'Pasión' por los documentales en la Semana Santa de Murcia

La Filmoteca Regional será el escenario de tres proyecciones en las que las cofradías de La Esperanza, La Fe y La Misericordia harán un repaso a su historia con motivo de sus aniversarios

La Sala A de la Filmoteca Regional.

La Sala A de la Filmoteca Regional. / L. O.

La Opinión

La Opinión

A la Semana Santa de Murcia le espera una Cuaresma de cine ya que tres de sus quince cofradías se han puesto tras las cámaras para hacer, en forma de documental, un repaso a su historia con motivo de la celebración este año de sus respectivos aniversarios: la Cofradía de la Esperanza cumple 70 años, la Fe 25 y la Misericordia 75.

El escenario de las tres proyecciones será la Sala A de la Filmoteca Regional "Francisco Rabal" (antiguo Cine Salzillo) y la entrada es libre hasta completar aforo.

Se trata de unos documentales que capturan la esencia de las cofradías, desde los sonidos resonantes de los tambores que marcan el paso de las procesiones hasta la solemnidad de los momentos de recogimiento, donde en cada cofradía se vive de manera diferente, ofreciendo una mirada íntima a las historias humanas detrás de las procesiones, explorando la fe, la unión y hermandad y el esfuerzo comunitario.

Los documentales no solo capturan los momentos efímeros de las procesiones, sino que también preservan para siempre la atmósfera, los sonidos y la autenticidad de esta celebración cultural y religiosa.

Estos filmes, como un testimonio visual de la riqueza espiritual de Murcia, invitan a todos, tanto a los residentes locales como a aquellos de más allá de sus fronteras, a sumergirse en la experiencia única que es la Semana Santa de Murcia.

'La Esperanza'

La Pontificia, Real y Venerable Cofradía del Santísimo Cristo de la Esperanza, María Santísima de los Dolores y del Santo Celo por la Salvación de las Almas, presentará el próximo sábado 3 de febrero a las 12.00 horas en la Filmoteca Regional “Francisco Rabal” de Murcia el documental de la historia de la misma.

El trabajo audiovisual ha sido realizado por la productora murciana, Alma Visual, quien ha contado con los testimonios de más de una veintena de personas para profundizar en la historia de la Cofradía, grabadas en más de una decena de localizaciones del barrio de San Pedro. Las responsables de Alma Visual, Lorena Alonso y Alejandra Madrid, se muestran satisfechas con el trabajo realizado, así pues, manifiestan que "para nosotras este proyecto representa un reto muy importante; esperamos poder transmitir los valores de la Cofradía y que toda persona amante de nuestra Semana Santa se sienta representado en el mismo".

Cartel anunciador del documental de La Esperanza

Cartel anunciador del documental de La Esperanza / L.O.

'25 años creyendo'

El 15 de febrero a las 20:00 horas será el turno de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Fe.

La proyección del documental se enmarca dentro de la programación de actividades que con motivo de su 25º aniversario la formación capuchina está realizando y en el que se repasará la trayectoria de la Cofradía tanto a nivel interno como su huella en la Semana Santa de la ciudad de Murcia.

El mediometraje, de unos 50 minutos de duración, contará con testimonios y entrevistas de sus nazarenos fundadores, cofrades y personalidades cercanas a la Cofradía, haciendo un repaso desde su propuesta de creación, allá por el año 1998, por parte de varios profesores del Colegio de Capuchinos, hasta llegar a nuestros días. También se reflexionará sobre el futuro y todo lo que aún le queda por vivir a la Cofradía.

Cartel anunciador del documental de la Cofradía de la Fe

Cartel anunciador del documental de la Cofradía de la Fe / L.O.

'Dives in misericordia'

La tercera en discordia es la Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia, que con motivo de su 75 aniversario presentará en la Filmoteca Regional "Francisco Rabal" el día 4 de marzo a las 20:00 horas la proyección de 'Dives in misericordia'.