PSICOLOGÍA

Anhedonia: así es la dolencia que puede impedir que descansemos en vacaciones y cómo combatirla

Un 40% de la población española está experimentando por estas fechas un agotamiento por encima de lo normal, sintiéndose incapaces de relajarse y recargar energía. 

¿Por qué nos sentimos tan agotados antes de las vacaciones?

¿Por qué nos sentimos tan agotados antes de las vacaciones?

Por mucho que se hable de si existe un día más feliz del año, el Yellow Day, la realidad es que muchos se sienten a estas alturas del año con menos energía que nunca y con un estado de ánimo muy bajo. Es lo que se denomina ‘cansancio estacional’.

Y esto no es una percepción, sino una realidad si tenemos en cuenta el estudio Cigna Well-Being 360, que refleja cómo un 40% de la población española está experimentando por estas fechas un agotamiento por encima de lo normal, sintiéndose incapaces de relajarse y recargar energía. 

Se trata de un tipo de agotamiento que puede deberse a una serie de factores como:

  • La falta de tiempo libre
  • La presión constante por mantenerse productivos y conectados
  • El aumento de las temperaturas
  • El desequilibrio entre la vida personal y profesional
  • Incluso puede ser consecuencia de un ocio demasiado intenso. 

Esta incapacidad para desconectar puede llevar a una espiral de estrés y agotamiento, afectando negativamente la salud y la calidad de vida de las personas.

El propio estudio Cigna Well-Being 360 también revela que

  • Un 27,7% de la población española se siente agobiada
  • Un 28,5% manifiesta sentirse indefenso, atrapado o derrotado en su vida diaria
  • Un 25% experimenta soledad no deseada. 
Estoy tan cansado que no consigo descansar

Estoy tan cansado que no consigo descansar / Imagen de Sasin Tipchai en Pixabay

¿Sabemos descansar en vacaciones?

Es incuestionable que el tan esperado descanso veraniego está a la vuelta de la esquina, pero los especialistas recuerdan que estos sentimientos pueden aumentar el riesgo de caer en la anhedonia, una pérdida de interés o placer en las actividades cotidianas, y pueden llevar a que las personas no logren disfrutar plenamente de sus vacaciones. 

María Sánchez, e-Health Manager de Cigna Healthcare, explica que:

"Muchas personas encuentran dificultades para desconectar de las responsabilidades y preocupaciones diarias que les impiden relajarse y disfrutar plenamente de su tiempo libre".

  • "Ante esta situación, muchos son los que recurren a complejos vitamínicos para evitar esta molesta sensación"
  • "Otros optan por actividades al aire libre para poder regular así neurotransmisores como la endorfina, la serotonina, la dopamina y la oxitocina, que les produce sensación de bienestar y felicidad”. 

Pero la realidad es que “para potenciar esta sensación de bienestar es necesario aprender a reducir los niveles de estrés priorizando el descanso, estableciendo límites claros, practicando el autocuidado a través de acciones que promuevan el bienestar físico y mental y, especialmente, desconectando digitalmente”

Consejos para llegar a las vacaciones con una buena salud emocional

Con el fin de no llegar completamente desfondados a las vacaciones y, así, ser capaces de disfrutarlas completamente, los expertos de Cigna Healthcare ofrecen algunos consejos:

  • Comenzar ya a planificar el descanso.

Aprovechar estos días pre-vacaciones, para empezar a organizar experiencias enriquecedoras, como, por ejemplo, aprender habilidades nuevas o participar en actividades creativas que estimulen la imaginación para potenciar la felicidad.

  • Vacaciones sin pantallas.

Vivimos en permanente conexión con el mundo, lo que tiene muchas ventajas, pero también muchos inconvenientes, entre ellos la incapacidad de desconectar digitalmente y lograr un verdadero descanso.

Para evitarlo, los especialistas de Cigna proponen poner límites con la tecnología estableciendo horarios específicos para revisar el correo electrónico o las redes sociales o aprovechando para disfrutar de la naturaleza y actividades al aire libre sin distracciones tecnológicas. 

Practicar mindfulness estimula la liberación de dopamina y serotonina.

Practicar mindfulness estimula la liberación de dopamina y serotonina.

  • Ejercicio físico.

Salir a correr o dar un paseo por la playa o por el campo en verano son actividades que estimulan la producción de endorfinas y ayudan a aumentar los niveles de dopamina y serotonina en el cerebro. 

  • Reír.

Está científicamente probado que el humor, la risa, están estrechamente vinculados al sistema de recompensa del cerebro, que también se activa con la comida, el sexo, las relaciones sociales y las adicciones. 

Por eso reír a carcajadas, supone una forma divertida y efectiva de estimular los niveles de dopamina y disfrutar de una sensación placentera.

  • Una correcta alimentación.

Según los expertos, consumir frutas y verduras frescas contribuye a mejorar el bienestar emocional. Alimentos ricos en vitamina C, como la rúcula, la zanahoria y los canónigos, pueden favorecer la producción de serotonina, conocida como la hormona de la felicidad

Además, algunas verduras, como las espinacas, contienen componentes que ayudan a controlar el sistema nervioso central, reducir la ansiedad y el estrés, y mejorar la calidad del sueño. Así que, agregar estos alimentos en el día a día puede ayudar a saborear la felicidad.

  • El mindfulness

Nos puede ayudar a desconectar ya que estimula la liberación de dopamina y serotonina debido a su influencia en el sistema de recompensa y el sistema nervioso central. 

Como explican los especialistas:

“Al practicar la atención plena y estar consciente del momento presente, se promueve la activación de regiones cerebrales asociadas con el placer y la regulación emocional.

Reservar unos minutos cada día para conectar con el presente, las sensaciones, los pensamientos y las emociones, sin juzgarlos genera una sensación de motivación, alegría, placer y satisfacción”.

  • Aprovechar para socializar.

La interacción social activa la liberación de oxitocina, una hormona conocida como "la hormona del amor" o "la hormona de la felicidad", que desempeña un papel crucial en la formación y fortalecimiento de los vínculos emocionales. 

Esta hormona no solo ayuda a sentirse más conectado y cercano a los demás, sino que también promueve sentimientos de confianza, empatía, seguridad y apoyo.