1 de marzo. Humorista y actor, su papel en la emblemática 'Cuéntame cómo pasó' permanecerá imborrable.

Helen McCrory

Helen McCrory. EP

El mundo del cine se quedó en shock el 16 de abril con la noticia del fallecimiento de Helen McCrory a los 52 años víctima de un cáncer. Conocida por su interpretación de Polly en 'Peaky Blinders' o de Narcissa Malfoy en la saga 'Harry Potter', la actriz británica ganó un premio Bafta y fue condecorada como oficial de la Orden del Imperio Británico. No fue la única pérdida del cine internacional en 2021: Paul Ritter falleció el 5 de abril, Dustin Diamond perdió la vida el 1 de febrero y Christopher Plummer murió el 5 de febrero.

Jean Paul Belmondo

Francia lloró la pérdida de Jean Paul Belmondo, un icono de la modernidad que trajo consigo la Nouvelle Vague y rodó con cineastas históricos como Godard, Truffaut y Chabrol. Su imagen de caradura se mantuvo hasta su fallecimiento el 6 de septiembre a los 88 años.

Álex Casademunt y Carlos Marín

Álex Casademunt. EP

La música española también ha sufrido un año de pérdidas. Puede que dos de las más traumáticas fueran la de Álex Casademunt y la del cantante de Il Divo Carlos Marín. Ambos eran demasiado jóvenes. El exconcursante de 'Operación Triunfo' falleció en un accidente de tráfico el 2 de marzo antes de cumplir los 40 años. El siniestro se produjo después de que su vehículo impactase frontalmente contra un autobús.

Fallece Carlos Marín, cantante de Il Divo. EP

El cantante falleció en un hospital británico a causa de las complicaciones derivadas del coronavirus. Tenía 53 años y había pasado más de diez días intubado y en coma inducido.

Raffaella Carrà y Franco Battiato

Raffaella Carrà. EFE

Raffaella Carrà falleció en Roma el 5 de julio a los 78 años. "Se nos ha ido a un mundo mejor, donde su humanidad, su inconfundible risa y su extraordinario talento permanecerán para siempre", escribió el que había sido su pareja, Sergio Japino, sobre la cantante, que alcanzó gran fama en América Latina y España con 'Fiesta' o 'Hay que venir al sur'.

Italia amaneció devastada el 18 de mayo por la pérdida de Franco Battiato a los 76 años víctima de alzheimer. Ha sido uno de los creadores más versátiles, prolíficos y exitosos del pop europeo gracias a su estilo transgresor y su valentía para mezclar estilos. Es todo un símbolo de la cultura moderna europea.

Georgie Dann

Georgie Dann. EP

Nació en Francia, pero era español de adopción. Aquí se hizo con el nombre de 'Rey de la canción del verano', un título cimentado con éxitos de la talla de 'La barbacoa', 'El chiringuito' o 'El bimbó'. Georgie Dann falleció en Madrid el 3 de noviembre por complicaciones durante una cirugía para tratar el cáncer de pulmón que padecía.

Charlie Watts

Charlie Watts. EFE

Miembro actual de 'Sus Satánicas Majestades', Charlie Watts falleció en Londres a los 80 años el 24 de agosto y dejó a los Rolling Stones huérfanos. La faceta elegante y discreta de la banda de rock británica fue siempre el pegamento que unió al resto de excéntricos artistas, que ahora se ven obligados a salir de gira sin su legendario batería.

Manolo Santana

Manolo Santana. EP

Manolo Santana, el hombre que puso de moda el tenis en España, el que inspiró a campeones como Rafa Nadal, falleció en Marbella a los 83 años el 11 de diciembre. Su capilla ardiente instalada en la Caja Mágica de Madrid sirvió para que el gran público despidiese a un hombre aclamado y admirado dentro y fuera de España. Manolo Santana ganó cuatro Grand Slam: dos Roland Garros (1961 y 1964), un Wimbledon (19669 y un Open de Estados Unidos (1965).

Gerd Muller y Francesc Arnau

Gerd Müller. EFE

'Torpedo' Muller se apagó el 15 de agosto a los 75 años después de luchar durante años contra el alzheimer. El gran goleador alemán ha sido homenajeado en multitud de ocasiones desde entonces. Puede que el mejor recuerdo se lo hiciera Robert Lewandowski al batir su marca histórica de tantos en la Bundesliga en una misma temporada. Como no podía ser de otra manera, el polaco se acordó del legendario delantero.

Francesc Arnau. EP

Francesc Arnau ocupaba el cargo de director técnico del Real Oviedo cuando falleció el 22 de mayo a los 46 años. La investigación reveló que se había quitado la vida. Como jugador militó en las filas del FC Barcelona y del Málaga CF, donde también realizó después labores institucionales.

David Beriain y Roberto Fraile

David Beriain y Roberto Fraile. RSF

Los periodistas David Beriain y Roberto Fraile fallecieron en un atentado en Burkina Faso el 27 de abril mientras rodaban un documental sobre la caza furtiva en la zona, considerada extremadamente peligrosa por ser refugio de grupos terroristas. El mundo de la comunicación lloró la pérdida de dos compañeros valientes que dedicaron su vida a acercar las realidades olvidadas. Pero no fue el único golpe para la profesión en 2021: Olatz Vázquez fallecía a los 27 años el 3 de septiembre tras una larga lucha contra el cáncer.

Mila Ximénez

Mila Ximénez, uno de los rostros más conocidos del mundo del corazón en España perdía la vida el 22 de junio víctima de un cáncer de pulmón que le había sido detectado apenas un año antes. Colaboradora incansable de 'Sálvame', la prensa rosa se tiñó de negro para despedir a una de sus grandes.