Síguenos en redes sociales:

Salud

¿Qué hago si empiezo a notar los síntomas de la alergia?

Ya ha llegado la primavera y con ella las alergias - Con estos consejos evitarás que te estropee la Semana Santa

¿Qué hago si empiezo a notar los síntomas de la alergia?GettyImages

El comienzo de la primavera no resulta nada agradable para un buen número de españoles, ya que también es el arranque de la temporada de alergias al polen, que afectan a unos 8 millones de españoles, según cálculos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).

La primera en debutar en muchas regiones, sobre todo en el centro peninsular (Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón), es la causada por el plátano de sombra, un árbol presente sobre todo en grandes ciudades cuya polinización es "explosiva" y se produce desde la segunda quincena de marzo a la primera de abril.

A ésta le sigue el polen de las gramíneas, cuyos niveles más intensos el año pasado se registraron en la segunda semana de mayo; y al olivo, que es muy frecuente en la región sur (Andalucía y Extremadura) aunque este año no se espera fuerte ya que alterna años de emisiones elevadas con otros de escasa concentración, y el año pasado sí fue intenso.

Las previsiones realizadas para esta temporada por SEAIC a partir de las temperaturas y precipitaciones registradas durante otoño e invierno apuntan a que la primavera va a ser "algo peor" que el año pasado, sobre todo para andaluces y extremeños.

Por ello, y ante la posibilidad de que coincidiendo con estos días de Semana Santa comiencen a aparecer los primeros síntomas, esta sociedad ofrece una serie de recomendaciones para evitar que la alergia nos estropee el inicio de la primavera:

- Evitar las salidas al campo y las actividades al aire libre en días "pico".

- Cerrar las ventanas de la casa.

- Ventilar la vivienda al mediodía y por poco tiempo.

- Utilizar gafas de sol en el exterior y mascarilla que cubra nariz y boca en días de alta

polinización.

- Viajar con las ventanillas del coche subidas.

- Ducharse y cambiar de ropa al llegar a casa.

- Usar filtro antipolen en el coche y purificadores de aire en casa.

- No cortar el césped ni podar en días de alta polinización.

- No automedicarse; consulte con su médico si tiene síntomas alérgicos.

Pulsa para ver más contenido para ti