23 de septiembre de 2019
23.09.2019
Fenómenos astronómicos

Las lluvias de estrellas que podrás ver este otoño

Durante la nueva estación se producirá también un eclipse que no volverá a repetirse hasta dentro de 13 años

23.09.2019 | 11:46
Las lluvias de estrellas que podrás ver este otoño

El otoño ha arrancado hoy, 23 de septiembre, a las 9: 50 horas. La nueva estación trae consigo eclipses y lluvias de estrellas que se podrán apreciar desde la Región de Murcia.

El 11 de noviembre se producirá un eclipse que no volverá a repetirse hasta dentro de 13 años: el tránsito de Mercurio por delante del sol, que será visible en España, así como en el resto de Europa, América y África. El anterior tránsito de Mercurio tuvo lugar el 9 de mayo de 2016 y el próximo tendrá lugar el 13 de noviembre de 2032.


Fuente: IGN.

El cielo también acogerá lluvias de estrellas durante el otoño. La primera lluvia de meteoros importante es la de las dracónidas, cuyo máximo se da hacia el 8 de octubre. Otra es la de de las leónidas, con máximo hacia el 17 de noviembre y que ocasionalmente llega a ser muy intensa.

Pero la lluvia de estrellas más intensa del otoño es la de las gemínidas, cuyo máximo ocurre alrededor del 14 de diciembre.

Cambio de hora

Como es habitual, el horario de verano terminará el último domingo de octubre. A las 3 de la madrugada hora peninsular del domingo 27 de octubre habrá que retrasar el reloj hasta las 2 (las 2 de la madrugada en Canarias pasarán a ser la 1). Ese día por tanto tendrá oficialmente una hora más.

En estos momentos, el Parlamento Europeo está debatiendo la posibilidad de eliminar los cambios de hora a partir de 2021. Todavía no hay una decisión firme, pero es muy posible que en un futuro próximo en la Unión Europea no se vuelva a cambiar de hora en primavera y otoño.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook