Fiestas

La periodista Tati García pone en pie al Romea con su pregón de Semana Santa dedicado a las madres

La comunicadora ha abierto un viaje narrado por la memoria de la ciudad y sus habitantes en torno a la pasión, muerte y resurrección de Jesús

Y después de los carnavales, la Semana Santa. O al menos, su prolegómeno, en un primer domingo de Cuaresma marcado por la anunciación de los pasos procesionales que volverán a llevar la pasión, muerte y resurrección de Jesús a las calles de Murcia en primavera. La periodista Tati García ha sido la encargada de poner voz al sentimiento nazareno con su emotivo pregón, de casi nueve mil palabras y más de una hora de duración, dedicado a la figura de la madre como reservorio de fuerza y amor infinito, personificado por la Virgen María, y que a mediodía ha puesto en pie al Teatro Romea.

Marcada de “verdad, pasión y corazón”, según el conductor del evento, el también periodista Pedro González, la alocución de la comunicadora, quien se ha definido como “pregonera de un océano de vivencias y de recuerdos”, ha sido un viaje narrado por la memoria de una ciudad y de sus habitantes que se vuelcan cada año con las devociones de las 17 procesiones a cargo de las 15 cofradías del Muy Ilustre Cabildo Superior de Cofradías de la Semana Santa de Murcia, Fiesta de Interés Turístico Internacional.

“Al otro lado de la historia y de la fe siempre hay una madre que corre al encuentro de su hijo”, ha manifestado García, quien ha continuado diciendo que ellas “guardan intacto el amor que no puede compararse a nada en este mundo" al ser “el alma que te abraza para alcanzar la eternidad y la que nos hacen afrontar las barreras y peligros que nos acechan”. Y ha señañado que las progenitoras y vírgenes de la Semana Santa de Murcia asimismo son “las madres de los hijos muertos en Ucrania; es la Virgen a quien rezan por sus hijos las madres de Jerusalén y de los pequeños que mueren en Gaza”.

Tampoco se ha olvidado de María Magdalena como mujer, que “dañada y excluida por todos”, ha recalcado, representa a lo largo de los siglos a muchas “perseguidas por la injusticia, por el maltrato, por la mano falsamente ideológica que las atrapa, las golpea y muchas veces las asesina”.

Barrios populares y redacciones de prensa

Además, García ha aludido al fervor de la Semana Santa en vecindarios como el de San Antolín, donde ha residido con su familia. “En Semana Santa cada barrio tiene su imagen y su olor particular, los que hemos vivido en barrios populares lo sabemos bien: no hace falta nada más que asomarse a una ventana o a un balcón”, ha explicado, asegurando que “al igual que la pena o la felicidad, la Semana Santa de Murcia va por barrios”.

La pregonera también rememoró su experiencia periodística durante las coberturas radiofónicas de los pasos, cuando hacía llegar desde el corazón de Murcia los sonidos de la fe “a un oyente de Zamora o a una familia española residente en Los Ángeles”. “Por mi sangre corre la tinta de la rotativa, el aire de las ondas hertzianas y la imagen en 16/9 de la televisión de mi tierra”, ha añadido. Nacida en 1970 e hija de periodista, es licenciada en Ciencias de la Información por la Complutense de Madrid y continúa dejando huella en el panorama mediático regional después de pasar por diferentes redacciones, siendo galardonada con la Antena de Plata.

“Por eso, me reafirmo en la vocación para ponerle letra a este pregón de una periodista murciana que desde su crónica, su artículo, su presentación o su entrevista, combina el corazón con el anuncio público de unos días que anuncian latidos, recuerdos y palabras de Esperanza”, ha enfatizado quien encarnara a Doña Sardina en 1998.

Una pasión muy musical

García ha acompañado sus palabras de intermedios musicales a cargo de la Orquesta Sinfónica de la UCAM, que ha tocado Cuenta lo que fuimos y Réquiem, entre otras piezas. El toque andaluz lo ha puesto la voz de Irene Carrión y la guitarra de Óscar Gallardo, con Todo es de color y su interpretación flamenca del Ave María de Schubert; Vanessa Soul ha cantado Es más que amor, mientras que David Andreu y Oché Cortés han hechon lo propio con Mujer de carne y sueños y La saeta. Mención especial a la actriz Pepa Aniorte, quien ha intervenido en el acto mediante una videograbación.

Tras el pregón, que fue aplaudido durante más de un minuto, el presidente del Cabildo Superior de Cofradías, José Ignacio Sánchez, ha agradecido a García sus dotes comunicativas y su “magistral” verbo, con el cual ha “conectado” con un aforo en el que no han faltado las autoridades civiles, religiosas y militares. Entre ellas, el presidente del Ejecutivo regional, Fernando López Miras; la presidenta de la Asamblea, Visitación Martínez; la delegada del Gobierno, Mariola Guevara; el alcalde de la ciudad, José Ballesta; o el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca.

“Que esta Semana Santa sea un tiempo de gracia y bendición para todos”, ha deseado Sánchez antes de obsequiar a la pregonera con una reproducción de la Virgen de la Dolorosa y dar por finalizado el evento. A la salida, se ha entregado a los asistentes una reproducción del texto leído por García y la revista de la Semana Santa del presente año.

"Referente turístico"

López Miras ha declarado esta tarde a través de un comunicado que “toda la Región se va a convertir en uno de los referentes turísticos que más visitantes va a atraer durante los días de Semana Santa gracias a esa pasión que sabemos sacar a las calles y que expresamos como nadie lo hace en el resto de España”. Amén de ensalzar la labor de Tati García por su conocimiento de "nuestras tradiciones, cultura e identidad”, el jefe del Ejecutivo ha indicado que este domingo en el Romea "han aflorado en nosotros unos sentimientos muy especiales, porque ya vivimos estos días como si fuera Semana Santa”.