¿Cómo evitar que los celos destruyan mi relación de pareja?

Una de las cuestiones más frecuentes en terapia de pareja es el abordaje de los celos en pareja

Una de las cuestiones más frecuentes en terapia de pareja es el abordaje de los celos en pareja

Jose María Tovar Ferre

Una de las cuestiones más frecuentes en terapia de pareja es el abordaje de los celos en pareja. Aunque, ocasionalmente, puede darse con la misma intensidad en ambos miembros, habitualmente es uno quien ejerce una actitud más celosa sobre el otro. Los celos no son más que una emoción, intrínseca al ser humano desde que nacemos, que surge como la necesidad de recibir atención de forma exclusiva.

Los celos se manifiestan cuando se tiene la certeza, sospecha o temor de que la persona querida prefiere el afecto hacia otra persona, con el consecuente miedo a ser abandonado o víctima de una infidelidad. Y aquí es donde reside habitualmente el problema: pensar que nuestra pareja nos pertenece. En este punto, se originan diferentes cuestiones que tratamos en terapia: inseguridad, baja autoestima, desconfianza, comparación con los demás, esquemas cognitivos distorsionados sobre las relaciones de pareja, etc.  

Cuando los celos patológicos aparecen en la relación, ambos miembros de la pareja sufren. El que los siente, vive en un estado de alarma constante donde cualquier persona del sexo opuesto que tenga relación con su pareja es un candidato para serle infiel. Al celoso no le gusta que su pareja tenga una relación de estrecha confianza con una persona del sexo opuesto (ejemplificando una relación heterosexual, en este caso). La persona que manifiesta celos se convierte en un detective que, a través del control sobre su pareja, intenta aliviar su temor a ser abandonado o traicionado. Conductas como espiar el móvil, interrogar tras un evento social o enfadarse si tarda mucho en contestar una llamada o un mensaje, son las más frecuentes.

Por parte de la persona que sufre los celos, siente estar observada en cada movimiento, con quién se relaciona en el trabajo, en el gimnasio, en las redes sociales, siendo juzgada por cada frase o comentario que su pareja pueda interpretar como improcedente con otra persona que no sea él. Si llega más tarde de lo previsto a casa, será interrogada, si no contesta una llamada, ocurrirá lo mismo. A veces, la víctima prefiere mentir sobre cosas banales antes que mostrar la realidad, ya que sabe que su pareja le dará una importante mayor de la que realmente tiene y crearía un conflicto.

Recomendaría a aquella persona celosa que empiece por asumir su responsabilidad, generando una toma de conciencia y observando el problema desde una perspectiva más amplia. Con respecto a la persona que sufre los celos, es muy importante que establezca sus propios límites, ya que de lo contrario las prohibiciones de su pareja le llevarán al aislamiento social y la pérdida de su libertad.

Cuando la persona que sufre los celos empieza a sentir la necesidad de mentir para relacionarse socialmente o evitar situaciones conflictivas, la situación no puede más que empeorar, por lo que recomendaría que acudieran a terapia de pareja para solventar esta cuestión que puede poner en peligro su relación.

Resuelve tus dudas sobre celos y problemas de pareja

Llega una nueva edición del encuentro digital sobre Problemas de Pareja y Sexualidad, en este caso dirigido por Jose María Tovar Ferre. Responderá el próximo martes 14 de febrero (día de San Valentín) a las 18:00 horas a las preguntas de los lectores sobre las dudas que tengan ¡Envía las tuyas!