NUTRICIÓN

Todo lo que quieres saber de las dietas: Las más frecuentes, quién las hace, cuántos, dónde, a qué edad...

Mantener el peso o mejorar la línea siguen siendo las principales razones para ponerse a régimen, por encima de la salud.

¿Se ponen a dieta más hombres o mujeres, canarios que asturianos, jóvenes o mayores...?

Dietas: ¿cuales son las más frecuentes, hacen más los hombres o las mujeres, a qué edad cuales son las más frecuentes Estas son las dietas más frecuentes, que más hacen los hombres y más habituales en jóvenes

Casi un tercio de los españoles se puso a dieta el año pasado

Casi un tercio de los españoles se puso a dieta el año pasado

Con la llegada del año nuevo es habitual que se comiencen las dietas, bien para perder los kilos recuperados durante las fiestas, bien como propósito de comer mejor o de mejorar la figura. Y aquí tenemos todas las cifras de las dietas.

Sea cual sea la razón que está detrás, lo cierto es que cerca del 28% de los españoles reconoce haber realizado algún tipo de dieta o régimen durante el año 2023, según se desprende del VI Estudio de Salud y Vida, elaborado por la aseguradora internacional Aegon. Esta cifra supone un aumento de más de seis puntos porcentuales respecto al 2022. 

Los hombres se ponen más a dieta que las mujeres

Podría parecer que son las mujeres las que más tienden a realizar regímenes, pero no es así. De hecho, son ellos los que más se someten a dietas según muestra este estudio, en concreto un 28,4% de hombres frente al 27,4% de las mujeres. 

Los hombres son los que más dietas realizan.

Los hombres son los que más dietas realizan. / FREEPIK

Por otra parte, la llegada del teletrabajo permite a más personas el poder ponerse a dieta y de hecho lo hacen un 41,1% de los que trabajan en casa a jornada completa y un 40,4% de aquellos que lo hacen de forma parcial. 

En cuanto a la edad, es la población de entre 18 y 25 años los que más se ponen a plan, un 43,8%. Les siguen las personas de entre 26 y 40 años, con más de un 30% de respuestas afirmativas. 

En el lado opuesto se sitúan los mayores de 65 años a los que parece que no les interesan las dietas, ya que según el estudio solo las hacen 21,6%. 

Mantener o perder peso es la razón más frecuente detrás de las dietas

Son muchas las razones que pueden llevar a seguir una dieta: salud, estética… Pero en el caso de los españoles mantener el peso o mejorar la línea sigue siendo la principal razón que está detrás de ponerse a dieta. En concreto un 66,6% de los encuestados en el estudio señalan esto como razón fundamental. 

Pero no es la única, de hecho, la concienciación sobre la importancia de llevar una alimentación saludable está dando sus frutos. Así, un 62% de los españoles han iniciado una dieta con el objetivo de mejorar sus hábitos alimenticios y de salud, lo que supone 6,3 puntos porcentuales más que en el año 2022. 

Por último, están los motivos de salud que han obligado a muchos (40%) a ponerse a régimen. Y ya muy lejos se encuentran aquellos que por motivos de concienciación animal o medioambiental han eliminado de su dieta determinados productos (10,7%).

Las dietas de restricción de alimentos son las más habituales.

Las dietas de restricción de alimentos son las más habituales. / UNSPLASH.

¿Qué tipo de dietas son las más frecuentes?

Con solo un clic podemos encontrar múltiples modelos de dieta. Pero ¿cuáles son las que más siguen los españoles? Pues según este informe de AEGON, la forma de ponerse a dieta es:

  1. Para el 58,8% de los españoles, eliminar algún producto o alimento concreto.
  2. Le siguen muy de cerca aquellas dietas que consisten en disminuir las cantidades de lo que se come (57%). 

Cuando decidimos, por la causa que sea, comenzar una dieta, lo mejor en términos de salud es hacerlo de la mano de un profesional sanitario. Desafortunadamente, todavía hay muchas personas (57%) que se someten a regímenes sin la supervisión de un experto, con lo que esto puede suponer para su salud. 

Más de la mitad de los que se ponen a régimen lo hacen sin supervisión sanitaria.

Más de la mitad de los que se ponen a régimen lo hacen sin supervisión sanitaria. / UNSPLASH.

Las dietas son más frecuentes en los territorios insulares

Hasta aquí los datos generales, pero si nos fijamos en los datos por autonomías es curioso observar como son los habitantes de las islas los que más se pusieron a dieta durante el año pasado (Baleares un 42% y Canarias casi un 40%). Sigue a los archipiélagos la Comunidad Foral de Navarra, en la que más del 37% de su población estuvo a régimen.

Por el contrario, son los riojanos los que más pasan de las dietas, solo un 17,6% de ellos dice haber seguido una. Tampoco en Asturias son muy dados a los regímenes, allí menos del 19% de los asturianos ha respondido afirmativamente a esta cuestión. El tercero en la cola es Aragón, donde casi el 20% de su población estuvo a dieta durante el 2023.