La avanzada técnica quirúrgica que asegura un posoperatorio con menos dolor y una recuperación más rápida

Los profesionales del Hospital Quirónsalud Murcia comienzan a realizar intervenciones con el robot Da Vinci, una máquina disponible en el Hospital Quirónsalud Torrevieja que permite realizar cirugías más precisas

Cirugía robótica da Vinci en Murcia

Cirugía robótica da Vinci en Murcia / QUIRON SALUD

El Hospital Quirónsalud de Murcia incorpora la cirugía robótica a sus servicios lo que abre posibilidad de ofrecer a sus pacientes cirugías más precisas, con un postoperatorio menos doloroso y una recuperación significativamente más rápida que las de las técnicas quirúrgicas convencionales.

Gracias al sistema robótico quirúrgico Da Vinci, ubicado en el Hospital Quirónsalud Torrevieja, se van a realizar cirugías mínimamente invasivas en especialidades complejas, tales como urología, ginecología, cirugía oncológica y general. A continuación, profundizaremos en las principales ventajas de esta tecnología y en sus aplicaciones.

Robot Da Vinci al alcance de los pacientes de Quirónsalud Murcia

La posibilidad de disponer de esta tecnología representa el compromiso con la excelencia médica y el cuidado óptimo de los pacientes en el Hospital Quirónsalud Murcia. El Robot Da Vinci, diseñado para realizar una amplia gama de procedimientos quirúrgicos con precisión y control, presenta una serie de beneficios frente a la cirugía convencional.

Ventajas para el paciente

  • Reducción de las incisiones y menor afectación de las paredes musculares y otros tejidos.
  • Menos dolor postoperatorio.
  • Recuperación más rápida para los pacientes.
  • Mayor precisión en la extirpación del tejido tumoral.
  • Menos riesgo de complicaciones.
  • Período de hospitalización más breve y recuperación más rápida.
  • Menor necesidad de reintervención.

Ventajas para el cirujano

  • Mejora de la visualización, ya que la imagen del área quirúrgica es más nítida y clara.
  • El uso del Robot Da Vinci permite al cirujano visualizar en tercera dimensión en lugar de en dos dimensiones de la cirugía laparoscópica.
  • El robot elimina el temblor natural y brinda la capacidad de maximizar la precisión de los movimientos del cirujano.
  • Facilita las técnicas quirúrgicas al permitir giros que serían imposibles para la mano humana.
  • La cirugía robótica posibilita abordar zonas anatómicas de acceso complicado con mayor precisión.

Implementación del robot Da Vinci

Esta técnica se utiliza en determinados casos. Algunas de las circunstancias en las que se la puede implementar son las siguientes:

  • Procedimientos complejos: Cuando la cirugía convencional puede ser más desafiante debido a la anatomía del paciente o la naturaleza compleja del procedimiento, la cirugía robótica puede ofrecer una solución más precisa y menos invasiva.
  • Oncología: En cirugías oncológicas, la cirugía robótica puede permitir una extirpación más precisa del tejido tumoral (cáncer colorrectal…), lo que es crucial para la efectividad del tratamiento y la preservación de tejido sano circundante.
  • Cirugía robótica de la próstata: En procedimientos como la prostatectomía (operación de próstata), la cirugía robótica puede ofrecer ventajas significativas en términos de recuperación de la función sexual y la continencia urinaria debido a su precisión y mínima invasión.

Intervenciones quirúrgicas con robot en Torrevieja

El doctor doctor Bogdan Pietricica especialista de Urología Robótica en Hospital Quirónsalud Murcia , sostiene que “gracias al sistema de cirugía robótica Da Vinci, en Torrevieja se ofrecen los mejores tratamientos y resultados para pacientes con cáncer de próstata que precisan una prostatectomía radical”. El profesional explica que “para su realización solo son necesarias pequeñas incisiones en la piel de 0,5 a 1 centímetro de longitud a través de las que podemos realizar, guiados por la cámara de alta definición, la extirpación completa de la próstata con un nivel de precisión óptimo".

Respecto a la recuperación, el profesional destaca que es más rápida que con la cirugía tradicional. Sobre este punto, explica que “tras recibir el alta hospitalaria y tras retirar la sonda vesical (aproximadamente a los 7 días del alta), el paciente puede retomar su vida cotidiana, siempre evitando esfuerzos durante las primeras cuatro semanas”. El especialista en cirugía robótica urológica de Hospital Quirónsalud Murcia también recomienda esta técnica para el abordaje de cáncer de vejiga, cáncer de riñón, cirugía reconstructiva de la vía urinaria o prolapso genital por sus excelentes resultados y ventajas postoperatorias.

El doctor Jesús Abrisqueta, especialista en cirugía robótica del Servicio de Cirugía General y Oncología Quirúrgica del Hospital Quirónsalud Murcia, afirma que “el sistema de cirugía robótica Da Vinci ha demostrado ser el mejor instrumento para el tratamiento multidisciplinar de patologías benignas o malignas”.

“Gracias a la cirugía robótica en el tratamiento del cáncer colorrectal podemos realizar una resección mucho más precisa de la masa tumoral y preservar el tejido sano de alrededor. Además de conseguir una menor pérdida de sangre, un menor riesgo de infecciones por el pequeño tamaño de las incisiones realizadas, así como menos dolor postoperatorio y una estancia hospitalaria de apenas cuarenta y ocho horas”, agrega el profesional.

La cirugía robótica, técnica indicada en multitud de patologías ginecológicas

Otra de las áreas en las que la cirugía robótica ha demostrado ser el mejor aliado es en el tratamiento quirúrgico de patologías ginecológicas. Como explica la doctora Laura Cánovas, especialista en cirugía robótica del servicio de ginecología del Hospital Quirónsalud Murcia,” gracias a la magnificación y alta definición de las imágenes, la cirugía robótica ayuda a visualizar mejor los detalles anatómicos y por tanto mejorar la seguridad de las intervenciones. Además, los instrumentos robóticos ofrecen una destreza y flexibilidad superiores a las del ser humano, permitiendo movimientos más delicados y controlados. La cirugía robótica también reduce significativamente el riesgo de complicaciones como infecciones, sangrado o lesiones nerviosas”.

En el campo de la ginecología, la doctora Cánovas resalta sus beneficios en procedimientos “como la histerectomía, la miomectomía y las técnicas conservadoras para la cirugía del ovario que preservan la fertilidad que consiguen mejorar los resultados clínicos y también la calidad de vida de las pacientes”.

Solicita más información acerca de la cirugía robótica en Quirónsalud Murcia

Fachada del Hospital Quirónsalud Murcia

Fachada del Hospital Quirónsalud Murcia / FACU BAEZ

Más sobre Quirónsalud Murcia:

Dirección: Calle Miguel Hernández, 12, 30011 Murcia

Teléfono: 968365000