PEDIATRÍA

Siete preguntas y respuestas sobre la nueva vacuna contra la bronquiolitis: ¿para quién es?

Por primera vez, los lactantes podrán recibir la vacuna contra la bronquiolitis, una enfermedad que provoca dificultad respiratoria

Siete preguntas y respuestas sobre la nueva vacuna contra la bronquiolitis: ¿para quién se recomienda?

Siete preguntas y respuestas sobre la nueva vacuna contra la bronquiolitis: ¿para quién se recomienda? / Juan Carlos Cárdenas / EFE

La bronquiolitis es una infección respiratoria producida por virus que provocan la inflamación de los bronquios y los bronquiolos, que son los conductos más pequeños que llevan el aire dentro del pulmón.

Se trata de una patología infantil, en concreto, una enfermedad que solo afecta a los menores de 2 años.

El virus que con más frecuencia provoca la bronquiolitis, entre el 65% y el 85% de los casos, es el virus respiratorio sincitial, el VRS. Hay otros virus, como el rinovirus, responsable del catarro común, que también pueden desencadenar esta patología respiratoria.

Por definición la bronquiolitis es la primera infección que se produce en las vías respiratorias del niño y que provoca dificultad respiratoria. solo se llama bronquiolitis a este primer episodio, que siempre se produce cuando el niño es menor de 2 años.

Posteriormente puede haber otras infecciones pulmonares en las que los niños tienen también problemas para respirar y sonidos pulmonares, pero ya no son bronquiolitis.

Una de las grandes novedades del calendario vacunal en España es incluir la vacuna contra la bronquiolitis, ya que se ha demostrado que se reduciría hasta un 80% de los ingresos hospitalarios en niños. 

¿Qué inmunización existe frente al VRS?

Como explican desde la Asociación Española de Pediatría (AEP), “se dispone para la temporada 2023-2024 de un anticuerpo monoclonal (una inmunoglobulina específica frente al VRS) llamado nirsevimab (Beyfortus de nombre comercial), indicado para todos los recién nacidos y lactantes hasta los 6 meses de edad”.

La pauta consta de una única dosis, que ha demostrado proteger durante esta enfermedad viral durante, al menos, 5 meses.

Enfermeras de familia y comunitaria instan a los padres a acelerar la inmunización de sus hijos contra la bronquiolitis.

Enfermeras de familia y comunitaria instan a los padres a acelerar la inmunización de sus hijos contra la bronquiolitis. / ASANEC

¿Para qué edad está indicada la vacuna?

Se recomienda la vacunación contra el virus respiratorio sincitial a todos los nacidos entre los meses de abril y septiembre.

La inoculación se realizará en el centro de salud, mientras que los que nazcan entre octubre y marzo, se les administra esta vacuna directamente en el hospital. 

“Solo en los casos de niños pertenecientes a grupos de riesgo, se le administra también otra dosis al inicio de la segunda temporada del VRS, antes de cumplir los 24 meses de edad”.

¿Cómo se administra el anticuerpo monoclonal?

Esta vacuna se administra igual que el resto indicadas para niños. Por vía intramuscular, en la cara anterolateral externa del muslo, en su tercio medio.

¿Puede administrarse al mismo tiempo que otras vacunas?

Sí. Desde la AEP especifican que “no se espera que interfiera en la respuesta inmune de las vacunas si se administran simultáneamente cuando les corresponda por edad (las de los 2 y 4 meses)”. 

El VRS es el responsable de entre el 65 y el 85% de los casos de bronquiolitis.

El VRS es el responsable de entre el 65 y el 85% de los casos de bronquiolitis. / Freepik

¿Tiene algún efecto secundario?

La reacción adversa más frecuente es una erupción cutánea transitoria en los 14 días posteriores a la dosis, que aparece solo en el 0,7 % de los casos. Además, también puede producir fiebre. En concreto, en el 0,6 %, y reacción en el lugar de la inyección en el 0,4 %, ambos dentro de los 7 días posteriores a la dosis. 

Síntomas bronquiolitis

La bronquiolitis comienza normalmente como un catarro normal, con síntomas de las vías altas, es decir, mocos y tos.

Pero la clave para detectar que el niño tiene esta patología está en advertir síntomas de dificultad respiratoria.

¿Qué tenemos que mirar en el bebé?

  • Cuando tiene una respiración más agitada
  • Le bambolea la tripa cuando respira y se le marcan las costillas al inspirar
  • Se le hunde el centro del cuello al respirar
  • Ensancha mucho las fosas nasales.

Otros signos pueden ser la irritabilidad, el rechazo de las tomas de pecho, o de alimento, o estar demasiado decaídos o percibir ruidos pulmonares, conocidos como pitos.

La mayoría de los casos fueron de intensidad “leve a moderada”.

Fechas de vacunación

Dependerá de la comunidad autónoma. En Galicia, por ejemplo, la vacunación se puso en marcha el pasado 25 de septiembre, al igual que en Andalucía y Región de Murcia. En la Comunidad de Madrid se inmunizará en las dos primeras semanas de octubre, como en Cataluña, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Aragón.

Extremadura será la última región en vacunar a los bebés contra este virus, ya que lo hará en la primera quincena de noviembre.

¿Es segura?

Sí. Así lo ha demostrado a lo largo de su desarrollo en los ensayos clínicos y en los países en los que ya se administra como Reino Unido y Japón

Además, el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría "recomienda la inmunización universal frente al VRS de todos los lactantes menores de 6 meses al inicio de la temporada del VRS o que nazcan durante la misma". Tambiéns se aconseja "la inmunización en su segunda temporada para niños en grupos de riesgo (cardiopatías congénitas con alteración hemodinámica significativa, enfermedades neuromusculares o pulmonares graves, inmunodepresión grave, síndrome de Down o fibrosis quística)".