Semana Santa 2024

La joya de la cofradía de Servitas anuncia la Semana Santa de Murcia 2024

La Santísima Virgen de las Angustias, obra maestra de Francisco Salzillo, procesiona el Viernes Santo por la tarde desde el templo de San Bartolomé: en la obra de Santiago Rodríguez, un Ángel sostiene el rostro de la Madre de Dios y sonríe

Domingo Garriga, Nazareno del Año

Cartel de la Semana Santa de Murcia 2024.

Cartel de la Semana Santa de Murcia 2024. / La Opinión

Ana Lucas

Ana Lucas

El templo de San Lorenzo fue escenario este sábado al mediodía de la presentación del cartel de la Semana Santa de Murcia 2024, que está dedicado a la cofradía de Servitas, que sale a la calle cada Viernes Santo por la tarde desde la iglesia de San Bartolomé, con la obra maestra de la Santísima Virgen de las Angustias, realizada por Francisco Salzillo. En la obra de Santiago Rodríguez, un Ángel sostiene el rostro de la Madre de Dios y sonríe. Del pecho de Nuestra Señora emana una luz: la de la esperanza en la Resurrección.

Cartel de la Semana Santa de Murcia 2024.

Cartel de la Semana Santa de Murcia 2024. / La Opinión

La iglesia en la que 'vive' el Santísimo Cristo del Refugio se llenó hasta la bandera para conocer un cartel que está pintado por Santiago Rodríguez López, artista originario de Archena, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Murcia y máster de Conservación y Restauración por la Universidad Politécnica de Valencia. Un cartel en el cual el azul del Cielo, de la Gloria, sirve de base para el Ángel y la Virgen. El Ángel, que es una suerte de Verónica; pero, en vez de sostener un paño con la imagen de Jesús, sostiene un óvalo en el que la efigie de María brilla y es el todo.

«Comienza la cuenta atrás para una nueva Cuaresma y Semana Santa en Murcia», celebran desde el Ilustre Cabildo Superior de Cofradías de Murcia, que, además del cartel, daba a conocer este sábado los cargos de Nazareno del Año (Domingo Garriga Puerto), pregonera (Tati García, ya fue designada en otoño y se conocía que la periodista daría el pregón de 2024) y pregonera infantil (encargada del Pregón del Ángel, Clara Yepes). 

Por la salvación de la humanidad

Según detalla la cofradía en su web, «este magnífico grupo de la Virgen, sentada sobre un peñasco con Cristo muerto en su regazo, fue encargado a Salzillo el 27 de febrero de 1739, y estrenado con una solemne procesión celebrada el 1 de enero de 1741, si bien la obra no estuvo definitivamente terminada hasta el 7 de febrero de ese año». 

«Sin obviar la influencia que debió ejercer en Salzillo la napolitana imagen de la Virgen de la Caridad arribada en Cartagena casi dos décadas antes, el maestro debió conocer por grabados las pinturas de la Piedad de Annibale Carracci, y las obras realizadas por otros escultores españoles – como Luisa Roldán – en torno a este mismo tema», precisan.

Un momento de la presentación del cartel de Semana Santa en el templo de San Lorenzo.

Un momento de la presentación del cartel de Semana Santa en el templo de San Lorenzo. / Juan Carlos Caval

«En Cristo, una vez consumada su pasión redentora, prevalece la naturaleza divina, por eso el cadáver no toca la tierra sino que reposa sobre un sinuoso sudario, del cual se vale, la misma Virgen para sujetarle sin tocar el cadáver que, llena de angustia, ofrece al Padre como precio de la salvación del género humano», subrayan.

El acto contó con la presencia de la consejera de Cultura de la Región, Carmen Conesa, y del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Murcia, Diego Avilés. José Ignacio Sánchez Ballesta, presidente del Ilustre Cabildo Superior, hizo las veces de anfitrión.

Asistentes a la presentación del cartel en el templo de San Lorenzo de Murcia.

Asistentes a la presentación del cartel en el templo de San Lorenzo de Murcia. / Juan Carlos Caval