Turismo

Programa Semana Santa Lorca 2023: Guía para no perderte nada

Cuadrigas a la carrera, banderas que voltean y reyes, princesas y emperadores con mantos bordados en sedas y oro

Banderas del Paso Azul, Paso Negro, Paso Morado, Paso Encarnado, Paso Blanco y Archicofradía de Jesús Resucitado.

Banderas del Paso Azul, Paso Negro, Paso Morado, Paso Encarnado, Paso Blanco y Archicofradía de Jesús Resucitado. / Pilar Wals

La Semana Santa en Lorca arranca con el ‘Jueves de Serenata’ cuando miles de azules a las puertas de la iglesia de San Francisco esperan la llegada de la madrugada y con ella el considerado ‘Día más azul del año’, el Viernes de Dolores. A mediodía Misa Solemne en honor a la Dolorosa en San Francisco. Y por la tarde, el primero de los Desfiles Bíblico Pasionales, por la carrera principal, cubierta desde el día anterior por 450 toneladas de tierra que permitirán el paso de carros, carrozas y caballerías. La Virgen de los Dolores desfila en un trono de plata con el manto azul que ideara el director artístico del Paso Azul, Francisco Cayuela, y escoltada por cientos de mujeres ataviadas con la clásica mantilla española. El Paso Blanco toma parte en el desfile con la Entrada triunfal de Constantino y su grupo romano.

La Dolorosa del Paso Azul durante su procesión de Viernes de Dolores.

La Dolorosa del Paso Azul durante su procesión de Viernes de Dolores. / Pilar Wals

Antes de cada uno de los desfiles, de obligado cumplimiento, acudir a la recogida de banderas. Ocupan balcones de mayordomos de las principales cofradías, blancos y azules. La Corredera es uno de los enclaves donde se puede disfrutar del ‘encuentro’ entre seguidores de uno y otro bando con la consiguiente rivalidad.

Sábado de Pasión

El Sábado de Pasión se celebra en la iglesia de San Francisco la Salve en honor a la Virgen de los Dolores. Es uno de los actos más solemnes del Paso Azul. La Salve es una pieza que compuso Juan Antonio Gómez Navarro, maestro de capilla de la catedral mezquita de Córdoba para la Dolorosa y que únicamente puede ser escuchada en este día. Los mayordomos más veteranos de la cofradía acompañan a los que se incorporan, entre ellos, muchos pequeños de corta edad. En el carrerón se reza previamente por los difuntos.

Y en el casco antiguo, la Virgen de la Soledad, titular de la Hermandad de la Curia, Paso Negro, recorre callejuelas en penumbra. El tránsito por el Porche de San Antonio y el Arco de la Cava deja imágenes bellísimas, como también las sombras de la titular de abogados, procuradores y funcionarios de la administración de Justicia, a su paso por la Plaza de la Hermandad de la Curia.

El trono de San Juan cruzando el umbral de la Capilla del Rosario el Domingo de Ramos.

El trono de San Juan cruzando el umbral de la Capilla del Rosario el Domingo de Ramos. / Pilar Wals

Domingo de Ramos

El Domingo de Ramos el Paso Blanco conmemora la Entrada del Señor en Jerusalén con una misa a primera hora y la bendición de las palmas. La procesión, por la tarde, la preside la Hermandad de la Curia con su imagen titular, la Virgen de la Soledad. Se inicia en la Plaza de España hasta la carrera principal. Cientos, miles de hebreos procesionan representando la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén. Cierra el cortejo el Patrón del Paso Blanco, San Juan Evangelista, a hombros. Este numerosísimo grupo procesionó por primera vez en 1855, siendo el primero de las procesiones lorquinas. El Paso Azul participa con el Grupo del Faraón, de gran vistosidad y colorido.

La Virgen de la Soledad, del Paso Negro, por la carrera secundaria camino de la arteria principal para procesionar el Domingo de Ramos.

La Virgen de la Soledad, del Paso Negro, por la carrera secundaria camino de la arteria principal para procesionar el Domingo de Ramos. / Pilar Wals

Lunes Santo

El Lunes Santo se abren las exposiciones extraordinarias en el Museo de Bordados del Paso Blanco y el Museo Azul de la Semana Santa. Y en el monte del Calvario se representa un Vía Crucis viviente.

Martes Santo

El Martes Santo, en el barrio de San Cristóbal, tiene lugar el ‘encuentro’ entre las imágenes titulares de la Archicofradía del Santísimo Cristo de la Sangre, Paso Encarnado. La Virgen de la Soledad, Nuestro Señor Jesús de la Penitencia y el Cristo de la Sangre, protagonizan un ‘encuentro’ en la Plaza de la Estrella.

