Ayudas

70 manos para tejer una gran red social

La ‘Convocatoria de Acción Social’ de Fundación Cajamurcia y CaixaBank logra sacar adelante proyectos de apoyo a más de 22.000 personas vulnerables

Reconocimiento a las 70 entidades cuyos proyectos han sido seleccionados en la ‘Convocatoria Social’ de Fundación Cajamurcia y CaixaBank.

Reconocimiento a las 70 entidades cuyos proyectos han sido seleccionados en la ‘Convocatoria Social’ de Fundación Cajamurcia y CaixaBank. / F. C.

Ana García

Ana García

Un curso formativo de Fundown fue el punto de partida de Antonio Sánchez para lograr ser una persona independiente, una persona que hoy se vale por sí misma y que ha encontrado las oportunidades para residir en una vivienda de alquiler y centrar todos sus esfuerzos en prepararse una oposición.

Hace años Antonio apostó por formarse con un programa de oficina de Fundown y en 2017 comenzó a trabajar como conserje en el campo de fútbol de Churra. «Ahí pude ver lo importante que es ganar un dinero propio y poder permitirme algún capricho», afirma.

Tras aquella experiencia pasó por el proyecto Amigo, de viviendas compartidas de Fundown, en el que estuvo cuatro años y tras el cual dio el salto a una vivienda de alquiler.

Este usuario tiene claro que «el papel de los voluntarios ha sido un pilar fundamental en mi vida hasta el punto de que sigo manteniendo el contacto con ellos». Como objetivo se marca «llegar a ser independiente, ir tomando mis propias decisiones, y para ello me preparo una oposición», explica.

La de Antonio es sólo una de las miles de historias personales que hay detrás de los proyectos que ponen en marcha asociaciones y ONG gracias al apoyo que reciben de entidades como la Fundación Cajamurcia y CaixaBank.

Para darles las gracias por el esfuerzo que realizan los 365 días del año, la Fundación celebró ayer en el Centro Cultural Las Claras un acto con las 70 entidades que se han beneficiado este año de la ‘Convocatoria de Acción Social 2024’ de la Fundación Cajamurcia y CaixaBank, un programa que ha concedido 200.000 euros en ayudas y gracias al cual se han beneficiado de distintos programas más de 22.000 usuarios.

Alianzas

El trabajo de estas 70 asociaciones ha permitido tejer toda una red social con la que ayudar y formar a todos los usuarios que pasan por las instalaciones de estas asociaciones empujados por una enfermedad, una discapacidad o situación vulnerable, creando alianzas entre todos aquellos que dedican su vida al Tercer Sector.

Junto a miembros de Fundown también se sentaron ayer en Las Claras representantes y usuarios de entidades como Cruz Roja, Andem, ELA Región de Murcia, Jesús Abandonado, Plena Inclusión, Fade o Cepaim, entre otras.

Entre ellos, escuchaban atentos Teresa Guirao y José María Hernández, de la asociación APCOM de Caravaca de la Cruz (miembros de Plena Inclusión), quienes gracias a la subvención recibida han puesto en marcha una serie de talleres de teatroterapia de los que se benefician desde niños a personas de edad avanzada con alguna discapacidad. En ellos trabajan expresión corporal, control de impulsos, comunicación asertiva o control del miedo escénico.

También ha iniciado talleres de habilidades sociales Aspanpal, en concreto cursos para jóvenes con discapacidad auditiva que llevan a cabo en su sede de La Flota, tal y como indica Francisco Serrano, uno de sus responsables. A ellos se suman también las acciones de Assido Cartagena o de Parkinso OnOff, quienes ayer compartieron acto con otros tantos compañeros de hasta 70 entidades.

El encuentro fue inaugurado por el presidente de la Fundación Cajamurcia, Carlos Egea, y la directora territorial de CaixaBank en la Comunidad Valenciana y Región de Murcia, Olga García, quienes ensalzaron la labor de estas asociaciones y ONG en ámbitos como el fomento del empleo y el cuidado de la salud mental, haciendo referencia especial al trabajo de Cruz Roja durante sus 150 años de existencia en la Región de Murcia.