Síguenos en redes sociales:

Semana Santa

La ‘Convocatoria’ encarnada reclama un impulso al bordado de Lorca

La Archicofradía del Cristo de la Sangre cruzaba el Puente Viejo para invitar a la ciudad a la Procesión del Silencio, esta noche

La ‘Convocatoria’ encarnada reclama un impulso al bordado de LorcaPilar Wals

La Archicofradía del Santísimo Cristo de la Sangre, Paso Encarnado, cruzaba el Puente Viejo del Barrio y llegaba a la ciudad para cumplir con la tradición de invitar a todos a la Procesión del Silencio que se celebrará en San Cristóbal este Jueves Santo al filo de la madrugada. Su presidente, Alberto Secada, en la tradicional ‘Convocatoria’, hacía un llamamiento a la participación en el cortejo que organiza cada Jueves la cofradía encarnada, en un acto que se llevaba a cabo en la Sala de Cabildos del Ayuntamiento.

Y advertía que llegaba repleto de peticiones, después de que el pasado año no solicitase nada. Reclamaba que se apoye el esfuerzo que desde las cofradías de Semana Santa realizan para mantener todo el año abiertos los talleres de bordado con el fin de impulsar este arte tan lorquino. “Necesitamos que se nos mejore la ayuda económica. Pero también es necesario que se fomente la formación y especialización de esta técnica en consonancia con las cofradías”, apuntaba Secada.

El presidente del Paso Encarnado, Alberto Secada, junto al resto de presidentes de las cofradías de Semana Santa invitaba en la Sala de Cabildos a la ciudad a participar en la ‘Procesión del Silencio’ de este Jueves Santo.

También señalaba la importancia de retomar el proyecto para conseguir el reconocimiento de la Unesco de la tradición del bordado en oro y sedas y su puesta en escena en los Desfiles Bíblico Pasionales. Para lograr el propósito destacaba la puesta en marcha de una alianza entre el Consistorio y las cofradías.

Como manda la tradición, el alcalde, Diego José Mateos, entregaba a los presidentes de las cofradías un sobre con el justificante del ingreso de la aportación municipal a los pasos.

El alcalde, Diego José Mateos, anunciaba un impulso al bordado lorquino a través de los talleres de las cofradías con nuevas ayudas que se incluirán el próximo año. Mateos significaba la importancia de estos días. “La Semana Santa está siendo espectacular. Los encuentros, Vía Crucis, procesiones, desfiles… están siendo multitudinarios. No creo recordar una Semana Santa con tantos lorquinos, visitantes, turistas, que llenan las calles, las plazas. La ampliación de los actos y eventos por parte de las cofradías ha logrado su propósito de crear expectación suficiente para que los turistas no acudan únicamente los días clave, como pueden ser Viernes de Dolores, Domingo de Ramos y Jueves y Viernes Santo, sino el resto de días”.

Las banderas tras concluir la ‘Convocatoria’ iniciaban el regreso a sus sedes religiosas.

Y aseguraba tajante que “estamos ante la mejor edición de la mejor Semana Santa del mundo”. Poco después, repartía los sobres a los presidentes de las cofradías de Semana Santa en cuyo interior iba el justificante del ingreso de la subvención municipal. Los encarnados iniciaban la ‘Convocatoria’ una hora antes del mediodía en la iglesia de San Cristóbal. Desde allí, partía el cortejo que tras cruzar el Puente Viejo del Barrio se adentraba en la ciudad. Las banderas de todas las cofradías de Semana Santa acudían al Ayuntamiento y se colocaban en el balcón mientras se llevaba a cabo el acto de invitación del Paso Encarnado.

José María Campoy, Ramón Mateos, José Luis Ruiz Guillén, Alberto Secada, José María Miñarro, Diego José Mateos y Francisco Méndez Mondéjar.

A su término, las banderas desfilaban mientras eran dejadas cada una de ellas en su sede religiosa mientras sonaba el himno de cada una de las cofradías. Tras las insignias iban el alcalde, el concejal de Semana Santa y los presidentes, Alberto Secada, Paso Encarnado; Ramón Mateos, Paso Blanco; José María Miñarro, Paso Azul; Ángel Latorre, Paso Morado; José María Campoy, Paso Negro; y Francisco Méndez Mondéjar, vicepresidente de la Archicofradía de Jesús Resucitado.

Esta noche, al filo de la madrugada se celebrará en el barrio de San Cristóbal la tradicional Procesión del Silencio. Desde la iglesia de San Cristóbal procesionarán el Santísimo Cristo de la Sangre, Nuestro Señor Jesús de la Penitencia y la Santísima Virgen de la Soledad. Los tres tronos serán portados a hombros mientras suenan de cuando en cuando saetas. La recogida será bien entrada la madrugada.

Pulsa para ver más contenido para ti