SALUD

Terapia CAR-T, la revolucionaria esperanza para los pacientes con cáncer hematológico

La inmunoterapia CAR-T mejora la esperanza de vida en un 60% de los pacientes con cáncer hematológico, pero no está incluida en el sistema de salud y es muy cara.

La Red Española de Registros de Cáncer estima que se diagnosticarán cerca de 27.000 cánceres hematológicos en 2023

La Red Española de Registros de Cáncer estima que se diagnosticarán cerca de 27.000 cánceres hematológicos en 2023

Según las estimaciones de la Red Española de Registros de Cáncer, este año se diagnosticarán cerca de 27.000 cánceres hematológicos, que son aquellos que se originan en el tejido que forma la sangre, como la médula ósea.

Uno de ellos es el linfoma del manto, un cáncer linfático que, según el doctor Carlos Grande, especialista en Hematología en la Clínica Universidad de Navarra de Madrid,

  • Supone un 5% de todos los linfomas y se presenta con sintomatología general, como cansancio, sudoración excesiva y crecimiento de los ganglios y otros órganos linfáticos como el bazo”.

Más frecuente en hombres y en mayores de 60 años

Es más frecuente en varones que en mujeres y suele presentarse a partir de la sexta década de la vida.

Lamentablemente, tras este diagnóstico la esperanza de vida “es de 5 a 10 años” apunta el Doctor Grande.

Las formas indolentes tienen un pronóstico muy bueno, sin embargo, “un 10-15% de pacientes tienen linfomas del manto agresivos y su esperanza de vida es menor de 2 años”.

Sin embargo, gracias a una inmunoterapia avanzada conocida como CAR-Tmás de la mitad de los pacientes consiguen mejorar la esperanza de vida.

¿En qué consiste la Terapia CAR-T?

En casos de linfomas del manto graves, los pacientes no suelen obtener resultados con tratamientos convencionales, como puede ser la quimioterapia.

Por eso, la terapia CAR-T es la gran esperanza para los pacientes. Tal y como explica el doctor Grande, este tratamiento consiste en:

  • Modificar linfocitos T del propio paciente mediante la transducción de una secuencia genética que hace que expresen un receptor en su membrana que les dirige específicamente a las células tumorales para atacarlas”.

Es decir, se modifican las células inmunitarias del paciente en el laboratorio, para que ellas mismas luchen contra el cáncer. Una vez modificadas, se reintroducen en el paciente mediante infusión intravenosa.

Muestras de laboratorio

La terapia CAR-T es totalmente personalizada para cada paciente

Una de las ventajas del CAR-T es que el tratamiento es totalmente personalizado para cada paciente y el tipo específico de cáncer que padece.

  • “Indudablemente, han supuesto un gran avance terapéutico que consigue respuestas excelentes del linfoma y mejoran la esperanza de vida con una respuesta completa mantenida y duradera en más del 60% de los pacientes”.

Este tratamiento es algo completamente revolucionario, que nada tiene que ver con la quimioterapia. De hecho, ambos tratamientos son incompatibles, dado que la quimio acabaría también con las células que han sido modificadas para atacar al linfoma.

La terapia CAR-T ha salvado la vida a muchas personas

Torcuato Battaglia es uno de los pacientes afortunados que han podido recibir esta terapia, que le ha salvado la vida:

  • El linfoma de células del manto supone un largo proceso. En mi caso, empezó hace casi 9 años. Pasé por dos tipos de terapias y siempre había una recaída. Tras ellas, recibí terapia CAR-T. Mi experiencia fue excepcional. Superó todas las expectativas, porque la máxima esperanza era la remisión total del linfoma. Además, no tuve ninguna complicación ni efecto secundario”.
Torcuato Battaglia ha conseguido superar el linfoma de células del manto con terapia CAR-T

Torcuato Battaglia ha conseguido superar el linfoma de células del manto con terapia CAR-T

En el caso de Torcuato, esta terapia “ha conseguido la remisión total ya hace más de 1 año. En muy poco tiempo tengo una recuperación física muy rápida, sin efectos secundarios. Es fantástico, casi milagroso”.

A día de hoy, ha podido recuperar su vida con plena normalidad, salvo un ligero nivel de depresión en el sistema inmune, aunque indica que “actualmente, lo tengo bastante normalizado. De hecho, he pasado dos veces el coronavirus sin problema”.

El Doctor Grande corrobora estos resultados ya que:

"Se ha demostrado que, en pacientes con varias recaídas previas y datos de mal pronóstico, consigue controlar la enfermedad y disminuir el riesgo de volver a caer”.

La terapia CAR-T no está al alcance de todos

El CAR-T agrupa varios tipos de terapia, sin embargo, en España, no todos entran dentro del Plan de Abordaje de las Terapias Avanzadas, aprobado a finales de 2018 por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Por lo tanto, a pesar de que en nuestro país existen 21 hospitales públicos que imparten terapia CAR-T, no todas están financiadas por el Gobierno.

Ese fue el caso de Torcuato, que recibió una terapia CAR-T aprobada por la Agencia Europea del Medicamento, pero no incluida en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, a diferencia de países vecinos como Francia o Italia.

  • "La terapia que yo necesitaba no se puede realizar en los hospitales públicos y tuve que acudir a la Clínica de Navarra como centro privado habilitado. Además, hay que afrontar todos los gastos: la terapia y los gastos clínicos y hospitalarios”, explica Torcuato.

Tratamiento compasivo

Además, al no encontrarse dentro del SNS, Torcuato tuvo que hacer frente a muchos impedimentos legales, y pedir permisos especiales:

  • Mi solución fue optar por el único camino posible en España. Apelé a una situación de tratamiento compasivo. A través de ello, se autorizó la aplicación”.

Actualmente, algunas de estas terapias alcanzan precios de hasta seis cifras. Esto supone una importante barrera para aquellas personas que no puedan costear el tratamiento, o no tengan un seguro médico que cubra una terapia de este tipo.

De hecho, este es el principal problema de los pacientes con linfomas de células del manto.

“Disponemos de una novedosa opción terapéutica que puede prolongar la vida de los pacientes con linfoma del manto resistentes de forma muy significativa, pero no está cubierta por el SNS” confirma el Doctor Grande.