Rehabilitación

El Retablo Mayor de San Francisco de Lorca será restaurado después de Semana Santa

La Comunidad Autónoma financiará la actuación con 50.000 euros

También se llevará a cabo la rehabilitación de la puerta del templo

Retablo Mayor de San Francisco

Retablo Mayor de San Francisco / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

La iglesia de San Francisco, sede canónica de la Hermandad de Labradores, Paso Azul, recibirá un importante ‘lavado de cara’ tras la Semana Santa de este año 2024. Tras la aprobación el pasado 7 de diciembre por parte del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de una subvención de 90.000 euros para la restauración de la puerta, hace unos días se hacía público que el Gobierno regional también colaborará con una ayuda de 50.000 euros para la restauración del Retablo Mayor de San Francisco.

En este sentido cabe destacar que en mayo del pasado año este retablo, obra de Ginés López en 1694, era declarado como Bien de Interés Cultural junto al resto de retablos barrocos de la iglesia. La noticia era desvelada por Juan Francisco Martínez, director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, durante la presentación de la exposición ‘Tesoros de Egipto’.

Tras el anuncio de Martínez, tanto el presidente de la Hermandad, Miguel Ángel Peña, como el presidente de su fundación, Alejandro González, se mostraban sorprendidos. «Habíamos iniciado los trámites y presentado toda la documentación pertinente, pero no sabíamos que el proceso había avanzado tanto», declaraba a La Opinión González.

Así las cosas, mientras que la primera aportación se destinará tanto a la restauración de la puerta de San Francisco como a subsanar «ciertas lagunas» del Museo Azul de la Semana Santa que hacen que los recorridos de las visitas y la propia funcionalidad del mismo no lleguen a ser las óptimas para lograr una plena efectividad, la segunda será íntegramente para la restauración del retablo.

Según detallaba González a esta Redacción, la idea de la hermandad es hacer una intervención general, arreglar ciertos tramos que ahora mismo están descolgados del retablo y tratarlo para que «recupere el lustre que un día tuvo y que ahora quizá ha perdido». En este sentido, se actuará para garantizar la estabilidad del retablo, y se renovará el sistema eléctrico al completo, instalando sistemas de iluminación LED. En cuanto al camarín, restaurado hace relativamente poco, se dejará en manos de los expertos si en esta ocasión se debe llevar a cabo alguna actuación en él. «Pensamos que con los 50.000 euros podremos acometer la restauración completa», significaba González, aunque no descartaba que, de ser necesario, el paso o la fundación hicieran alguna aportación.

Con respecto a la restauración de la puerta de la iglesia, González reseñaba que ya se han recibido los primeros presupuestos «y se están barajando todas las posibilidades».