Semana Santa

Procesiones que no te puedes perder en la Región de Murca

La Semana Santa es variadísima en todos los aspectos, te invitamos a conocer las procesiones de Murcia, Cartagena, Alcantarilla, Cieza, Lorquí o San Pedro del Pinatar

Momento mágico al paso de ‘La Caída’ de Salzillo | CARM

Momento mágico al paso de ‘La Caída’ de Salzillo | CARM / l.o.

l.o.

En la Región de Murcia, la solemnidad se manifiesta y los aromas del incienso cofrade llenan el ambiente. A los devotos de la Semana Santa se les invita a realizar una inmersión profunda en la atmósfera única que caracteriza cada rincón de la región. Si la devoción y la pasión son vuestros estandartes, estáis en el lugar que corresponde para disfrutar de procesiones muy diferentes.

Preparad los tambores y las velas, porque en Jumilla el Martes Santo se vivencia con una procesión que maravilla. Desde el año 1845, la Procesión del Silencio transcurre con la Hermandad Penitencial Santísimo Cristo de la Vida, un espectáculo de fe, recogimiento y piedad que cautiva.

El Martes Santo en Cartagena se distingue por una procesión única donde lo religioso se entrelaza con lo militar. Al ritmo anual, el Almirante del Arsenal Militar autoriza la salida de San Pedro, en una conmovedora ceremonia digna de ser testimoniada. El piquete de Infantería de Marina y del Ejército de Tierra acompañan los pasos por la calle Mayor. Una vivencia singular que aúna la piedad popular con el orgullo castrense.

En el Miércoles Santo, Cartagena se reviste de escarlata para la impactante Procesión del Prendimiento, organizada por la Cofradía California. Su recorrido, desde la Iglesia de Santa María de Gracia, llena las calles con la solemnidad y fervor que distingue a este evento.

Lorca es célebre por su Semana Santa y sus desfiles bíblico-pasionales, que toman vida en las calles el Jueves y Viernes Santo con himnos y marchas procesionales. Tanto a pie como a caballo, en vistosas carrozas, dan vida al Antiguo Testamento y la Pasión de Jesús.

En Cabo de Palos, el Jueves Santo destaca por la Procesión del Cristo de los Pescadores. Desde 1969, este desfile colma las calles con el sonido de las caracolas y el colorido de las gabardinas amarillas de los pescadores, generando un ambiente singular y emocionante. El puerto atrae a locales y visitantes que cada año no se pierden una de las procesiones más excepcionales de la región.

El Viernes Santo, Murcia se convierte en un desfile morado con la Procesión de los Salzillos. Desde el año 1600, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno desfila por las calles de la ciudad, exhibiendo las impresionantes esculturas del artista Francisco Salzillo y Alcaraz, en un evento que impresiona a todos. Arte y devoción se enlazan armoniosamente. ¡Una cita imperdible!

Las ceremonias culminantes de la Semana Santa, como la Procesión del Santo Entierro en Cieza, cargada de simbolismo y emoción en su recorrido por el centro antiguo de la ciudad, ofrecen una oportunidad única para experimentar la Semana Santa en toda su magnificencia.

La Semana Santa en la Región de Murcia es una celebración religiosa de gran importancia, y localidades como Alcantarilla, Lorquí y San Pedro del Pinatar destacan por sus tradicionales y conmovedoras procesiones. En Alcantarilla, la solemnidad y la pasión se manifiestan a través de desfiles que envuelven a la comunidad en un ambiente emotivo y devoto. En Lorquí, las procesiones bíblicas despliegan toda su esencia el Jueves y Viernes Santo, con himnos y marchas procesionales que reviven la Pasión de Jesús. Por su parte, en San Pedro del Pinatar, la Semana Santa se caracteriza por la fusión de fervor religioso y tradición militar, con procesiones únicas que combinan la devoción popular con el orgullo castrense. Estas localidades ofrecen una experiencia única donde la fe, la historia y el arte se unen en un emotivo tributo a la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.