Problemas de espalda por mala postura o excesivo peso en la mochila son las principales amenazas para una vida saludable de los escolares. Diez alumnos de 5º de Primaria de colegios públicos y concertados de la Región de Murcia han recibido de manos del consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, sus premios como ganadores finales del concurso de dibujo 'Crece en seguridad'. Esta iniciativa de la Consejería, organizada a través del Instituto de Seguridad y Salud Laboral (ISSL), conciencia a los alumnos acerca de la necesaria prevención de riesgos en el entorno que les rodea.

Los ganadores se clasificaron para esta fase final después de que sus dibujos fueran elegidos los mejores de sus respectivos municipios, y obtienen ahora como premios tabletas de nueve pulgadas para los clasificados del puesto sexto al décimo, y tabletas de diez pulgadas para los cinco alumnos cuyos dibujos han obtenido una mejor valoración por parte del jurado. Además, todos ellos han recibido un diploma acreditativo.

Un total de 2.458 alumnos de 65 centros educativos y de 21 municipios de la Región de Murcia recibieron a lo largo del año la visita de técnicos del ISSL, quienes les transmitieron conceptos fundamentales en materia de prevención de riesgos laborales de una forma lúdica y adecuada a su nivel de conocimientos. En paralelo a esta formación, se abrió a los escolares la participación en el concurso de dibujo, para representar de forma gráfica la importancia de esa prevención.

En las charlas impartidas a los alumnos se les explicó, por ejemplo, cómo deben llevar la mochila y el peso máximo de ésta para no ocasionar problemas de espalda. También se les informó sobre cómo sentarse correctamente y de una manera ergonómica en clase, así como sobre riesgos de caídas y tropiezos, riesgos eléctricos en casa y en el colegio, actuaciones en caso de incendio y terremoto, posibles riesgos químicos por contacto con productos de limpieza y otras situaciones que se pueden dar en su vida diaria y que pueden ocasionar un accidente.

La campaña escolar 'Crece en seguridad' se creó en 2005 con el objetivo de inculcar una cultura preventiva a todos los alumnos de 5º de Primaria de la Región de Murcia. A lo largo de estos 14 años se han formado a más de 100.000 estudiantes de todos los municipios.

Miguel Motas subrayó durante la entrega de premios que «los alumnos ya conocen a través de sus padres o sus profesores la importancia de la prevención en tareas cotidianas, como son llevar la mochila o sentarse correctamente en el aula, pero este tipo de iniciativas refuerzan esa concienciación de una manera amena, e inciden en la importancia de extremar la seguridad».

El consejero también afirmó que «este concurso es una herramienta muy útil a la hora de educar en prevención y hábitos de vida saludable. Lo que los alumnos interioricen hoy en este ámbito les ayudará a ser mejores ciudadanos en el futuro».

Las malas posturas y consejos

Los profesores no pueden tener mil ojos para decir a cada alumno cómo debe sentarse. Pero los vicios posturales son una semilla de males futuros. El mobiliario y las malas posturas adquiridas por muchos niños y adolescentes en clase pueden ser causa de patologías de columna en edad adulta.

Lo asegura el presidente del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE), José Antonio Martín Urrialde, quien también achaca estos posibles problemas de espalda al peso del material escolar, el método con el que se cargue y la duración de su transporte.

Según los fisioterapeutas estos son algunos consejos básicos para que el niño cuide su columna:

  • El escolar debe tener una buena actitud en clase.
  • Tener una correcta higiene postural: la espalda tiene que estar recta y bien apoyada en el respaldo.
  • Mantenerse activo, evitando estar mucho tiempo sentado.
  • Hacer ejercicio de forma regular.
  • El mobiliario debe estar adaptado a la altura de cada niño.
  • La mochila no debe superar el 15% del peso del niño.

El presidente del Consejo ha recordado que el hecho de que el 50% de los adolescentes de 15 años haya sufrido de dolor de espalda en alguna ocasión «es una realidad preocupante por la que los profesionales sanitarios estamos trabajando».

Los fisioterapeutas consideran que la actividad física de forma periódica es indispensable para que la columna vertebral y el sistema muscular se formen adecuadamente en etapas de crecimiento.

GANADORES

Los cinco mejores dibujos corresponden a los alumnos Raquel Alonso, del CEIP El Romeral (Molina de Segura); Aarón Alexander Maldonado, del CEIP Cierva Peñafiel (Murcia); Nuria Marcela Zumba, del CEIP Nuestra Señora de la Salud (Alcantarilla); Marta García, del CEIP San Cristóbal (Aledo), y Samuel Martí, del CEIP Suceso Aledo (Ceutí).

Por su parte, los clasificados desde el puesto sexto al décimo han sido Victoria Pilar Carrillo, del CEIP Dolores Escámez (Lorquí); Ainara García, del CEIP Sagrado Corazón (Librilla); Antonio Cutillas, del CEIP Dionisio Bueno (Abanilla); Paula Castillo, del CEIP Río Segura (Beniel), y Mario Hurtado, del CEIP Nuestra Señora del Carmen (Alguazas).