DERMATOLOGÍA

Cuándo, cómo, con qué ropa y productos debemos protegernos del sol mientras hacemos deporte

Durante las horas centrales del día, de 12 a 16 horas, se concentra la mitad de la radiación solar que recibimos en un día. Hay que evitarlas.

Recomendaciones para protegerse del sol mientras practicamos deporte.

Recomendaciones para protegerse del sol mientras practicamos deporte.

Cuando se habla de protegerse del sol, de las lesiones que causa, de su poder de envejecimiento de la piel, vienen a la mente imágenes de playas y piscinas. Pero la protección solar va más allá de estas situaciones relacionadas con el agua

Ha llegado el verano, y con ello el sol está en su punto más alto, lo que produce una mayor incidencia de los rayos ultravioletas.

Y son muchos los que, aprovechando el buen tiempo, continúan con la actividad física al aire libre que practican durante todo el año, o se inician en ella aprovechando la buena temperatura.

Pues bien, durante estas sesiones deportivas también es esencial protegerse del sol. 

No hay que olvidar que deportes al aire libre como tenis, pádel, futbol, golf, y o los deportes acuáticos y de nieve, implican una gran exposición al sol.

México y Barbados ganan los dos últimos oros en el surf de los Centroamericanos

México y Barbados ganan los dos últimos oros en el surf de los Centroamericanos

Recomendaciones para protegerse del sol mientras practicamos deporte

Quemaduras solares, manchas, envejecimiento prematuro de la piel, o aumento de la incidencia de cáncer de piel, son solo algunos de los daños que la exposición solar puede ocasionar en nuestra salud. Y para evitarlos solo tenemos la protección eficaz y adecuada frente al sol.

Para hacerlo correctamente mientras practicamos deporte al aire libre, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMP) junto a la Fundación Piel Sana, han elaborado una serie de consejos prácticos y sencillos para protegerse del sol.  

1 - Lo primero es elegir una correcta equipación deportiva.

Actualmente, existe una oferta muy numerosa de ropa que cuenta con protección frente a la radiación UV. Así que usar estas prendas puede ser una buena idea. 

Los especialistas recomiendan, además, que, aunque haga calor, se opte por prendas de manga y pantalón largos. Y cuanto más oscura mejor, porque nos protegerá más. 

Por último, es recomendable que este tipo de prendas sean transpirables o de secado rápido, porque la ropa húmeda protege menos del sol. 

2 - Otros accesorios de protección.

Una vez que hemos escogido la ropa, debemos complementar la protección de las zonas que quedan expuestas al sol, como la cabeza y los ojos.

Así, hay que hacerse con unas gafas de sol y una gorra, y por supuesto buscar la sombra para la práctica deportiva.

3 - Debemos evitar siempre exponernos al sol durante las horas centrales del día, de 12 a 16 horas. Es un clásico, pero en demasiadas ocasiones no se respeta.

Los expertos en cuidado de la piel advierten que es durante ese espacio de tiempo donde “se concentra la mitad de la radiación solar que recibimos en un día”.

4 - Siempre usar fotoprotector.

Deportes como tenis, pádel, futbol o golf, implican una gran exposición al sol.

Deportes como tenis, pádel, futbol o golf, implican una gran exposición al sol.

¿Qué fotoprotector usar?

Además de todo lo dicho, hay que usar un protector solar siempre.

El tipo de fotoprotector dependerá del tipo de piel que tengamos. Si es más clara o más oscura, el tipo de actividad que vayamos a hacer y la zona en la que vamos a aplicarlo. 

Desde la AMPS y la Fundación Sana ofrecen algunas indicaciones para elegir el mejor producto:

  • Cuanto más alto el nivel de protección frente a la radiación UVA y UVB, mejor. 
  • Buscar aquellos productos que ofrezcan una textura más ligera y de rápida absorción si vamos a practicar deportes que “impliquen sudoración de las partes expuestas”.
  • Existen en el mercado muchos formatos de fotoprotectores, así que los más fáciles de llevar y aplicar, como lo tipo roll-on o barra, son los mejores para practicar deporte. 
  • También podemos encontrar cremas resistentes al sudor o al agua. 

¿Cómo y cuándo aplicar el fotoprotector si voy a hacer deporte?

Pues para esta pregunta también tienen contestación los especialistas:

  • Respecto al cuándo: la crema debe aplicarse media hora antes de iniciar el ejercicio físico con el fin de que penetre y se fije en la piel.
  • Luego, no debemos olvidar volver a aplicar crema cada dos horas, incluso más frecuentemente si se practican deportes acuáticos o se ha sudado mucho. 
  • Hay que prestar una especial atención a las zonas más sensibles. No está de más dar unas capas más espesas de protección en estas zonas:
  • Cara
  • Labios
  • Cuello
  • Calva
  • Hombros
  • Escote
  • Orejas
  • Manos
  • Empeines
  • “Sigue siempre las instrucciones del etiquetado, y respeta el periodo de utilización del producto (fecha de caducidad o PAO-plazo después de la apertura*)”, concluyen desde la AEMPS.