ODONTOLOGÍA

Ortodoncia invisible: consejos del especialista para tenerla en perfecto estado durante el verano

El 28% de los españoles prefiere la ortodoncia invisible antes que otros tratamientos tradicionales pero, sobre todo en verano, hay que extremar los cuidados

Consejos de los especialistas para que la ortodoncia invisible esté en perfecto estado durante el verano.

Consejos de los especialistas para que la ortodoncia invisible esté en perfecto estado durante el verano. / Andrey Popov

Los sistemas de ortodoncia han evolucionado mucho y no hay mejor ejemplo de ello que la ortodoncia invisible. Un sistema de alineadores trasparentes que permiten tratar cualquier tipo de problema bucodental

  • Los defectos en la mordida
  • El apiñamiento
  • Laseparación de dientes
  • La protrusión dental. 

Este sistema, además de ser más estético que los tradicionales brackets, corrige los dientes de forma más rápida, efectiva y cómoda.

De hecho, según datos del Estudio Sanitas de Salud Bucodental 2023, el 28% de los españoles prefiere la ortodoncia invisible antes que otros tratamientos tradicionales de ortodoncia, convirtiéndose así en la opción favorita. 

El cepillo interdental es clave para una buena higiene bucal

El cepillo interdental es clave para una buena higiene bucal / Imagen: Clairemeaker

Cuidados de higiene que no se pueden descuidar

Pero este tipo de soluciones orales requieren una serie de cuidados de higiene si no queremos tener problemas mayores, cuidados que, con la llegada del verano, no se deben relajar. 

Y es que la llegada de las vacaciones se traduce en muchas ocasiones en el descuido de los hábitos de higiene dental que se mantienen durante el resto del año.

  • Las comidas fuera de casa, las reuniones con amigos o los cambios horarios pueden provocar problemas bucodentales si no se presta atención. 

Y más en el caso de las personas que llevan una ortodoncia invisible y que deben extremar aún más sus cuidados dentales para que el tratamiento no pierda su efectividad.

A este respecto, la doctora Berta Uzquiza, odontóloga de Innovación y Calidad Clínica de Sanitas Dental, recuerda que “mantener las férulas en buenas condiciones será clave para finalizar con éxito el tratamiento de ortodoncia”. Y explica:

  • “Las vacaciones de verano significan el incremento de las comidas fuera de casa, así como la ingesta de bebidas frías y azucaradas y el abandono de rutinas de higiene bucodental que durante el resto del año están más interiorizadas.
  • Estos desequilibrios pueden alterar el desarrollo de este tipo de tratamientos. Por ello, es posible disfrutar de los caprichos de esta época del año, pero teniendo en cuenta unas pautas básicas que garanticen el correcto mantenimiento de las férulas”.
No hay que descuidar la limpieza de la ortodoncia invisible durante el verano.

No hay que descuidar la limpieza de la ortodoncia invisible durante el verano.

5 consejos de los expertos para no descuidar el cuidado de la ortodoncia

Para evitar que, a causa de las vacaciones, los resultados de la ortodoncia invisible no sean los deseados o adecuados, la experta de Sanitas Dental ha elaborado un listado con una serie de consejos para cuidarla correctamente:

1 - No olvides lavarlo correctamente.

En verano salimos y trasnochamos más, pero esto no debe hacer que olvidemos la limpieza de la ortodoncia. Los alineadores deben limpiarse después de cada ingesta de alimentos, así como antes de irse a dormir

¿Cómo? Con un cepillo pequeño y suave que se utilice sólo para ello que llegue a todos los recovecos usando un jabón neutro, y enjuagando con agua fría. No olvides meterlo en la maleta.

Los brackets han sido superados por la ortodoncia invisible

Los brackets han sido superados por la ortodoncia invisible / Imagen: Jason Regan

2 - Guardar la ortodoncia en su correspondiente estuche

En el momento de la comida es muy recomendable tener un estuche en el que guardar la ortodoncia, para evitar su pérdida. Eso sí, antes de guardarla, es importante secarla previamente con papel o un pequeño paño para evitar la aparición de hongos y bacterias características de los entornos húmedos.

3 - Evitar comer con la ortodoncia puesta.

Es preciso no ingerir ningún tipo de alimento mientras la ortodoncia está colocada. Además, es recomendable prescindir de bebidas isotónicas y otras como el café o los zumos que pueden teñir el alineador.

4 - Extremar la higiene bucodental.

Limpiar los dientes antes de volver a colocar el alineador es fundamental. De lo contrario, la suciedad en los dientes puede adherirse a la ortodoncia, causando problemas como la inflamación de las encías.

5 - Seguir una dieta saludable.

Con alimentos como verduras y frutas, con alto contenido en agua, es muy beneficioso para la salud general en particular en este periodo de tiempo, evitando la sequedad bucal.