Los miomas uterinos son tumores localizados dentro de la pared del útero, en la parte externa o entre los músculos, y la mayoría son de ellos son benignos y asintomáticos. Pero, en algunas ocasiones, pueden conllevar síntomas tales como sangrados severos, pudiendo provocar en la mujer afectada anemia, grandes dificultades para el embarazo o, incluso, infertilidad.

En estos casos, los expertos recomiendan extirpar gracias a una miomectomía, una operación que puede realizarse de varias maneras, en función del tipo de mioma uterino que presente la paciente.

Hablamos con Carlos Millán, ginecólogo del Hospital Quirónsalud Murcia, para saber mejor cuándo es conveniente operar estos tumores del útero.

¿Qué es la miomatosis uterina?

Un mioma es un tumor que se origina el útero. El útero es un tejido muscular y el mioma es como un nódulo de una consistencia sólida y que tiene unas características fibrosas y musculares. Es la tumoración más frecuente en mujeres y la mayoría de las veces es benigno. Es un tumor que crece hasta que la mujer tiene la menopausia; en ese momento, que en la mayoría de ocasiones deja de crecer.

 ¿Cómo se quitan los miomas en el útero?

Los miomas en el útero pueden ser únicos o múltiples. Existen diversos factores a la hora de decidir la conducta respecto a los miomas:

  1. Tamaño – dependiendo de cuántos miomas hay, en ocasiones puede haber hasta 30.
  2. Localización – Dependiendo si están muy metidos en la pared – miomas intramurales-, en la capa externa del útero – miomas subserosos- o en la capa interna del útero – miomas subserosos-.
  3. Tamaño – el tamaño es importante a la hora de decidir también la conducta respecto al mioma.
  4. Síntomas que ocasionan: los miomas no suelen ocasionar síntomas, pero dependiendo de su tamaño y localización pueden ocasionar sangrados severos con anemia, infertilidad o problemas por compresión de órganos vecinos como el intestino, la vejiga o los uréteres.
  5. Edad de la paciente- este factor es fundamental a la hora de decidir si conviene extirpar los miomas o, incluso, si resulta más adecuado extirpar el útero.

¿Cuáles son los tipos de miomas?

Existen los miomas:

Submucosos - los que se encuentran en proximidad y afectando la cavidad endometrial, que es la parte interna del útero y la responsable de la menstruación e implantación embrionaria para el embarazo.

Subserosos – los que se encuentran en proximidad a la capa externa uterina y crecen hacia fuera.

Intramurales – los que están localizados en la pared uterina y crecen hacia dentro y fuera.

Los miomas se han de operar cuando presentas sintomatología- que puede ser sangrado, infertilidad o esterilidad y/o compresión de órganos vecinos

¿Cuándo hay que operar los miomas del útero?

Los miomas se han de operar cuando presentas sintomatología- que puede ser sangrado, infertilidad o esterilidad y/o compresión de órganos vecinos como el intestino, la vejiga o los uréteres- y cuando presentan un rápido crecimiento.

¿Cómo se realiza una miomectomía?

La miomectomía es una técnica en la que se extirpa el mioma y se sutura el útero. Dependiendo de la localización y tamaño se puede realizar de una manera u otra. Normalmente precisa de realizar una incisión o varias en la pared uterina, realizar la disección del mioma y volver a suturar dicha pared. En caso de miomas submucosos y de tamaños inferiores a 3 cm, se puede realizar una cirugía histeroscópica vía vaginal.

¿Cuántos tipos de cirugías de miomectomías existen? ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas?

Como hemos explicado, es de vital importancia individualizar cada caso para poder decidir la mejor opción para la paciente y su futura gestación, si lo desea, o su futura recuperación de la manera más rápida y sin complicaciones. Es importante que lo valore un cirujano experto en el tema. Una vez valorado y decidido existen múltiples vías y técnicas para la cirugía de miomas:

  1. Miomectomia histeroscopica: los miomas submucosos, y solo estos, pueden ser operados con esta técnica en la que se introduce un resector con una cámara a través del cuello del útero vía vaginal y se extirpa el mioma.
  2. Miomectomia abdominal: esta técnica consiste en la apertura de la pared abdominal, bien con una incisión vertical cada vez menos utilizada o bien con una incisión transversal como la de una cesárea de más o menos tamaño y la extirpación de los miomas por esta vía.
  3. Miomectomia laparoscópica: esta técnica consiste en la utilización de la endoscopia para realizar la cirugía; es decir, no se realiza la apertura de la pared abdominal en ningún momento y se realiza la cirugía de manera menos invasiva con lo que la recuperación y la estética es muy superior a la técnica de cirugía abierta.
  4. Radiofrecuencia de miomas: se trata de una técnica muy novedosa en la que los miomas son destruidos con una aguja que se coloca vía vaginal y bajo control ecográfico y mediante radiofrecuencia se desintegran los miomas. Es una técnica muy buena y la mejor, sin duda, si los miomas de la paciente cumplen los requisitos para su realización. No precisa más que unas horas de ingreso y el resultado es excelente con mínimas complicaciones dolor y sin cicatrices.
  5. Histerectomia: en muchas ocasiones los miomas se dan en mujeres que ya no tienen deseo de maternidad porque ya está cumplida o por edad y, en estos casos, se recomienda más la extirpación de todo el útero que solo de los miomas para reducir la tasa de complicaciones, que estos miomas vuelvan a aparecer y además poder solucionar problemas del suelo pélvico en la misma cirugía. 

Es de vital importancia individualizar cada caso para poder decidir la mejor opción para la paciente

¿Cómo es la recuperación tras una miomectomía?

Dependiendo de la técnica utilizada la recuperación es más rápida o lenta. La cicatrización de un mioma y el tiempo tras el que se recomienda la gestación son seis meses.

¿Es posible que se vuelvan a reproducir tras la intervención?

Se ha observado que ciertas mujeres, por su estado hormonal y edad, tienen más tendencia a la existencia de miomas. Normalmente se pueden reproducir, pero tras una cirugía realizada correctamente es raro que se reproduzcan de manera que vuelvan a necesitar cirugía antes de los 2 años.

Al realizar la cirugía de miomas en ocasiones por mucho sangrado y dificultad técnica puede ser necesaria la extirpación de todo el útero

¿La miomectomía puede afectar a la futura maternidad de la mujer?

Sin duda puede afectar a la maternidad de varias maneras. En primer lugar, los miomas pueden dificultar el embarazo. En segundo lugar, al realizar la cirugía de miomas en ocasiones por mucho sangrado y dificultad técnica puede ser necesaria la extirpación de todo el útero con lo que ya no es posible la maternidad. Y, por último, tras la cirugía de miomas en muchas ocasiones se recomienda cesárea y no parto natural por el riesgo que existe de complicaciones.

También, tras una cirugía de miomas el útero queda debilitado y el embarazo supone un riesgo tanto para la madre como para el feto. Por este motivo es importante indicar bien cuándo hay que operar los miomas, de qué manera se ha de hacer y quién los debe operar porque la maternidad posterior se puede ver condicionada.

Solicita más información acerca de la miomectomía en Quirónsalud Murcia

Más sobre Quirónsalud Murcia

Dirección: Calle Miguel Hernández, 12, 30011 Murcia

Teléfono: 968365000