ESPECIAL FUNDACIÓN ESTUDIOS MÉDICOS DE MOLINA DE SEGURAPablo Pérez Martínez | Catedrático de Medicina de la universidad de Córdoba y especialista de Medecina interna en el HURS

«La población se está alejando de la alimentación saludable»

p.h.

¿Cuál es la importancia de la alimentación en la salud y cómo afecta a aspectos clave como el síndrome metabólico?

La alimentación es el arma más poderosa que tenemos para la prevención de las enfermedades crónicas y que al mismo tiempo son las más prevalentes de nuestra sociedad actual, entre las que destacan la obesidad, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares o el cáncer. El síndrome metabólico es la antesala de alguna de ellas, dado que incrementa por 5 veces el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y de 2-3 veces en la de enfermedad cardiovascular. Se define como el conjunto de alteraciones metabólicas constituido por la obesidad de distribución central, la disminución del colesterol HDL (el bueno), la elevación de los triglicéridos, el aumento de la presión arterial y la glucemia elevada.

Como experto en nutrición dentro del Grupo de Trabajo de Diabetes y Obesidad de la Sociedad Española de Medicina Interna, ¿cuáles son los principales desafíos actuales en relación con la nutrición y la salud cardiovascular?

Creo que actualmente la población española se está alejando a pasos agigantados de un patrón de alimentación saludable, y esto se refrenda con el aumento tan alarmante de las tasas de obesidad en nuestro país. Aunque habitualmente creemos que ‘comemos bien’ la realidad es completamente diferente, lo cual en parte se ve potenciado por una actitud autocomplaciente que nos aleja de seguir una dieta sana.

En el contexto de sus investigaciones en nutrigenómica, ¿cómo influye la genética en la respuesta de las personas a diferentes patrones alimentarios?

La nutrigenómica o ahora llamada nutrición de precisión es la ciencia que estudia la relación entre los genes y la respuesta individual a la dieta. Básicamente intenta responder a la pregunta de por qué dos personas que comen lo mismo responden de forma tan diferente a una misma dieta. El objetivo final sería generar recomendaciones nutricionales de acuerdo con los rasgos genéticos de las personas.

En sus conferencias ‘Comer sano es cuestión de quererse’, ¿qué mensajes clave espera transmitir a los jóvenes investigadores y al público en general sobre la importancia de adoptar hábitos alimentarios saludables?

Básicamente con este mensaje quería llamar la atención de la sociedad de la importancia que tiene para una persona cuidar la alimentación, dentro de un estilo de vida saludable. Por eso, si realmente nos queremos, si queremos disfrutar de una buena salud y una buena calidad de vida, tenemos que hacer una ‘inversión’ innegociable, como es comer sano. Ello nos dará muchos años de vida y mucha vida a nuestros años.