Ocho operadores del juego online mostrarán en un lugar claramente visible de sus webs el 900533025, un nuevo teléfono gratuito de ayuda a las personas que puedan tener problemas de ludopatía y que será atendido por profesionales especializados en el tratamiento de estos trastornos y en el juego responsable.

La asociación que reúne al 80% de los operadores digitales, JDigital, y la federación que aglutina a otro tanto por ciento de entidades relacionadas con el tratamiento y atención a las personas con comportamientos desordenados respecto a los juegos de azar, Fejar, se han unido para crear este número de teléfono, con el que se cumple una de las medidas del real decreto que regula las comunicaciones comerciales sobre el juego.

Así lo han explicado en rueda de prensa el presidente de Fejar, Maxi Gutiérrez Muélleres, y el director general de JDigital, Andrea Volta.

La normativa establece la obligación por parte de los operadores de reservar espacios de forma clara y visible que deben contener información y aspectos vinculados al juego responsable.

El artículo 30 del real decreto remarca que debe existir una organización que ofrezca "información sobre los trastornos asociados al juego" y además contempla la necesidad de prestar "asistencia al respecto en todo el territorio nacional, así como crear la sección correspondiente a través de la página web oficial de la autoridad encargada de la regulación del juego".

Hasta el momento, según ha precisado Volta, estos son los ocho operadores, miembros de JDigital, que han mostrado su disposición a sumarse a esta iniciativa: Codere, Ebingo, Entain, Flutter, Sisal, Sportium, Wanabet y Winamax.

Pero, la asociación no excluye que otros operadores decidan incluir en un futuro este teléfono, que se une a otros "cortafuegos" que la industria incorpora en sus plataformas para que el entorno sea más seguro.

No obstante, en su opinión, "queda mucho por hacer" y por eso las plataformas deben seguir trabajando con la tecnología de la que disponen para que se puedan detectar ciertas conductas de forma previa y el juego "sea una actividad de ocio responsable"

En el teléfono, según Gutiérrez, se atenderá a las personas que de forma voluntaria llaman porque están detectando un comportamiento compulsivo o preocupante y se les informará sobre medidas preventivas y de lo que pueden hacer para que eso no se convierta en una adicción.

Si ya directamente manifiestan que creen que pueden tener un problema de adicción se les derivará a una asociación de Fejar, donde se les harán las pruebas psicométricas para diagnosticar o no una ludopatía.

Además, a través de esta nueva línea 900 se informará del significado de juego responsable, sobre los límites legales que existen diaria, semanal o mensualmente a la hora de realizar apuestas, y, en caso necesario, de las medidas coercitivas que puede ejercer una persona en caso de precisarlo.

Este teléfono se sumará a otro que tiene Fejar hace quince años y en el que se informa sobre de tratamientos a personas con adicción al juego.