LHICARSA, la empresa mixta que lleva a cabo los servicios de Recogida y Tratamiento de residuos y de Limpieza Viaria en Cartagena, participada por FCC Medio Ambiente y el Excelentísimo Ayuntamiento, y dentro del compromiso social que tiene con la ciudad, colabora permanentemente con distintas asociaciones, colectivos e instituciones benéficas en los proyectos destinados a atender a los colectivos más desfavorecidos o en riesgo de exclusión social.

Entre estas asociaciones están AECC – Junta Local de Cartagena, Cruz Roja, Santo y Real Hospital de Caridad, Asociación Atención Integral a Personas con Síndrome de Down, Asociación Benéfica Cartagena por la Caridad, Asociación de Alzheimer, Asociación de Fibromialgia, Hermanitas de los Pobres, Hospitalidad Santa Teresa o Cáritas, entre otras.

Dentro del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social 2014/2020, LHICARSA tiene un convenio de colaboración con Cruz Roja para que los alumnos puedan realizar en la empresa prácticas no laborales.

Asimismo, está prevista la firma de otro programa formativo de prácticas profesionales no laborales con “La Huertecica”, colectivo para la prevención, asistencia, rehabilitación e inserción social de personas afectadas por las consecuencias negativas del consumo de sustancias o con especial dificultad para la integración social.

LHICARSA colabora permanentemente con distintas asociaciones, colectivos e instituciones benéficas en los proyectos destinados a atender a los colectivos más desfavorecidos o en riesgo de exclusión social.

LHICARSA también colabora y promueve entre sus trabajadores, junto con el Ayuntamiento y otras asociaciones sin ánimo de lucro, campañas de donación de alimentos y otros productos de primera necesidad y donaciones de sangre.

Dentro de la estrategia de humanización de la gerencia del Área de Salud de Cartagena, LHICARSA ha patrocinado la decoración de una sala de espera del Hospital de Día de oncohematología del Hospital General Universitario Santa Lucía de Cartagena, cuyo objetivo es crear un entorno más agradable para los pacientes oncológicos y sus familiares.

Sala de Espera oncohematología Hospital Santa Lucía

Sala de Espera oncohematología Hospital Santa Lucía

En aras de promover la cultura local cartagenera, presta ayuda al Festival Internacional “La Mar de Músicas”, Foro Congreso del Bienestar, Festival de Cine, Festival DJ Weekend, Fiesta Navidad Ayto. De Cartagena, Programación Teatro Apolo de El Algar, Fiestas Populares y Patronales en diputaciones, y barriadas, entre otros muchos.

FCC Medio Ambiente, durante sus más de 110 años de historia, ha evolucionado y se ha adaptado a las necesidades de las personas, gracias al desarrollo de un modelo basado en la colaboración con las administraciones públicas que genera beneficios y bienestar para la sociedad.

Equal

En su compromiso con los sectores más vulnerables de la sociedad, FCC Medio Ambiente fomenta y hace efectiva la integración social de colectivos desfavorecidos o en riesgo de exclusión social. A través de iniciativas propias, como FCC EQUAL Centro Especial de Empleo (CEE), o mediante acuerdos con otras compañías y entidades sin ánimo de lucro, facilita el acceso de personas con discapacidad o víctimas de violencia de género al mercado laboral. Además, mantiene una política que aboga por equiparar a hombres y mujeres en todos los ámbitos, a la par que apuesta por la conciliación y la promoción de hábitos saludables entre sus trabajadores

Equal

Para la consecución de estos objetivos, resulta de suma importancia la colaboración con entidades sin ánimo de lucro especializadas que asesoran en la gestión de reclutamiento y apoyo laboral de las personas con discapacidad. Todas estas entidades están adheridas a la red de la fundación Incorpora de “La Caixa”.

A través de esta iniciativa, la empresa informa de los distintos perfiles profesionales a cubrir, una demanda que se comparte con las más de 376 entidades sociales adheridas a esta red colaborativa.

La Asociación Norte Joven también comparte una alianza de cooperación con FCC Medio Ambiente para la contratación de jóvenes y adultos de su Bolsa de Empleo.

Junto a la Fundación Adecco, la compañía desarrolla Plan Familia, un programa de acción enfocado a incrementar la autonomía, la integración y el posterior acceso al mercado laboral de familiares con discapacidad de empleados del Grupo FCC.

La empresa también trabaja de forma estrecha con la Fundación A LA PAR, con un acuerdo a través de FCC EQUAL por el que diversos alumnos son formados en las oficinas de la empresa para llevar a cabo trabajos en los que el Grupo FCC basa sus actividades empresariales: recogida de basuras, limpieza viaria o mantenimiento de zonas verdes, y pueden incorporarse como trabajadores de la empresa.

Cabe destacar que FCC Medio Ambiente ha firmado también un convenio marco con Down Madrid para promover diferentes acciones que mejoren la calidad de vida y la formación e integración laboral de las personas con síndrome de Down y otros tipos de discapacidad intelectual. 

En el último año se han analizado cerca de 940 candidaturas recibidas de colectivos vulnerables. Fruto de este trabajo conjunto, FCC Medio Ambiente ha insertado a más de 300 personas, entre ellas discapacitados, mujeres víctimas de violencia de género, personas en riesgo de exclusión social y de otros colectivos con dificultades para acceder a un puesto laboral.