El Observatorio Contra la Homofobia de Cataluña (OCH) ha interpuesto una denuncia ante la Fiscalía Provincial de Barcelona contra la histórica dirigente feminista Lidia Falcón por delitos de odio al vincular, presuntamente, la homosexualidad con la pedofilia y la pederastia.

El OCH considera que las declaraciones de Lidia Falcón podrían vulnerar derechos fundamentales, sobre todo, por el carácter político de la cuenta de Twitter Partido Feminista de España CAT.

Esta cuenta publicó en diciembre de 2020, como parte de un hilo, el comentario: "La homosexualidad y la pedofilia están relacionadas desde Platón, como se sabe".

La Federación Plataforma Trans, así como la Dirección de Igualdad de la Generalitat, ya habían denunciado con anterioridad a Lidia Falcón por estos comentarios a través de las redes sociales.

Ante estos precedentes, el OCH no se ha sumado a estas denuncias, sino que ha interpuesto una nueva que, además, incluye unas declaraciones de Falcón en el programa 'El gato al agua', donde catalogaba a una niña trans de ser un niño "disfrazado" y afirmaba que "su madre tendría que estar en la cárcel".

En este mismo programa, según los denunciantes, Falcón también declaraba: "El movimiento homosexual, hace muchos años, está haciendo campaña por la pedofilia y la pederastia, y eso lo sabemos todos".

Cristian Carrer, coordinador técnico del OCH, ha justificado la denuncia porque considera que "las declaraciones de Falcón pueden tener repercusión en todo el Estado y generar violencia contra aquellos colectivos más débiles, también en Cataluña".

El OCH pide a las autoridades que se les dote de un marco legal y efectivo con recursos suficientes par hacer frente al discurso de odio, ya que en 2020 se registraron 189 incidencias, un 25 % más que en 2019 y la cifra más alta de los últimos cinco años.