Fiestas

La Semana Santa de Cartagena se promocionará en Fitur sin su polémico cartel

Exhibirán imágenes en 3D de las cuatro cofradías y habrá un acto conjunto en una plaza madrileña con otras fiestas religiosas de la Región

El cartel se presentó en un gran acto en el Palacio Consistorial hace apenas una semana. | IVÁN URQUÍZAR

El cartel se presentó en un gran acto en el Palacio Consistorial hace apenas una semana. | IVÁN URQUÍZAR / salvador gonzález

El Ayuntamiento promocionará la Semana Santa de Cartagena en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, pero lo hará sin el cartel recientemente presentado y que ha generado polémica entre el mundo cofrade debido a su composición y temática. Así lo han reconocido fuentes del propio equipo de Gobierno local que argumentan que «desde el año pasado» ya no se presenta el cartel de las fiestas pasionales en la feria promocional.

No obstante, el día que se presentó el póster, el comunicado que el propio Ayuntamiento lanzó a los medios y publicó en la página web municipal señalaba que «aprovechando la celebración en Madrid este mes de la feria, se llevará a cabo una campaña de difusión de la Semana Santa de Cartagena y su cartel en una céntrica ubicación de la capital de España». Finalmente, el polémico cartel no aparecerá, aunque la propia alcaldesa Noelia Arroyo destacó en la presentación de la imagen que «se trata de difundir nuestra Semana Santa por todo el mundo, para que consigamos tener mucha más difusión de Cartagena; y esto se consigue innovando con un cartel que nos impacta».

Ahora, el Gobierno local ha emitido un nuevo comunicado dando detalles de la promoción que tendrán las fiestas religiosas en Fitur. Indican que el público que acceda al stand de la Región de Murcia durante la feria «podrá sumergirse en las procesiones de Semana Santa de Cartagena» con una propuesta diferente a la anunciada. «Podrán visualizar vídeos en 3D de las procesiones de las cuatro cofradías: del Socorro, California, Marraja y del Resucitado», promocionan. La información facilitada destaca que se trata de «más de cincuenta imágenes que recogen la Pasión cartagenera desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección» y avanza que será «una experiencia inmersiva que se podrá realizar posteriormente en Cartagena, en cada una de las cofradías».

Asimismo, las fuentes municipales consultadas también informan de que la madrileña plaza de Ópera, acogerá acciones de street marketing con desfiles de las cinco Semanas Santas regionales declaradas de Interés Turístico Internacional: Cartagena, Lorca, Murcia Jumilla y Cieza. «En este céntrico espacio se recreará un desfile, donde participarán ocho granaderos: cuatro californios y otros cuatro marrajos», puntualizan.

Turismo El Anfiteatro y la música serán los protagonistas

La recuperación del Anfiteatro de Cartagena será la principal apuesta del Ayuntamiento en la Feria Internacional de Turismo (Fitur). Las excavaciones que se están realizado en el monumento del siglo I se combinarán este verano con ‘Abierto por obras’, para poder observar los avances que están realizando los arqueólogos. Cartagena además estará presente en la feria de turismo más importante del mundo, que se inaugura este miércoles 24 de enero, con Carthagineses y Romanos y los festivales La Mar de Músicas, Rock Imperium y Cartagena Jazz Festival. Además, mañana, la marca Festivales Región de Murcia hará una acción dirigida a profesionales, tanto del sector turístico como de las industrias culturales, en la que el Gobierno autonómico ha organizado un evento donde actuarán Arde Bogotá, Funambulista y Carmesí en El Cielo de la Ventas. Carthagineses y Romanos y eventos deportivos también se promocionarán en la feria. s.g.

Voces críticas

Así, la Semana Santa de Cartagena en Fitur no mostrará su recientemente estrenada imagen para este 2024. Un cartel realizado por el taller sevillano Daroal por encargo de la Junta de Cofradías al quedar desierto el concurso que cada año promueve el Ayuntamiento para seleccionar la imagen de las fiestas religiosas. Según valoró el jurado entonces, ningún trabajo presentado cumplía el mínimo de calidad para representar la Semana Santa local. No obstante, el póster final presentado por Daroal tampoco ha gustado a todos. De hecho, partidos políticos como Sí Cartagena exigieron su retirada inmediata, recrimininando que carece de «reflejo cofrade» y «del talento de los artistas cartageneros».

También críticos con el cartel ha sido Vox, que forma Gobierno en la ciudad junto al PP. Han expresado su «perplejidad, asombro y sorpresa» sobre el cartel. «El cartel no representa a nuestra Semana Santa tal y como la conocemos y defendemos los cartageneros», han argumentado. «Está totalmente alejado de nuestra tradición pasionaria y no guarda relación con ella», han criticado. Finalmente, el Partido Cantonal de Cartagena (Pcan) también ha criticado la elección.

El polémico cartel está protagonizado por el faro de La Curra, un fondo con la ciudad portuaria y un gran cordero pascual. La imagen de este año debía centrarse en la Agrupación de la Aparición de Jesús a los Discípulos de Emaús, de la que el póster solo toma el color verde característico del grupo cofrade.