Los hospitales Quirónsalud de Torrevieja, Alicante y Murcia se han posicionado como centros referencia y mejor dotados para la realización de test PCR y antígenos, debido a la integración en sus laboratorios de los últimos avances en tecnología y de la implementación de un protocolo de atención rápida para la realización de un total de 1.000 pruebas PCR en Murcia al día, asegurando la entrega de los resultados en un plazo inferior a 24 horas. Además, estos centros destacan por haber creado un circuito de atención independiente para la realización de estas pruebas, con el objetivo principal de ofrecer un servicio rápido y seguro.

Tecnología y procedimiento de los test PCR en Alicante y Murcia

Tecnología y procedimiento de los test PCR en Alicante y MurciaEsta nueva tecnología utilizada en los centros de Quirónsauld para realizar test PCR en Alicante y Murcia es utilizada en un equipo de laboratorio automatizado que emplea un sistema magnético de extracción y purificación de ácidos nucleicos (DNA y RNA). Para ello, las muestras de exudado nasofaríngeo obtenidas de los pacientes son incubadas con esferas magnéticas que se encargan de capturar el DNA o RNA liberado por las bacterias, virus o células. Posteriormente, las esferas que contienen los ácidos nucleicos se unen a unas varillas magnéticas del equipo, capturando de este modo el DNA o RNA liberado. Finalmente, los ácidos nucleicos se separan de las esferas magnéticas mediante un proceso de elución con agua, obteniéndose el producto de DNA o RNA totalmente purificado.

Tal y como explica el doctor Juan José Mata, especialista del laboratorio de inmunología del hospital Quirónsalud Torrevieja y Alicante, "este nuevo equipo nos permite una mayor rapidez y eficacia durante el procedimiento de extracción y purificación de RNA en muestras de pacientes con posible infección por covid-19. Por tanto, estas ventajas se traducen en un menor tiempo de respuesta en la obtención de los resultados de las pruebas PCR en Murcia. Además, al ser un proceso automatizado, se minimizan los errores manuales de la técnica y las posibles contaminaciones cruzadas entre muestras".

Todos estos procedimientos para realizar las pruebas PCR en Murcia se llevan a cabo con las máximas garantías de seguridad, al disponer el hospital Quirónsalud Murcia con un laboratorio propio y una Sala Blanca que ha sido diseñada bajo los criterios internacionales de calidad GMP. En ella se analizan las muestras de los test realizados, mediante el trabajo de expertos inmunólogos con 10 años de experiencia, que aportan una enorme calidad al proceso, reflejada en la rapidez y la fiabilidad de los resultados ofrecidos.

El valor añadido que aporta este circuito de atención preferente y diferenciado con espacios independientes donde se llevan a cabo las pruebas en el hospital Quirónsalud Murcia es enorme, cumpliendo además los principales objetivos de cara a sus pacientes: ofrecer una atención ágil y un entorno seguro.

Test PCR y antígenos, pruebas con resultados rápidos para la detección del Covid-19

Test PCR y antígenos, pruebas con resultados rápidos para la detección del Covid-19La prueba PCR (Reacción de Cadena de Polimerasa) es la encargada de detectar la presencia del virus causante de la covid-19 en las vías respiratorias. Para ello, se deben tomar muestras de secreciones de la mucosa a través de las fosas nasales hasta la faringe, con la ayuda de un bastoncillo. Es conveniente remarcar que pasa un tiempo desde el contacto de una persona con el virus hasta su detección a través del test PCR, es lo que es se conoce como pasa un tiempo desde el contacto de una persona con el virus hasta su detección a través del test PCRperiodo de incubación

El porcentaje de detección es del 90% entre los días 8-14, disminuye al 70% a partir de la segunda semana. El éxito del resultado depende en gran medida de su correcta realización, de ahí la importancia de llevar a cabo el test en un centro cualificado, como es el caso de las instalaciones del hospital Quirónsalud Murcia.

Además de los test PCR, existen otras pruebas alternativas para detectar la presencia de covid-19 en nuestro organismo. Una de ellas es la prueba o test antígeno, que también se realiza a través de las muestras de mucosa y que es sensible en aquellos pacientes que presentan síntomas durante los primeros cinco días de infección. La rapidez en la obtención de los resultados, alrededor de 15 minutos, es su principal característica.

Por otro lado encontramos las pruebas serológicas, que se encargan de detectar la presencia de anticuerpos frente al virus, tratando así de confirmar este posible contacto con la covid-19. Suele ser la prueba indicada en caso de sospecha de infección o tras presentar sintomatología reciente. Al contrario que las anteriores, se realiza mediante extracción de sangre, y sus resultados se conocen en menos de 24 horas.

Laboratorio propio y circuito diferenciado para ofrecer resultados rápidos y fiables

Laboratorio propio y circuito diferenciado para ofrecer resultados rápidos y fiablesEl hospital Quirónsalud Murcia dispone de laboratorio propio y Sala Blanca diseñada bajo los criterios internacionales de calidad GMP (Good Manufacturing Practices) donde se analizan las muestras. Esta sala está destinada a la elaboración terapias avanzadas lleva realizando este tipo de pruebas desde hace más diez años de la mano de expertos inmunólogos, lo que avala un alto grado de calidad en la agilidad de la entrega de pruebas así como su validez.

Para la realización de estas pruebas el hospital Quirónsalud Murcia ha puesto en marcha un circuito de atención preferente y diferenciado con espacios independientes cuyo objetivo es el ofrecer una atención ágil y en un entorno seguro para todas sus pacientes, convirtiéndose así en un referente dentro de los hospitales que realizan PCR en Murcia.

Si deseas másinformación o cita para la realización de los test pincha aquí.

QuirónSalud Murcia

Dirección: Calle Miguel Hernández, 12, 30011 Murcia

Teléfono: 968 36 50 00

QuirónSalud Alicante

Dirección: Calle Cruz de Piedra, 4, 03015 Alicante

Teléfono: 96 697 29 00