La ONG de Personas por el Trato Ético de los Animales, más conocida como PETA, está más que acostumbrada a ser objeto de críticas, burlas o encendidas respuestas a través de los medios y las redes sociales. Sin embargo, también están más que de sobra acostumbrados a conseguir sus objetivos: atención y promover debate.

La semana pasada saltaban, una vez más, al candelero mediático gracias a una petición un tanto surrealista: la de cambiar dichos populares de toda la vida como 'matar dos pájaros de un tiro' o 'ser el conejillo de indias' por considerarlos "especistas". La organización incidía en la presunta importancia del lenguaje para moldear las conciencias y los comportamientos, proponiendo incluso en un específico listado una serie de alternativas.

Surrealista o no, estén o no de acuerdo, si la organización quería promover el debate y que su mensaje llegase a la población, lo consiguieron. Y es que cientos de medios de todo el mundo se hicieron eco del mismo y de la polémica en torno a éste, avivándola así aún más.

Y ahora vuelven a repetir estrategia poniendo el foco en el consumo de huevos y sus derivados, aplicándolo a la causa feminista. Su última campaña muestra un mensaje agresivo que incluso han colocado en algunas vallas de la ciudad norteamericana de San Francisco: "Afróntalo, no puedes seguir comiendo huevos y clamar que eres feminista".

Para la organización, "algunos menosprecian el sufrimiento de las hembras de otras especies. Pero recordemos que las mujeres también han sufrido este menosprecio durante años".

Si realmente desde PETA consideran equiparables a una gallina y a una mujer o si sólo pretendían volver a fomentar un debate es algo que no sabemos, pero desde luego si era lo segundo lo han conseguido.