Los genes y la herencia

ADN

ADN

ANTONIO GUIRADO

¿SABÍAS QUE…?

Los seres vivos heredamos de los progenitores nuestras características físicas, por eso nos parecemos a los familiares. La herencia se transmite gracias a los genes. En los genes está codificada la información de la estatura, el color del pelo y de los ojos, la calvicie, el grupo sanguíneo, la forma de la nariz, algunas enfermedades, etc. La mitad de los genes vienen de nuestro padre y la otra mitad de nuestra madre, pero a veces nos parecemos más a los abuelos que a ellos. Las leyes de Mendel y la genética nos explican por qué.

CROMOSOMAS, GENES Y HERENCIA

La información genética está en los cromosomas, en el núcleo de las células. Los cromosomas están formados por ADN (ácido desoxirribonucléico). El ADN es una cadena de varias moléculas que se van combinando de distintas maneras y dan lugar al código genético. Los genes son fragmentos de ADN con información de alguna característica, como el color del pelo. El conjunto de genes de una especie se denomina “genoma”. En los humanos hay unos 25.000 genes en total.

En las células normales, los cromosomas se encuentran en pares: uno procede de la madre, a través del óvulo, y otro del padre, a través del espermatozoide. Sin embargo, los gametos (óvulo y espermatozoide) sólo tienen un juego de cromosomas. Cada especie tiene un número fijo de cromosomas. Los humanos tenemos 23 pares, la mosca tiene 4 pares, el chimpancé 24 pares, el perro 39 pares, etc.

Los cromosomas parecen una maraña de hebras. Pero, cuando la célula comienza a dividirse, cada cromosoma se compacta y se duplica formando una X. A continuación se entrecruzan fragmentos de los dos cromosomas de cada par, y así se mezclan los genes que venían de la madre y del padre. Después, la célula se divide en dos hijas, y éstas a su vez originan cuatro gametos, que contienen información genética cruzada de los progenitores. Esta información se llama “genotipo”, mientras que las características físicas son el “fenotipo”. Una persona puede tener ojos marrones pero llevar información genética de ojos azules, aunque no se manifieste.

Genotipo y fenotivo

Genotipo y fenotivo / A.G.P.

Gregor Mendel, un monje del siglo XIX, fue el padre de la genética. Investigando con plantas de guisante propuso las leyes de la herencia. Mendel realizó múltiples cruces de plantas y estudió la forma y el color de los guisantes. Descubrió que hay características dominantes, como el color amarillo del guisante, y otras recesivas, como el color verde. Solamente salen guisantes verdes cuando la planta hija hereda el gen verde de ambos progenitores. Si se cruzan dos individuos puros, todos los descendientes son iguales: o todos amarillos o todos verdes. Si se cruzan dos individuos híbridos, el 25% de los descendientes son verdes y el 75% son amarillos.

HERENCIA LIGADA AL SEXO

Materiales

Fichas de colores. Folio. Dos monedas. Rotulador

Macho o hembra

En los machos, uno de los dos cromosomas del par 23 es más corto y tiene forma de Y. Escribe X en una cara de las monedas e Y en la otra cara. Lanza al aire las dos monedas muchas veces: si sale XX el resultado es hembra y se sale XY o YX es un macho. El 50% serán machos y el 50% hembras.

Daltonismo

Un varón será daltónico si hereda el cromosoma X con la deficiencia. En cambio, las mujeres, sólo serán daltónicas si sus dos cromosomas X tienen la deficiencia. Coge fichas azules, y en unas escribe X y en otras Y. Coge algunas fichas rojas y escribe X. El color rojo significa la deficiencia. Comprueba que son daltónicos:

  • De madre daltónica y padre daltónico: todos los hijos e hijas.
  • De madre daltónica y padre normal: todos los hijos.
  • De madre portadora y padre normal: la mitad de los hijos.
  • De madre portadora y padre daltónico: la mitad de las hijas y la mitad de los hijos.

SABER MÁS

A veces se producen cambios al azar en el ADN, que se llaman “mutaciones”. Cuando hay mutaciones aparecen en los hijos características nuevas, lo que a veces ayuda a mejorar las especies, pero muchas veces es causa de enfermedades genéticas.

Y LA PRÓXIMA SEMANA…

Catapultas.

Suscríbete para seguir leyendo