PODOLOGÍA

¿Qué es el doloroso eritema pernio, tan frecuente en invierno, y cómo podemos detectarlo?

Los niños, las mujeres, las personas con bajo peso y los mayores son la población que más sufre los temidos sabañones

¿Qué es el eritema pernio, tan frecuente en invierno?

¿Qué es el eritema pernio, tan frecuente en invierno? / Adobe Stock.

Los meteorólogos llevan ya unos días advirtiendo de la llegada de un frente frío, que va a desplomar los termómetros y que puede traer nieve a algunos puntos del país. Y con el aumento del frío pueden aparecer uno de los problemas más comunes en los pies durante los meses de invierno, los dolorosos sabañones, también llamados ‘eritema pernio’. 

Como explican desde el Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana (ICOPCV) estas lesiones temporales están provocadas por una vasoconstricción a causa del frío y una mala circulación

¿Cómo se reconoce un sabañón?

Saber si tenemos un sabañón es fácil:

  1. Producen en inflamación y enrojecimiento en las extremidades (manos, pies e incluso en las orejas)
  2. Duelen y pican
  3. En algunas ocasiones, cuando el eritema pernio se complica, pueden llegar a aparecer ampollas y heridas. 
Los niños, las mujeres, las personas con bajo peso y los mayores son la población que más lo sufre.

Los niños, las mujeres, las personas con bajo peso y los mayores son la población que más lo sufre. / Bristekjegor. Freepik.

Niños, personas de bajo peso y mujeres, los más afectados por sabañones

La exposición al frío puede provocar la aparición de estas lesiones en cualquier persona, pero lo cierto es que, como advierte el podólogo y miembro de la junta directiva del ICOPCV, hay algunos grupos de población más proclives a padecerlas:

  • “Las personas más propensas a padecer sabañones por sus características fisiológicas son los niños y las personas mayores”,

Pero la edad no es el único factor de riesgo para la aparición del eritema pernio.

  • “Otros factores que incrementan el riesgo de tener sabañones son el sexo y el peso. De hecho, las mujeres jóvenes entre 15 y 30 años son las que tienen más probabilidad de padecerlos.

Junto a ellas, las personas que tienen un peso por debajo del recomendado también son grupo de riesgo”, añade el especialista.

Además de todos estos factores, los podólogos valencianos señalan que el sedentarismo, tener mala circulación o fumar también predisponen a la aparición de sabañones

Los sabañones se producen por una vasoconstricción a causa del frío y una mala circulación.

Los sabañones se producen por una vasoconstricción a causa del frío y una mala circulación. / Savia. Wikimedia Commons.

Consejos de los podólogos para prevenir los sabañones o eritema pernio

Teniendo en cuenta todos estos factores, lo mejor es tomar las medidas necesarias para evitar la aparición de estas dolorosas lesiones. El ICOPCV indica cuales son las más importantes: 

  • Evitar el sedentarismo. Una de las mejores maneras de entrar en calor y mejorar la circulación en las extremidades es moverse. Esto es especialmente importante en el caso de personas mayores. 
  • Elegir bien los calcetines. Con el fin de favorecer la circulación en los miembros inferiores además de moverse los podólogos recomiendan evitar el uso de calcetines o medias que aprieten en la zona de los tobillos.
  • Es importante proteger los pies de los ambientes fríos y húmedos.
  • Evitar las fuentes de calor directas. La sensación de frío puede llevarnos a cometer el error de poner los pies excesivamente cerca braseros u otra fuente directa de calor, sobre todo si luego vamos a exponerlos al frío, o al revés. Este tipo de conductas favorece la aparición de la perniosis. Los especialistas en podología recomiendan ir aclimatando los pies poco a poco. 
Se deben evitar las fuentes de calor directas.

Se deben evitar las fuentes de calor directas. / Adobe Stock.

  • No fumar. El tabaco provoca problemas en la circulación de la sangre, por ello es importante reducir, o mejor eliminar, su consumo. 
  • También es muy útil caminar y hacer ejercicio para activar la circulación.
  • Masajear los pies ayudará a favorecer la circulación.
  • Mantener una dieta equilibrada.

El "calzado" es fundamental para prevenir los sabañones

Además de estas medidas, el calzado es fundamental, y para ello debemos saber 2 cosas:

  1. Utilizar calcetines, que además de no apretar el tobillo, estén confeccionados con tejidos naturales y biocompatibles “que favorezcan la absorción de la humedad y que aporten confort térmico”, aconsejan los podólogos.
  2. Durante los días de más frio hay que echar mano de calzado con suela aislante del frío y que esté confeccionado con tejidos transpirables y aislantes que ayuden a mantener los pies secos y calientes.  

FInalmente es muy importante la hidratación. Aplicar crema hidratante y reparadora de la piel de forma habitual, ayuda a que los pies estén preparados y se evite la aparición de sabañones.