Miércoles Santo

El Miércoles Santo es la bajada penitencial del Santísimo Cristo de la Misericordia que portan a hombros los Hermanos del Socorro. La imagen, bellísima, de la escultora Isabel Biscar Cuyas, es llevada a hombros. Las vistas panorámicas sobre la ciudad son espectaculares, como los instantes en que el descenso tiene como telón de fondo la Torre Alfonsina y la muralla del Castillo iluminadas.

Con el acompañamiento de un tambor y con la única luz de las velas la talla será llevada hasta la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, donde protagonizará un encuentro con el Santísimo Cristo del Perdón, titular del Paso Morado. A la misma hora, en el barrio de San Cristóbal, será la Serenata a la Virgen de la Soledad.

Jueves Santo

Y el Jueves Santo, todo un alarde de barroquismo, de la Cofradía del Cristo del Perdón, Paso Morado. La Santa Cena, del escultor de Capua Nicolás Salzillo, de 1700, que realizó para la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Murcia, y que desfiló por la capital de la Región hasta que en 1763 al contar la cofradía con un nuevo grupo hecho por Francisco Salzillo, el primitivo fue vendido a la hermandad lorquina del Santísimo Cristo del Socorro. La Virgen de la Piedad, el Cristo del Socorro, el Calvario y el Cristo del Perdón, completan el patrimonio que pone en escena el Paso Morado en la víspera del Viernes Santo. Blancos y azules participan con caballerías y carros y procesionan el trono de la Oración en el Huerto y del Cristo del Rescate, los primeros, y al grupo escultórico de la Coronación de Espinas de Nuestro Señor Jesucristo, el segundo.

El Cristo de la Sangre, al filo de la madrugada de Jueves a Viernes Santo, en la Procesión del Silencio.

El Cristo de la Sangre, al filo de la madrugada de Jueves a Viernes Santo, en la Procesión del Silencio. / Pilar Wals

Antes, por la mañana, los encarnados cruzan el Puente Viejo del Barrio para invitar a la ciudad a participar en la Procesión del Silencio que tiene lugar en San Cristóbal al filo de la madrugada, con el Cristo de la Sangre, Jesús de la Penitencia y la Santísima Virgen de la Soledad.

Penitentes con la cruz a cuesta camino del Calvario, custodiado por el Paso Morado.

Penitentes con la cruz a cuesta camino del Calvario, custodiado por el Paso Morado. / Pilar Wals

Viernes Santo

El Viernes Santo, desde la madrugada, se suceden los Vía Crucis al Calvario, que parten, cada hora, desde la antigua Puerta de Nogalte, junto a la iglesia de San Francisco.

A primera hora de la mañana será la procesión penitencial del Vía Crucis. Decenas de penitentes, con la cara tapada, vistiendo túnica morada, con cruces de madera al hombro y ‘tocados’ con coronas de espinas, acompañarán a las imágenes en trono de andas de San Juan Evangelista, la Virgen de los Dolores y Nuestro Señor Jesús Nazareno del Socorro. Un ‘rezaor’ marcará los rezos con su peculiar soniquete.

Y por la noche, el cortejo bíblico pasional de la Historia de la Salvación. Blancos y azules rivalizarán con los bordados en sedas y oro que lucirán cada uno de los personajes que integrarán su procesión. Carros, Carrozas, jinetes y caballos ofrecerán todo un espectáculo. El broche lo pondrán las imágenes de la Santísima Virgen de la Amargura, titular del Paso Blanco, y de la Santísima Virgen de los Dolores, del Paso Azul, que procesionarán bajo una lluvia de pétalos. Desfilarán también, la Santa Mujer Verónica y el Santísimo Cristo de la Buena Muerte.

La Encarnación por el casco antiguo la víspera del Domingo de Resurrección.

La Encarnación por el casco antiguo la víspera del Domingo de Resurrección. / Pilar Wals

Sábado de Gloria

El Sábado de Gloria la Virgen de la Encarnación, titular de la Archicofradía de Jesús Resucitado, será procesionada por el barrio de Santa María, tras la Quema de Judas en la Plaza de España.

Domingo de Resurrección

Y el Domingo de Resurrección será la procesión de Jesús Resucitado y la Virgen de la Encarnación por la vieja ciudad.

Por la tarde, en la Capilla del Rosario, Solemne Salve a Nuestra Señora la Virgen de la Amargura. Los mayordomos rinden devoción a la Virgen de la Amargura agradeciendo su protección y amparo durante la Semana Santa lorquina, provistos con los hachones y crucetas con los que han procesionado.

Estos son los desfiles y procesiones de la Semana Santa lorquina, declarada de Interés Turístico Internacional y que cuenta con doce bordados en sedas y oro del Paso Azul y del Paso Blanco que son los únicos textiles declarados Bien de Interés Cultural por el Estado Español. A esta declaración muy pronto podría sumarse otra, la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco de 'El Arte del Bordado de Lorca y su Puesta en Escena en los Desfiles Bíblico Pasionales'.