La lluvia de dracónidas se convierte cada otoño en un espectáculo seguido por millones de aficionados a la astronomía. Los restos desprendidos del cometa 21P/Giacobini-Zinner se pueden ver desde el domingo por la noche, cuando penetren en la atmósfera en forma de estrellas fugaces. Está previsto que este martes sea el día más llamativo, ya que el cielo estará despejado en casi toda España.

Las lluvias de estrellas se producen cuando la traza de partículas de polvo y rocas que dejan los cometas en su órbita alrededor del Sol entran en la atmósfera de la Tierra y se volatilizan produciendo un efecto luminoso: los meteoros. El nombre de dracónidas procede de la constelación de Draco, donde está el origen de su trayectoria.

Para poder observar una lluvia de estrellas es esencial que busquemos un lugar tranquilo y con baja contaminación lumínica. También se recomienda evitar el uso de telescopios, ya que disminuyen el campo visual. Y para que el frío no te estropee la noche, recuerda llevar ropa de abrigo. Aunque las temperaturas durante el día todavía son veraniegas, por la noche se producen bajadas bruscas.

Este otoño traerá otras dos lluvias de estrellas. La de las leónidas, cuyo máximo se dará hacia el 17 de noviembre y la de las gemínidas, que es la más intensa y que alcanzará su punto máximo hacia el 14 de diciembre.