La obesidad es considerada hoy en día como la epidemia del Siglo XXI. Consistente en un aumento de peso a expensas de un exceso de grasa corporal, la obesidad ha pasado a ser una de las principales causas de mortalidad en los países desarrollados, convirtiéndose en un problema social y de salud pública de primera magnitud. La obesidad es una enfermedad que afecta en España al 15 % de su población, y cuyas causas pueden llegar a ser múltiples y complejas, como una alimentación inadecuada, la falta de ejercicio físico, e incluso por cuestiones metabólicas y genéticas.

“La obesidad es una enfermedad que afecta prácticamente a todo el organismo, y que además se asocia a otras patologías que alteran la calidad y esperanza de vida de los pacientes que la padecen”, afirma el doctor Juan Antonio Luján, jefe del Servicio de Cirugía General y Digestiva de Quirónsalud Murcia, donde por medio de la cirugía bariátrica se trabaja para tratar la obesidad, reduciendo el peso del paciente mediante tratamiento quirúrgico, y posibilitando que esta pérdida de peso se mantenga en el tiempo.

¿Cuándo se debe de intervenir una obesidad?

  • Con un Índice de Masa Corporal (IMC) de 35 asociado a comorbilidad, o IMC superior a 40.
  • En diabéticos tipo 2 mal controlados o con un IMC superior a 30.
  • Con obesidad mantenida durante 5 años con fracaso de otros tratamientos.
  • Cuando existe seguridad en la cooperación del paciente a largo plazo.

El Dr. Luján de Quirónsalud Murcia te responde a todas las cuestiones acerca de la Obesidad y su tratamiento:

¿Cómo se sabe que una persona sufre obesidad?

Para conocer los distintos grados de obesidad se utiliza el Índice de Masa Corporal (IMC), que se calcula al dividir el peso en kilogramos entre la talla en metros al cuadrado.

¿Se puede considerar la obesidad una enfermedad?

La obesidad es una enfermedad que afecta prácticamente a todo el organismo, y que además se asocia a otras patologías que alteran la calidad y esperanza de vida de los pacientes que la padecen, entre las que destacan la diabetes tipo 2, el cáncer de colon, útero y mama, la hipertensión arterial, dislipidemia (altos niveles de colesterol y triglicéridos), accidente cerebrovascular, problemas de hígado y vesícula, apnea del sueño y problemas respiratorios, artrosis (degeneración de cartílagos y huesos subyacente de una articulación), problemas ginecológicos (menstruación anómala o infertilidad), o porblemas psiquiátricos como depresión y pérdida de autoestima.

El Dr. Luján de Quirónsalud Murcia JosehWeigand

¿Qué es la cirugía bariátrica y qué técnicas abarca?

El objetivo de este tratamiento quirúrgico es hacerle perder peso al paciente, y que esta pérdida de peso se mantenga a largo plazo. La cirugía se realiza bajo anestesia general y mediante laparoscopia, lo que resulta menos agresivo. Se realiza a través de 5 o 6 orificios por donde se introduce el material quirúrgico y de visión necesarios para realizar la intervención quirúrgica.

Las técnicas quirúrgicas se pueden dividir en restrictivas, donde se reduce el tamaño el estómago, limitando la cantidad de alimento que puede ingerir el paciente; y mixtas, en las que además de restringir la cantidad de alimento que puede ingerir el paciente asocian una reducción en la longitud del tramo del intestino delgado, limitando la absorción de los alimentos ingeridos.

Con respecto a las técnicas restrictivas, una de las más comunes es la banda gástrica, que consiste en la implantación de una banda alrededor del estómago que lo divide en dos cavidades, como un reloj de arena, una superior pequeña y otra inferior más grande, dificultando el paso de los alimentos de la parte superior del estómago a la inferior, lo que provoca una saciedad precoz. La banda va conectada a un pequeño depósito que se coloca debajo de la piel y que sirve para aumentar o disminuir el diámetro de la banda, limitando en mayor o menor medida el paso de alimentos. La perdida de peso es moderada, y requiere de un seguimiento más intenso y de la colaboración del paciente.

También encontramos la gastrectomía vertical, que consiste en la resección de aproximadamente el 80 % del volumen del estómago, dejando un estómago en forma de tubo de aproximadamente unos 150-200 cc de capacidad. La pérdida de peso es moderada, y se consigue por la reducción del volumen del estómago.

En cuanto a las técnicas mixtas, la más común es el bypass gástrico, la más realizada para el tratamiento quirúrgico de la obesidad. Es considerada como ‘el patrón oro’ del tratamiento quirúrgico de la obesidad, y ha pasado lo que se considera ‘el test del tiempo’, ya que existen series de pacientes con más de 20 años de seguimiento que continúan con la pérdida de peso. Consiste en cortar, grapar y seccionar la parte más alta del estómago (donde entran inicialmente los alimentos) dejando un estómago pequeño de aproximadamente 20-30 ml, llamado reservorio. Seguidamente se divide el intestino y se une con el reservorio, de modo que los alimentos pasan directamente a tramos más lejanos del intestino delgado, ahorrándose la absorción de los alimentos en 1.5 a 2 metros. Así se come menos y se llega a la sensación de saciedad antes.

Fachada del Hospital Quirónsalud Murcia FACU BAEZ

¿Cómo es el post operatorio tras una intervención de este tipo?

Durante el post operatorio inmediato, el paciente saldrá del quirófano sin sonda por la nariz, con sonda en la vejiga y con unas medias de compresión neumática en las piernas para evitar la trombosis venosa. Finalizada la intervención, el cirujano informa a los familiares de cómo ha transcurrido la cirugía, y que el paciente pasará a la Unidad de Reanimación Postquirúrgica, donde vigilarán el despertar y las constantes. Cuando suba a la habitación podrá levantarse, debiendo incorporarse la primera vez un rato antes en la cama (aún con el sistema de medias de compresión), ya que puede marearse.

Durante los primeros días en casa puede presentar dolor abdominal difuso, no muy intenso, similar al que tenía en el hospital. Puede tomar una dosis de analgésico, en función de la intensidad del dolor. En ocasiones se puede sentir dolor en la base del tórax (pecho) al respirar profundamente. Esto mejorará haciendo fisioterapia respiratoria.

¿Qué resultados y beneficios obtiene el paciente tras la cirugía bariátrica?

La ventaja principal de la cirugía bariátrica, implantada con éxito en el Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo de Quirónsalud Murcia, es la bajada de peso, y ello conlleva una serie de beneficios que van a mejorar su calidad de vida, además de la mejoría o desaparición de enfermedades asociadas a la obesidad, fundamentalmente la hipertensión arterial, la diabetes tipo 2, los problemas respiratorios, toda la patología articular, y en aquellos pacientes con alteraciones psiquiátricas una mejora en la autoestima.

El servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo de Quirónsalud Murcia está concertado con las principales compañías de seguros incluido Asisa.

Solicita aquí más información acerca de esta cirugía

Más sobre Quirónsalud Murcia

Dirección: Calle Miguel Hernández, 12, 30011 Murcia

Teléfono: 968365000