Los Mossos d'Esquadra han desarticulado una presunta organización criminal, formada por dos clanes familiares, dedicada al tráfico de cocaína, marihuana y de armas en Barcelona, y han detenido a un total de 77 personas.

Según han informado en un comunicado este viernes, las bandas tenían sede en el barrio de la Mina y en la Zona Franca de Barcelona, y los Mossos centraron la primera fase de la investigación en la organización de la Mina, donde detuvieron a 24 personas --siete de ellas ingresaron en prisión-- e intervinieron seis armas de fuego y doce plantas de marihuana.

En la segunda fase de la investigación, en el distrito de Sant Adrià y Sants-Montjuïc de Barcelona, realizaron 13 entradas y detuvieron a 17 personas --ocho de las cuales ingresaron en prisión--, e intervinieron un arma de fuego, cocaína y cinco plantaciones de marihuana.

Tercera y última fase

En la tercera fase de la investigación participaron agentes de la Unidad Central de Multirreincidentes y de la Unidad central de Blanqueo, "dadas las evidencias de la existencia de un delito de blanqueo de capitales", y pudieron bloquear bienes inmuebles por un mínimo de 800.000 euros.

La investigación acabó el 15 de junio de 2021, cuando los agentes detuvieron a 35 personas más --15 de las cuales han ingresado en prisión--, y los registros se realizaron principalmente en Barcelona, además de en otras localidades.

Durante estos registros se intervinieron 615.000 euros en metálico, 10 armas de fuego, dos kilos de cocaína, cinco de hachís, 10 cogollos de marihuana y se desmantelaron 10 plantaciones en Cornellà de Llobregat y Fogars de Montclús (Barcelona).

En total, entre las tres fases de la investigación se detuvo a 77 personas --30 de ellas ingresaron en prisión--, se han intervenido 1.143.000 euros y se han realizado 90 entradas judiciales.

Además, se han requisado 17 armas de fuego, más de 60.000 euros en joyas, 13 vehículos y droga por valor de 250.000 euros.