Audiovisual

La Semana de Cine Español de Mula se rendirá ante Díaz Aroca

El festival homenajeará a la actriz el día 8, después de cuatro jornadas de proyecciones en las que se podrá disfrutar de ‘Caída libre’, ‘Tratamos demasiado bien a las mujeres’, ‘Pájaros’ y ‘Disco, Ibiza, Locomía’

La presentadora y actriz madrileña Miriam Díaz Aroca, que saltó a la fama con ‘Belle Époque’ (1992).

La presentadora y actriz madrileña Miriam Díaz Aroca, que saltó a la fama con ‘Belle Époque’ (1992). / L.O.

Asier Ganuza

Asier Ganuza

Como entidad colaboradora, un año más la Universidad de Murcia ha acogido la presentación de la Semana de Cine Español de Mula, que del 3 al 8 de junio celebrará su trigésimo quinta edición. Y, como es habitual, y más allá del extenso programa de proyecciones previsto para esos días en el Teatro Lope de Vega, hay un nombre que brilla por encima del resto. Porque este certamen –pues no nos olvidemos de que el festival es la ‘excusa’ bajo la que se enmarca el prestigioso concurso de cortometrajes de la localidad– tiene por costumbre ensalzar cada año a una figura destacada del séptimo arte patrio, y esta vez la elegida es Miriam Díaz Aroca.

La madrileña, con una carrera de cerca de cuarenta años entre la televisión y el cine, tendría su consagración como actriz de la mano de Fernando Trueba en la oscarizada Belle Époque (1992), aunque incluso antes de aquello, un director reputado como Pedro Almodóvar ya le ofreció un pequeño papel en la película Tacones lejanos (1991). Desde entonces, ha hecho –además de algunos cortometrajes– un buen puñado de películas, la última, Saben aquell (2023), de David Trueba, en la que aparece como presentadora del programa de TVE Un, dos, tres..., puesto que desempeñó realmente entre 1991 y 1993 junto a Jordi Estadella.

De este modo, Díaz Aroca será quien acapare los focos durante la Gala de Clausura del sábado 8 de junio; cita que estará presentada por Fran Sáez y Virginia Muñoz y amenizada por la cantante Sara Zamora. Además, se contará también con la presencia, como invitado especial, del actor lumbrerense Ginés García Millán, otro rostro muy conocido dentro de la pequeña y la gran pantalla nacional.

Ese será el día, también, en el que se llevará a cabo la entrega de premios del Certamen Nacional de Cortometrajes de Mula. Hay diversas categorías, aunque las más importantes son la del público y la del jurado, que elegirán por separado y según su criterio al mejor de los candidatos. El primero de estos reconocimientos está dotado con mil euros y el segundo, con dos mil, además de con su proyección, de nuevo, esa misma noche. Por otro lado, la Semana de Cine Español se Mula reconocerá también al mejor proyecto de animación –con 500 euros– y entregará algunas distinciones comunes en todos estos certámenes como son las de a Mejor Director, Mejor Guion, Mejor Actor, Mejor Actriz y Mejor Fotografía. Por último, hay dos galardones especiales: Premio Joven y Premio Igualdad, que supondrán a sus ganadores un cheque de 500 euros.

Además, por primera vez, el Centro Penitenciario de Campos del Río participará en la programación de forma activa: visionará todos los cortos y elegirá a su favorito, otorgando un trofeo. «De esta forma, se consigue plantear la cultura como modelo de reinserción social», señalan desde el festival, que también ha lanzado la convocatoria del XXI Premio Segundo de Chomón de Creación Cinematográfica, dirigido a alumnos de Educación Secundaria y Asociaciones Juveniles de la Región de Murcia, con un premio de 300 euros.

La programación

A la presentación, que tuvo lugar en la sede del Rectorado de la Universidad de Murcia, en Convalecencia, asistieron el alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, y el concejal de Cultura, Diego Boluda; también Martín del Toro, presidente del Cineclub Segundo de Chomón, y Pascual Vera, jefe del Servicio de Comunicación de la Universidad de Murcia. Todos ellos defendieron la Semana de Cine Español de Mula como «una de las principales citas culturales anuales de la Región», tanto por su variada programación como por el compromiso que demuestra a nivel social. Este año, por ejemplo, durante las mañanas, los alumnos de los centros educativos de la localidad –y de sus pedanías– disfrutarán de proyecciones especiales.

Por supuesto, son las jornadas de tarde las que interesarán al público general. Todos los días del festival (excepto el viernes 7) se exhibirán cortometrajes a concurso y una destacada película española de estreno. El lunes 3, por ejemplo, se podrá ver Caída libre, de Laura Jou, último trabajo de Belén Rueda, que interpreta a la entrenadora nacional de gimnasia rítmica, una mujer metódica, exigente y autoritaria cuya vida personal se desmorona mientras intenta pulir a su alumna aventajada. Y el martes 4 será el turno de Tratamos demasiado bien a las mujeres, de Clara Bilbao, una comedia negra ambientada en la posguerra española y protagonizada por Carmen Machi y con un reparto de lujo que incluye a Antonio de la Torre, Julián Villagrán, Luis Tosar...

Aunque no menos reconocidos –popular y profesionalmente– son los protagonistas de Pájaros, de Pau Durà: Luis Zahera y Javier Gutiérrez interpretan a un aficionado a la observación de aves a su chófer, un buscavidas que tendrá que llevar a su cliente en busca de unas grullas. Y, por último, el jueves 6 se podrá ver en el Teatro Lope de Vega la cinta Disco, Ibiza, Locomía, con el murciano Javier Lorente como uno de los cuatro integrantes de esta icónica banda de finales de los ochenta y principios de los noventa. Las entradas para esta y el resto de proyecciones –todas programadas a las 20.00 horas– tienen un precio de 4 euros, mientras que la Gala de Clausura es de acceso libre hasta completar aforo.