Fiestas

La ayuda municipal a la Semana Santa de Cartagena llega a los 225.000 euros

Los cofrades piden vivir las procesiones «con devoción y respeto» en el tradicional acto de la Llamada

La alcaldesa anuncia que la Basílica de la Caridad volverá a abrir al público el próximo 12 de marzo

La Llamada convocó ayer a cientos de cofrades a las puertas del Palacio Consistorial en el ‘primer acto’ de la Semana Santa. | FELIPE GARCÍA PAGÁN

La Llamada convocó ayer a cientos de cofrades a las puertas del Palacio Consistorial en el ‘primer acto’ de la Semana Santa. | FELIPE GARCÍA PAGÁN / salvador gonzálezl. o.

La llegada de la cuaresma supone el primer acto ‘oficial’ de la Semana Santa de Cartagena con la celebración de la tradicional Llamada, en la que las cuatro cofradías locales acuden al Palacio Consistorial a comunicar a la máxima autoridad de la ciudad su decisión de volver a procesionar por las calles y mostrar su patrimonio representando la pasión, muerte y resurrección de Cristo a partir del próximo Viernes de Dolores. Cientos de cartageneros se congregaron en la plaza del Ayuntamiento para presenciar el acto tan esperado por los cofrades, ya que es el momento en el que en la ciudad se empieza a respirar aires de Semana Santa.

El acto tuvo como momento central la entrega del cheque con la aportación municipal a la Junta de Cofradías para el desarrollo de las procesiones que a partir del 22 de marzo inundarán las calles de luz, flor y marcialidad, un año más. En esta ocasión el montante total aportado por el Gobierno local se incrementó en 5.000 euros con respecto al de los dos últimos años, llegando a los 225.000 euros.

La presidenta de la Junta, Marien García, hermana mayor de la cofradíad el Resucitado, acompañada por los titulares de las otras tres hermandades, agradeció el apoyo municipal y pidió vivir la Semana Santa con "devoción y respeto". También llamó a los cofrades a ser "garantes de la vida religiosa y cultural de la ciudad".

La alcaldesa Noelia Arroyo cerró el acto con el tradicional "Música y a la calle", tras reconocer la labor de los procesionistas, recordar al insigne procesionista fallecido el pasado año Domingo Bastida y anunciar que la Basílica de la Caridad reabrirá al público el próximo día 12 de marzo.

Arreglo El nazareno del monumento al Procesionista vuelve a su lugar | A. C.

Arreglo El nazareno del monumento al Procesionista vuelve a su lugar | A. C. / salvador gonzálezl. o.

El nazareno del monumento al Procesionista vuelve a su lugar

Uno de los pequeños nazarenos del monumento al Procesionista ha vuelto a su lugar tras reparar el Ayuntamiento su fijación. La figura de bronce fue instalada en la peana de la plaza San Sebastián el pasado martes, tras ser retirada por operarios municipales el día 8. De esta forma, este conjunto escultórico obra de Manuel Ardil Pagán lució de nuevo su esplendor de cara a la celebración ayer del Miércoles de Ceniza.